Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
5S en un quirófano, un proyecto especial – Consultoría artesana en red

5S en un quirófano, un proyecto especial

by Julen

Instrumentos
Mira que llevo años trabajando en proyectos de 5S, primero en Maier y luego cada año a través de los programas KnowInn de Euskalit. Pues bien, esta semana me he encontrado con un proyecto especial y en el que entiendes de verdad lo importante que a veces son herramientas tan sencillas como esta de las 5S. Sí, se trata de aplicar la metodología en un quirófano, un lugar donde nadie debería permitirse un error y donde cada útil, cada instalación, cada fármaco, todo debe estar pautado para que sea imposible la equivocación.

Por supuesto que el punto de partida es digno de alabar. La primera visita de asesoramiento en el proyecto ya me hizo ver que existe mucho camino recorrido y que, aunque no se denomine 5S a lo que se muestra, estamos ante una realidad que se aproxima mucho a lo que la metodología va a exigir. Quizá uno de los elementos que más cuesta admitir es la necesidad de que el orden sea evidente. Aunque ya se aprecia a simple vista al entrar, para un profano no es tan evidente. ¿Por qué? Porque falta identificación, tanto específica (de los propios materiales e instalaciones) como general (del lugar donde deben estar).

Debo decir que me encantó la actitud de quienes van a desarrollar el proyecto. En todo momento parecían conscientes de que no es un proyecto estándar. Alrededor del quirófano hay también lugares de almacenamiento, lavaderos y espacios para trabajo administrativo. Pero focalizar el proyecto en el mismo quirófano supone un salto en responsabilidad.

Será bonito acompañar el avance de este proyecto. Hay que pensar con flexibilidad por cuanto la disposición de la propia camilla de operaciones puede variar según casos. De la misma manera que pensamos en el diseño, por ejemplo, de un puesto de montaje en una cadena, en el quirófano hay que distribuir de la mejor manera posible todos los «periféricos» que se necesitan y, además, hay que llevar un estricto control sobre su correcto estado de uso.

Por otra parte, los protocolos de limpieza deben estar bien definidos, cumplirse y mostrar con evidencias que efectivamente se hace lo que se dice que se tiene que hacer. Inspecciones periódicas y chequeos de acuerdo con listas que detallan todos los elementos a monitorizar deben ser también la norma. El concepto de foco de suciedad es muy particular dentro del quirófano y habrá que tratarlo en su momento con detalle.

En fin, quería compartir esta experiencia que se desarrollará a lo largo de tres meses y con la que espero disfrutar y aprender, desde luego. Curioso que al día siguiente de pasar in situ por este proyecto me tocara asesorar en otro de 5S en una empresa que fabrica piezas de fundición de hierro con grafito esferoidal y laminar en diversas calidades. Y todos sabemos la suciedad que suele acompañar a ese tipo de procesos. Un quirófano y una fundición de hierro aplicando una misma metodología de fondo. Lo dicho, curioso.

Artículos relacionados

2 comentarios

Ornela 07/05/2021 - 04:28

Buenas noches.
Mi nombre es Ornela Ghio, soy de Buenos Aires, Argentina. ME DESEMPEÑO COMO TECNICA DE ANESTESIA en el Hospital Cuenca Alta de la Cuidad de Cañuelas, Bs. As.
Quisiera cometarles brevemente el motivo de mi mensaje.
Buscando informacion para mi proyecto de tesis, y no encontrando practicamente ninguna publucacion en paginas de relevancia academica, me tope con la unica fuente que cita mi idea de pryecto, 5s en quirofano. Si son tan amables, quisiera consultar a uds. SI han finalmente llevado a cabo este proyecto que publucaron en el blogben 2016, y si lo han documentado. Seria de gran ayuda como teXto De consulta si asi fuese.
AGRADECIDA de antemano

Responder
Julen 07/05/2021 - 05:06

Sí que se llevó a cabo, pero quedó documentado solo internamente, no para divulgación. Ya lo siento.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.