Blogs en tiempos de redes sociales

by Julen

Obelix and PanaceaHubo quien en 2008 desde una prestigiosa revista como Wired pronosticó la desaparición de los blogs. El hombre, Paul Boutin, cuenta con entrada en la Wikipedia y todo. Pero se ve que usó una bola de cristal defectuosa. Por cierto, algo parecido a quienes predicen esa recurrente muerte anunciada del correo electrónico. Muchos lo matan pero se ve que cuenta con más vidas que el más afortunado de los gatos. Sí, sigue habiendo blogs. Supongo que han encontrado su  hueco entre tanta red social. Yoriento tiene una explicación, como podéis ver en el tweet adjunto.

Pues bien, esta semana que viene tengo doble sesión en defensa de los blogs. El lunes en Sevilla donde tengo una segunda oportunidad para explicar cómo en una escuela de negocios -hablamos de EOI– los blogs pueden tener su hueco. Solo hay que encontrar la utilidad y manejarse con unos cuantos recursos básicos. Ya, se dice fácil y luego lo suyo cuesta. No vamos a engañar a nadie a estas alturas de partido.

El martes tengo otro festejo en Córdoba. Allí haremos apología pura y dura. Bueno, y procuraremos defender argumentos de por qué en tiempos de redes sociales sigue teniendo sentido usar un blog. Astérix resiste. Conste que en realidad todo esto tiene que ver con decidir la forma en que hoy en día manejas información digital. Y sigue la racha, porque el lunes 16 tendré un tercer tiempo para hablar de nuevo de estas cosas dentro de un proyecto que ya finalizamos. Eso será ya en esta parte del sur de Islandia.

Queda claro que hoy tener voz en Internet admite muchas variantes. Por opciones no va a ser. Te van a salir por las orejas. Así que ya puedes ir haciendo ejercicio de asertividad responsable. Prueba empezando a decir que no a ciertas tentaciones. Y luego mira cuáles van a ser tus herramientas básicas para organizarte en esta selva mediática en la que nos ha tocado vivir. Deberás sumar una forma de «recoger» contenido con otra de «producirlo». Si lo segundo te dice algo, entonces puede tener sentido animarte con un blog.

Por supuesto, depende de a qué te dediques y qué quieras conseguir en esta vida, para que optes por un camino o por otro. ¿Te es útil producir contenido estructurado? ¿Por qué? ¿Para qué te va a servir? Pueden ser motivos íntimos -cada cual decide sobre lo suyo- o motivos de «marca personal«. Sí, un concepto peligrosillo, ¿no? Bueno, toca decidir. Y aviso: los cementerios están llenos de blogs que ni de largo alcanzan el año de edad. Cajitas blancas por todas partes. E incluso peor: cadáveres sin recoger vagando por el ciberespacio. Los hay a cientos.

Entonces, ¿hay que tener blog? La pregunta la puedes extender: ¿hay que tener perro? Cuestión de gustos. Decía el otro día que a tu perro es muy posible que lo veas morir. Lo mismo pasará con Twitter, Facebook y todo lo que hoy está de modo como «red social en Internet». Morirán presa del paso del tiempo. ¿El blog? La aldea gala se resiste. Gracias a que Obélix cayó en la pócima y consiguió superpoderes. Le van a hacer falta para aguantar tanto chaparrón de los romanos. Con los blogs pasa parecido. Aguantar, aguantan. Pero no deben competir con los ejércitos romanos, mejor preparados para la batalla global. Un blog es, en parte, un reto a la inteligencia.

Pues eso, que lunes en EOI y martes en Cosfera, en Córdoba. Siempre es un placer pisar territorio TransAndalus. Y ahora que aquí no hay manera de salir ahí fuera a pedalear por el frío y la nieve, uno siente cierta envidia. Los Pedroches tiran lo suyo, ibéricos mediante. Todo sea por el colesterol bueno.

Artículos relacionados

36 comentarios

J.G. del Sok 05/02/2015 - 07:23

Algo de ADN del fax deben de tener los blogs :p

Responder
Julen 05/02/2015 - 07:46

¿Usted, señor, es de los que conoció el fax? Y dígame, ¿cómo era aquello? Me han contado que era todo a base de papel, pero no sé si creérmelo… 😛

Responder
Iñaki Murua 05/02/2015 - 07:53

No había pensado en lo de Astérix y Obelix… pero yo también sigo escribiendo e incluso comentando en este barrio blogosférico (y no esos comentarios automáticos de que he tuiteado la entrada, jeje).

PD Hace una semana recibí un fax a mi nombre. Os lo juro.

Responder
Julen 05/02/2015 - 08:01

Ohhhhhh, ¡qué entrañable! ¡Un fax! Seguro que era de la universidad, esa institución tan en vanguardia jajajaja

Responder
ignacionacho 05/02/2015 - 18:01

Ahora que he retomado (con mucha ilusión) el blog después de más de un año teniéndolo ahí tirado en un rincón, le tengo más estima si cabe. Tener (actualizado) un blog permite algo que a veces pasa desapercibido: te exige leer. Y mucho. Y en ciertas profesiones, o lees y te actualizas o estás moribundo. Tener un blog es una excusa para prosumir conocimiento, de encender las neuronas y las antenas para estar al día. Algo que muchos piensan que está sobrevalorado.

Si no ando muy apurado lo mismo me acerco el martes a Córdoba 🙂

Responder
Julen 05/02/2015 - 19:35

Bienvenido de nuevo al club. Yo, por si acaso, mantenía la suscripción a la fuente RSS. Encantado de poder verte 😉

Responder
Álvaro Andoin 05/02/2015 - 19:09

Me ha encantado eso de que un blog es, en parte, un reto a la inteligencia.

A veces siento que esa inteligencia se encoge, como cuando te estrujas la cabeza y no te salen las palabras. Otras veces en cambio, y eso es lo que compensa, sientes como que la inteligencia se extiende, como cuando cuando por fin quitas lo que sobra y dices lo que quieres decir. Eso da mucho gozo.

Un abrazo.

Responder
Julen 05/02/2015 - 19:35

Pues si para gozar, bienvenido sea el blog 🙂

Responder
Iván 05/02/2015 - 21:02

Pues quizá tengan una larga vida, más de la que muchos pensaban, yo creo que van a resistir por mucho tiempo entre tanta red social. Y es que al final no hay nada como lo de escribir en la «casa» de cada uno y pasarse de vez en cuando por la de l@s amig@s 🙂

Responder
Julen 06/02/2015 - 06:59

Buena combinación, a veces de tragos en casa, a veces en las de colegas 🙂

Responder
Isabel 06/02/2015 - 11:08

Muy gráfico ese tuit de @Yoriento.
El blog es el Pepito Grillo que nos alerta contra el propio pensamiento ininterrumpido. Aunque la mayoría no conseguimos esa envidiable e integrada dinámica que tenéis tu blog y tú, sigue siendo el eterno vigilante que nos devuelve la imagen de cómo estamos recorriendo el camino. O de si estamos dando vueltas en círculo.

Desde luego nadie mejor que tú para hablar de blogs, tu trayectoria no tiene discusión 🙂

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.