Diga Goizper, diga internacionalización

by Julen

Goizper es de esas cooperativas que siempre ha estado en boca de todo el mundo como sinónimo de empresa envidiada por el nivel de sus resultados económicos. Esto se traduce, en el modelo cooperativo, en una importante fuente de distribución de riqueza para sus socias y socios y también para el entorno geográfico cercano en que se integra. En este caso hablamos de Antzuola, un pequeño pueblo cercano a Bergara que quizá esté en el mapa por una empresa como esta (y quizá otra que también mantiene un importante estándar de calidad en su gestión: Elay Industrial).

El caso es que en el último número de Koop, la revista de Erkide, aparece una breve entrevista con su director ejecutivo, Álvaro Martínez de Lago, y con el actual presidente de su consejo rector, Iker Gartzia. Y ahí vuelven a repetir una idea simple pero poderosa y que seguramente (junto a otros aspectos) ha posicionado a Goizper como esa empresa capaz de conseguir beneficios de forma continuada en el tiempo:

Goizper no se entendería sin esta internacionalización que, por otro lado, es parte de nuestra filosofía de empresa desde los inicios. Los años han hecho que nuestra forma de acercarnos a los diferentes mercados haya evolucionado, pero el fondo sigue siendo el mismo: ser un partner global que se adapte a las necesidades de cada país.

El asunto es que cuando dicen «cada país» se refieren a los más de cien en los que venden sus populares pulverizadores bajo la marca Matabi. A veces la supuesta simplicidad de este producto y su particular éxito oculta otras líneas de trabajo, como es el caso de la transmisión de potencia para automoción o el de su tercera actividad ya consolidada: Goizper Biotechnology, a través de la cual investigan, desarrollan, formulan y comercializan productos biocidas.

En su momento, para un proyecto relacionado con la industria 4.0 tuve ocasión de entrevistar a su director técnico porque también en este ámbito eran de esas empresas que se podían considerar referentes. En su negocio industrial les ha llevado a incorporar tecnologías de sensorización para mejorar el servicio que ofrecen a través de sus productos. Y en el área de pulverización andan trabajando el concepto de smart farming e incluso el uso de drones en la aplicación de fitosanitarios.

En fin, tan solo quería dejar aquí una breve reseña dedicada a esta cooperativa de la que tanto y tan bien se suele hablar en nuestro entorno. Por cierto, curiosamente no pertenece a MONDRAGON, algo que suele llamar también la atención. Así que, aprovechando el artículo de Koop, escribimos estas líneas en forma de reconocimiento. Y es que Goizper no es solo Matabi aunque se la suela reconocer asociada a ese artilugio fitosanitario de tanta popularidad en cualquier explotación agrícola.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.