12 rutas por Salamanca, Cáceres y Ávila

by Julen

El valle del Jerte desde el puerto de TornavacasYa de vuelta aquí en Bilbao, queda en el recuerdo este viaje por el Parque Natural de las Batuecas, la sierra de Béjar y la parte occidental del macizo de Gredos. Han sido con cuatro rutas desde cada una de las bases que elegí para pedalear: La Alberca, Béjar y el Barco de Ávila. Por si alguien se anima a recorrer pistas, senderos, caminos tradicionales, vías pecuarias o carreteritas tranquilas, comparto aquí las doce rutas y las comento muy brevemente, junto con el álbum de Flickr.

Carretera desde La Alberca a San Martín del Castañar, con paseo hasta Nava de Francia. Fue el primer día, una ruta vespertina para tomar contacto con los pedales. Bonito y tranquilo pueblo, San Martín del Castañar, y a la vuelta un breve desvío hasta Nava de Francia, entre pinos y robles, volviendo por una pista muy agradable hasta Casarito. 28,81 km y 558 metros de desnivel acumulado en 1h y 56min de pedaleo.

Pueblos alrededor de La Alberca, una ruta entretenida que pasa por Herguijuela de la Sierra, Sotoserrano, Miranda del Castañar, Villanueva del Conde, Sequeros, Las Casas del Conde y Mogarraz. Combinando monte y tramos de carretera, permite conocer un buen puñado de pueblos de la zona. Por otra parte, como primer contacto con el monte sirvió para caer en la cuenta de que, efectivamente, el monte está sin limpiar: mucha maleza acumulada con el consiguiente peligro si hay incendios. 60,18  km y 1420 metros de desnivel acumulado en 4h y 30min de pedaleo.

Subida a la Peña de Francia, una de las clásicas rutas que no podía faltar. Desde La Alberca, primero por el GR-10 y luego por una pista que sube por la cara sur hasta la cota 1300 y después llanea para encontrar la carretera que sube hasta la Peña de Francia. Después carreterita de vuelta bajando hasta Monsagro y tomando un desvío para recorrer la cara norte entre pinares. 62,14 km y 1218 metros de desnivel acumulado en 3h y 36min de pedaleo.

Senderos y caminos tradicionales alrededor de La Alberca, una ruta que me gustó muy mucho y que hay que agradecer a gavilanserrano en wikiloc. Muy entretenida, me hizo descubrir la preciosa laguna de San Marcos, un camino alternativo hacia Mogarraz, una entretenida bajada por el GR-10 junto a la carretera que sube a la Peña de Francia, pero lo mejor fue esa sensación de poder rodar muchos kilómetros sin necesidad de utilizar el asfalto. 55,50 km y 1280 metros de desnivel acumulado en 4h y 29min de pedaleo.

La Garganta y Candelario desde Béjar, por una tranquila carretera. Primer contacto con la sierra de Béjar que me acercó a Baños de Montemayor para subir desde ahí a La Garganta y seguir hasta Candelario pasando por el embalse de Navamuño con el cresterío alrededor del Calvitero siempre presente al este. Íntegra de carretera, con 38,53 km y 784 metros de desnivel acumulado en 2h y 18 min.

Subida a La Covatilla, una de las clásicas que sí o sí hay que hacer si te acercas a esta zona. Según me contaban, todo Béjar se sube para allá cuando termina etapa de la vuelta en este mítico alto. La subida es dura pero llevadera si no hay prisa y tenemos piñones grandes. Fue arriba donde tuve unos primeros dolores en la pierna derecha que me hicieron visitar consulta de fisioterapia al día siguiente… pero mereció la pena. 44,85 km y 1407 metros de desnivel acumulado en 3h y 46 min.

Paseo hasta Montemayor del Río, una jornada muy suave ante el problemilla en el pretibial anterior de la pierna derecha. Así que en plan verano azul, me acerqué hasta La Calzada de Béjar para recorrer una preciosa carreterita por la dehesa que luego terminaría en Montemayor del Río, pueblo con un impresionante castillo. El regreso hasta Béjar por otra carrerita junto al río Cuerpo de Hombre. Etapa coincidente con mucha marca de flecha amarilla de la Ruta de la Plata. 50,42 km y 667 metros de desnivel acumulado en 2h y 26 min.

