Recursos básicos para entender qué es la industria 4.0

by Julen

Actualización.- Casualidad que McKinsey, una de las referencias que citábamos, publique al día siguiente de nuestro post los resultados y conclusiones de una investigación en torno a la industria 4.0 realizada con expertos de Alemania, Japón y Estados Unidos: Getting the most out of Industry 4.0.

Question the Answers
Yoriento me preguntaba vía Twitter el sábado pasado por algunas referencias para consultar acerca de la industria 4.0. No es mala pregunta porque no tengo ya duda alguna de que estamos ante un fenómeno hype, que al menos en esta parte del sur de Islandia, genera toneladas de información diaria. Y en esta avalancha, como tantas otras veces, el problema es perecer por exceso: la famosa infoxicación. Por eso voy a aportar en este post unas pocas referencias básicas (para nada exhaustivas sino, como digo, «básicas») que creo pueden ser útiles para «comprender» la industria 4.0: wikipedia, informes actuales de los grandes de la consultoría, tres libros, un par de blogs y un sitio de noticias.

En la charla que hicimos el jueves pasado en Lucena manejé algunas referencias básicas sobre industria 4.0. Hoy me extiendo un poco más. Espero que pueda servir para quienes quieran entender de qué va todo esto y no morir en el intento. Como tantas otras veces, cabe la posibilidad de comenzar por la Wikipedia, sea en inglés o en castellano. La entrada en inglés «evidencia» el toque alemán mientras que la escrita en castellano «huele» a que ha sido escrita en buena parte desde algún lugar cercano a este desde el que yo escribo. Como digo, siempre son referencias útiles para una visión muy general del asunto.

De lo que he repasado en los últimos tiempos, y así se lo hacía saber a Yoriento contestando a su tweet, PwC dispone de un sitio web en el que analiza la industria 4.0 a partir de una investigación que ha incluido a más de 2.000 empresas industriales de 26 países diferentes. Interesantísimo. Creo que es muy útil para conseguir una visión actual. En general, cualquiera de las big four de la consultoría tienen análisis de este tipo. Además de estas típicas referencias a mí particularmente me gusta mucho lo que publica McKinsey en su sección Digitazion at scale.

Si buscamos libros, de lo que tengo controlado recomendaría dos libros publicados a la limón por Erik Brynjolfsson y Andrew McAfee: The Second Machine Age y Race Against the Machine. En nuestro entorno más cercano, por la experiencia que está detrás de la consultora Sisteplant y aunque no lo he leído todavía, creo que es obligado citar el reciente libro de su presidente, Javier Borda, que salió a la luz a mediados del año pasado: La fábrica del futuro. Humana, inteligente y digital.

En cuanto a blogs, del lado «europeo» de la industria 4.0 yo sigo el de Bosch ConnectedWorld, uno de los referentes para disponer de una visión sobre las propuestas más vanguardistas en esta materia y mantenido desde Bosch Software Innovations, que son la parte de Bosch proveedora de software de apoyo para la Internet de las Cosas. Por la otra parte, la «americana», una referencia fundamental es la del Industrial Internet Consortium, detrás del cual está la gente de General Electric y su apuesta por lo que entienden es una oportunidad de negocio espectacular (echa un vistazo a esta infografía).

Por último y aunque no seas de esta parte del sur de Islandia, yo seguiría las convocatorias sobre industria 4.0 que se lanzan día sí y día también desde las instituciones vascas relacionadas con la industria y la competitividad. Lo comento como una referencia que sirve para tomar contacto con la realidad y ver qué tipo de propuestas se están lanzando a empresas y profesionales en general que tengan interés en esta materia.

Y hasta aquí la contestación al tweet de Yoriento. Como decía, son las referencias que yo manejo pero habrá otras muchas tan pertinentes o más. En mi Feedly desde luego que tengo una alerta específica para todo este asunto, pero es bien cierto que hay que prepararse para el bombardeo que hoy en día supone 🙂

Artículos relacionados

2 comentarios

Yoriento 24/02/2017 - 11:36

En un mundo de sobre información y multitud de fuentes y opiniones es más importante que nunca el criterio de los especialistas.

Con unas cuentas pinceladas y recursos se puede organizar todo un ámbito de conocimiento para facilitar su abordaje.

Gracias, Julen por atender mi súplica 🙂

Y para seguir dando trabajo, ahí te dejo un reto imposible: definir qué es transformación digital jajja

https://twitter.com/superdirectivo/status/830137971802259456

Responder
Julen 01/03/2017 - 05:46

El problema ahora mismo es que empezamos a correr el riesgo, Alfonso, de que todo empieza a ser industria 4.0 😉

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.