Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
TransIberia, 1500 kilómetros desde Sagunto a Oporto en MTB – Consultoría artesana en red

TransIberia, 1500 kilómetros desde Sagunto a Oporto en MTB

by Julen

Libro TransIberia BTTBueno, ya tenemos proyecto Rodamos Suave Suave RSS para el verano: la TransIberia. Se trata de una ruta documentada por Antonio Maíllo Acera en su libro de título homónimo que parte de Sagunto y cruza la península ibérica hasta Oporto por sus montañas centrales, esto es, el Sistema Ibérico, el Sistema Central (Sierras de Guadarrama y Gredos) y también la Serra da Estrela ya en Portugal. Son cerca de 1.500 kilómetros con un 75% por pistas y senderos para un desnivel acumulado total de 31.850 metros. En el diseño original se prevén 19 etapas, siete a través del Sistema Ibérico, otras siete por el Sistema Central y cinco más en Portugal. Vamos, un paseo.

En principio no tengo claro que si la haré completa porque dependo de asuntos familiares. Así que la idea es comenzar allá por la segunda quincena del mes de julio y sobre la marcha ir decidiendo si completamos la ruta o si la dejamos para hacerla en varios tramos. Me quedo con lo que dice en el libro el propio Maíllo cuando presenta la ruta:

Es una ruta distinta a las más conocidas. Solitaria y por tanto aventurera, que resulta dura y larga, pero no extrema. Asequible para los que estén acostumbrados a montar en bicicleta de montaña con un poco de entrenamiento y paciencia.

Apetece eso de rodar por parajes solitarios saliendo del Mediterráneo en busca del Océano Atlántico allá en tierras lusitanas. Cierto que hay zonas por las que ya he rodado y que repetiría en esta ruta (Alto Tajo, parte de la Sierra de Guadarrama, El Barco de Ávila o el entorno de la Peña de Francia) pero pinta bonita: bici de montaña en estado puro con algún que otro porteo y buscarse la vida en más de un vadeo.

La ruta dispone de un track que ha sido actualizado vía Wikiloc, donde son varias las personas que aportan sus comentarios. Indicar que el genial Zinaztli también la ha realizado, lo que supone como siempre otra referencia para comprender la ruta. En principio el track es lo fundamental. Luego las circunstancias nos irán diciendo hasta dónde lo respetamos. Hay etapas donde apenas si se pasa por pueblos lo que condiciona la planificación de finales de etapa. Esto supone que algunas parecen bastante duras: hay cuatro etapas con más de 2.000 metros de desnivel acumulado y que rondan los cien kilómetros. Palabras serías para pedalear con cubiertas gordas.

En fin, lo dicho, que ya hay proyecto Rodamos Suave Suave RSS para el verano. Parece que ya tengo compañía para los primeros días, ¿no? Bueno, ya dirá el aludido. Y también habrá que hablar con el siempre dispuesto compañero de fatigas habitual para ver si se apunta de alguna forma al sarao. Hay tiempo, ya veremos la forma que toma todo esto. De momento, que sepáis tenemos plan. Lo primero es lo primero 🙂

Artículos relacionados

1 comentario

Alberto 07/05/2016 - 19:36

Guay, pongo la maquinaria en marcha para aparecer unos días, quizás Portugal…

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.