Dehesa extremeña y embalse de Gabriel y Galán, una ruta que me permitió conocer Granadilla, un pueblo abandonado tras su desalojo por ser zona inundable del pantano, pero que se ha estado recuperando en fechas recientes. Me he enterado después por Boquitas Pintadas que allí grabó Pedro Almodóvar algunas escenas de Átame. El caso es que tras la visita al pueblo, colonizado por jóvenes de acampada, la ruta me permitío recorrer más dehesa y llegar hasta el arco de Caparrá y enlazar con la Ruta de la Plata. Muy bonita la ruta y sin grandes desniveles. 70,22 km y 717 metros de desnivel acumulado en 4h y 10 min.

Sierra y pueblos alrededor de El Barco de Ávila, primer contacto con la última de las bases de operaciones en la que recorrí al atardecer algunos pueblos de zonas serranas. Curioso fue llegar a Lastra de Cano y ver a las señoras mayores con sus trajes típicos regionales preparadas para una fiesta. La ruta me permitió callejear entre Los Llanos de Tormes, Hermosillo, Aliseda de Tormes, Lastra de Cano, Aldeanueva de Santa Cruz, Los Cuartos y San Lorenzo de Tormes. 40,74 km y 696 metros de desnivel acumulado en 2h y 35 min.

Subida por pista al Tremedal, con unas vistas espectaculares a la llanura y a las crestas de Gredos. Por las cumbres de El Tremedal el paisaje se asemejaba mucho a algunas zonas del Aubrac cuando me vine de Ginebra a Bilbao por el Camino de Santiago. Después, de nuevo abajo, la vuelta a El Barco de Ávila recoge un tramo de GR-10 bien bonito paralelo a la carretera pero oculto entre muretes de piedra y árboles. Por la tarde de este mismo día me subí por carretera hasta Navalguijo, otro paseíto bien agradable. Sumando las dos rutas fueron 69,32 km y 1094 metros de desnivel acumulado en 4h y 26 min.

Cañadas y caminos tradicionales, recorriendo la llanura en torno a El Barco de Ávila. Una ruta llena de encanto sin pisar apenas asfalto y que permite descubrir preciosos caminos de un pueblo a otro. Nada de grandes cumbres sino contacto con el medio a través de unas vías de comunicación pensadas para el ganado o para gente que quiera recorrerlos a pie o en sus monturas tradicionales. 65,60 km y 570 metros de desnivel acumulado en 4h y 2 min.

Puerto de Tornavacas y Tremedal, ruta para alcanzar por el GR-10 el mirador al Valle del Jerte. Espectacular la vista, que alcanza hasta Plasencia y su embalse. Se puede apreciar lo angosto del valle entre las cimas que lo van circundando. La vuelta hacia El Barco de Ávila se realiza por las laderas sur del Calvitero para subir hasta el puerto de Tremedal por carretera y bajar de nuevo al llano por pistas y senderos bien entretenidos. 61,43 km y 1111 metros de altitud en 4h y 40 min de pedaleo.

Artículos relacionados

6 comentarios

Iván 02/08/2012 - 14:10

Buenos pedaleos te has metido otra vez 🙂 , pero por esas tierras se come deluxe, imagino que te has puesto las botas para pillar energy 🙂 . Por cierto, mi abuela parterna era de un pueblo de esa zona, Cereceda de la Sierra

Responder
Julen 07/08/2012 - 10:05

Por allí pasé para llegar a La Alberca, al lado de Nava de Francia. Pequeño el mundo 😉

Responder
Camino Mozárabe y Vía de la Plata en bici | Consultoría artesana en red 26/12/2012 - 06:48

[…] Ahí es nada el camino. Después, ya hacia Astorga por la Vía de la Plata, tendré oportunidad de recordar rutas que hice este último verano en la zona de Béjar. […]

Responder
gustavo 04/11/2013 - 20:35

Hola me podrías indicar por los pueblos a pasar desde avila para hacer el camino de Santiago gracias, me podrias enviar un email os lo agredeceria mucho

Responder
Julen 05/11/2013 - 07:36

Gustavo, no te entiendo muy bien lo que quieres decir. Cuando dices hacer el Camino de Santiago desde Ávila, ¿qué es lo que quieres hacer? ¿Salir de Ávila y coger la Vía de la Plata en algún punto concreto? Tienes las etapas desde Ávila aquí: http://www.amigosdelcaminoenavila.org/etapas/etapas.htm

Responder
TransIberia, 1500 kilómetros desde Sagunto a Oporto en MTB | Consultoría artesana en red 02/07/2016 - 08:27

[…] y que repetiría en esta ruta (Alto Tajo, parte de la Sierra de Guadarrama, El Barco de Ávila o el entorno de la Peña de Francia) pero pinta bonita: bici de montaña en estado puro con algún que otro porteo y buscarse la vida […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.