7- Hontanares-Tamajón #TransIberiaMTB

by Julen

Espliego
Llegar a Hontanares y darme cuenta de lo buena que es la gente. Encantadora Raquel, que me ha atendido de maravilla. Y qué decir de sus padres. Allí en la cocina de su casa merendando un bocadillo de tortilla de atún y charlando de cómo eran las cosas antes, tan duras que han dejado solo 16 vecinos a día de hoy en el pueblo. La gente emigró sobre todo a Guadalajara y a Madrid. Ahora en verano, no obstante, el pueblo se viste de chavalería con unas crías que han montado un mercadillo para sacarse unos euros y que gritan alborozadas sus ventas, cada una con su precio anotado en un cuaderno.

La entrada al pueblo por la vega (antes sí que estaba bonita según me cuentan) le da cierto encanto a este fin de etapa. Un camino la acompaña por su lado derecho según se sube y no deja ver el pueblo hasta llegar al lavadero y subir una empinada cuesta que da a la plaza «de abajo». Porque pequeño, pero Hontanares tiene plaza de abajo, la de la iglesia,  y plaza de arriba. Ahí queda eso.

He estado paseando un rato por el pueblo, acompañado del padre de Raquel, saludando a todo un amplio abanico de gente mayor. Me temo que los 16 vecinos harán una edad media de 80 años o algo parecido. Cuando les explicaba la ruta que estoy recorriendo creo que pensaban que estaban ante un marciano.

Mi idea para hoy era una etapa Verano Azul pero las circunstancias mandan. A las seis arriba, con tranquilidad, sin prisa alguna. Por delante «solo» 65 kilómetros y unos «escasos» 1.100 metros de desnivel acumulado. A la salida de Hontanares los campos de espliego con las primeras luces del día estaban preciosos. Unas fotos, sin prisa, suave suave.

Entre pistas y sendero GR se llega a Jadraque por una bajada trialera. Reminiscencias de cuando pasé por aquí junto a Alberto recorriendo el Camino del Cid hace ya unos años. La Transiberia comparte unos pocos tramos con esta vía histórica. Es pronto todavía y decido que el tentempié matinal será en Cogolludo. Y sí, llegamos sin problema alguno al pueblo. Bar en la plaza de arriba y montadito de jamón con tomate. Todo perfecto.

Salgo del bar y oh, oh, la cubierta delantera tiene varios abombamientos. Mala pinta. Llamo a mi mecánico de cabecera en Ciclos Maestre allá en Bilbao, le cuento lo que me pasa y me aconseja pincharlos, sacar el líquido antipinchazos y meter una cámara. Pues nada, manos a la obra. Me voy tranquilamente a las afueras del pueblo siguiendo la ruta, elijo una buena sombra y sin prisa, a por ello.

Con la navaja voy pinchado cada bollo… joder al final son hasta seis, habrá que cambiar la cámara en cuanto pueda. Llevo, como siempre dos cámaras de repuesto por si acaso. Cuando la estoy hinchando con la primera de las dos bombonas de CO2 veo que no coge aire. Vaya. Pruebo con la bomba y parece que algo entra. Así que voy con la segunda de mis bombonas y ¡tampoco! Perfecto, me he quedado sin bombonas. Tocará hinchar con la minibomba. Paciencia. Pongo la segunda cámara visto que la primera tiene algún problema (Julen, revisa estas cosas para la próxima vez). La hincho poco a poco y entra aire sin problemas. Lo suficiente como para montar hasta un taller de coches donde le meto más presión. Bueno, seguimos ruta.

La situación es un poco delicada. Si pincho la rueda de atrás y el líquido antipinchazos no sella me quedaría colgado. Miro lo que resta, que son unos 20 kilómetros y busco alternativa para hacerlos por carretera, con un buen tramo, por cierto, que coincide con el trazado original. Llego a eso de las 14h a Tamajón, echo un vistazo al pueblo pero, como era de prever, no hay nada que me pueda ayudar a salir del entuerto.

Tengo que buscar solución. Mañana veremos qué hago. Lo lógico será cambiar planes en busca de civilización para cambiar la cubierta delantera y volver a comprar cámaras de repuesto y bombonas de CO2. Ir hasta Somos erradicar mañana viernes y luego hacer el sábado 100 kilómetros sin pueblos de por medio, como no es plan. A ver qué hacemos.

Últimas fotografías en Instagram #TransIberiaMTB

[wdi_feed id=»1″]

< < Etapa anterior | Etapa siguiente >>>

Enlaces con material complementario

Artículos relacionados

1 comentario

8- Tamajón-Soto del Real #TransIberiaMTB | Consultoría artesana en red 05/08/2016 - 17:12

[…] < < Etapa anterior | Etapa siguiente >>> […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.