Comercio tradicional de Barakaldo

by Julen

Dedicamos este post a un trabajo que considero muy valioso, por la forma y el fondo. Vale que soy un poco arte y parte, pero en una mínima expresión. El mérito hay que atribuírselo, sobre todo, a Josi Sierra, con la colaboración, entre otra gente, de Naiara Pérez de Villarreal (Digitalde). El motivo ha sido un proyecto que en su día se desarrolló con Inguralde, agencia de desarrollo local de Barakaldo, para poner en valor el comercio local.

Para quienes no conozcáis a Josi Sierra, indicar que maneja estupendamente dos poderosas herramientas: el vídeo y los mapas conceptuales. Así que en este caso, con el motivo de hurgar en la aportación que realiza el comercio tradicional en Barakaldo, se puso manos a la obra y el fruto de su trabajo lo podéis encontrar resumido en la presentación que adjuntamos a este post y que ha presentado en ICOT2015, ese megacongreso del que hablamos ayer.

Mapa Conceptual

Josi ha recopilado información mediante entrevistas y grabaciones de ocho establecimientos comerciales. Lo cuenta en su blog Conocity. Todo ello accesible desde un mapa conceptual que da acceso a todos los vídeos. Los comercios participantes han sido:

Artículos relacionados

12 comentarios

Isabel 09/07/2015 - 08:06

Que bonito proyecto Julen! 🙂 Me dejo los vídeos para al fin de semana

Responder
Josi Conocity 09/07/2015 - 08:07

La verdad es que hay un trabajo enorme por detrás de este «producto de formación» orientado al pequeño comerciante de Barakaldo; que perfectamente puede valer para otros entornos geográficos.
El denominado «carrito del comerciante» es una construcción colectiva del equipo de producción de los vídeos y mapas, junto a las técnicas de Inguralde, que se conocen uno por uno, y una por una, a las personas que están detrás de esa gestión, en la trastienda de cada comercio.
Es un merito compartido, en el que yo solo pongo la re-presentación de las ideas en soporte digital 😉
1000 gracias por la mención Julen 🙂

Responder
Julen 09/07/2015 - 19:46

Al César lo que es del César, Josi. A quienes hemos ido viendo lo que te has implicado con este proyecto, no nos queda sino hacerte la ola :-))))
Ya vendrán nuevos proyectos jeje

Responder
Miren Tobalina 11/07/2015 - 20:54

Felicitaciones a Josi Sierra por su presentación en ICOT 2015 de este proyecto de relatos digitales de comerciantes de Barakaldo.
Un proyecto que iniciamos en Inguralde y que no ha dejado de crecer y de buscar nuevas oportunidades para hablar del comercio local.

Responder
Julen 12/07/2015 - 05:50

Muy bien, Miren. A ver si sirve para lo que pretende: que el comercio local urbano se mantenga vivo 🙂

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.