bapobapo.com, un proyecto surgido de LEINN

by Julen

No puedo ser imparcial porque he estado tutorizando este proyecto desde hace unos cuantos meses. Pero para eso uno tiene un blog, para escribir de lo que quiere y como quiere. Las reglas son las que queremos que sean, sin que dependemos de algoritmos u otros filtros de terceros. En fin, vamos con el asunto. ¿Qué es bapobapo.com? Un sitio web mediante el que se puede encargar comida a domicilio que funciona ya en Durango (Bizkaia) y que te permite acceder a la oferta de una amplia gama de bares y restaurantes.

¿bapobapo? ¿De dónde viene el nombre? Nada como hurgar en ese tipo de expresiones íntimas que se asocian a la satisfacción que produce una buena comida. Y en casa de Iñigo Peña, uno de los impulsores del proyecto, ya lo decía su abuelo materno: «Tras darnos de comer a mis hermanos y a mí siempre nos decía “bapo-bapo” como forma de expresar que quedaba satisfecho después de una agradable y buena comida». Entonces ¿qué mejor nombre para este proyecto? Tiramos de tradición. Luego, como el caso es que estamos en 2014, llegó el puntocom.

bapobapoHoy miércoles 17 de diciembre Iñigo va a hacer la defensa de su proyecto fin de grado en Enpresagintza. Todavía no sé qué tal lo hará. Bueno, creo que la mayoría somos conscientes de que LEINN trabaja bien las habilidades de comunicación. Espero que salga bien. Pero al margen de eso, este post quiere reconocer el esfuerzo y dedicación volcadas en ese proyecto. Iñigo Peña Zabala y su compañero de fatigas Oliver Vicente Alonso vieron la oportunidad y han entrado hasta el fondo para ofrecer un servicio fiable y de calidad.

Ya existe oferta similar a la que ofrece bapobapo.com pero también es cierto que hay matices importantes que lo diferencian. Lo que se ofrece al establecimiento hostelero es la posibilidad de acceder a un mercado para el que no disponía de recursos. Sus clientes son quienes acuden al local. Pero, ¿toda esa otra gente que podría consumir sus productos y que no se desplaza hasta allí? Eso es lo que ofrece bapobapo.com: un nuevo canal de distribución, otra forma de llegar hasta el consumidor. Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña.

Claro que en demasiadas ocasiones la oferta de comida a domicilio va a asociada a ciertos atributos de carácter negativo. Básicamente, comida basura. Ahí es donde también hay hueco para diferenciarse. ¿Por qué no ofrecer también esos estupendos pintxos que distinguen a un establecimiento y que están en boca de todo el mundo? Sí, hablamos de calidad en la comida, algo que no tiene que estar reñido con la distribución a domicilio. Se trata de poder encargar aquello que cada cual quiere consumir sin desplazarse hasta el local y con la garantía de un reparto rápido y seguro.

bapobapo.com ha comenzado desde ese verano en Durango. Es la primera fase. Hay que probar, corregir pequeños errores, manejar un proyecto abarcable, recoger sugerencias de mejora, descartar opciones, pulir la idea de negocio. Hay que iterar, en terminología lean, y ver si el rumbo es adecuado o si hay que virar la nave. Pero lo importante es que ya está en marcha y que concreta el espíritu emprendedor que surge de las chicas y chicos de LEINN.

Por eso, un carcamal como yo, que ha sido bastante mosca cojonera en el proyecto de Iñigo y Oliver, no puede sino alegrarse de que estas iniciativas acaben siendo realidad. El tiempo dirá hasta dónde se acierta con la propuesta. Seguro que no va a ser el único servicio de reparto de comida a domicilio. Ya los hay. Pero bapobapo.com debe buscar la complicidad con sus bares, restaurantes y con sus usuarios finales. Jugar con la puesta en valor del negocio local y con un compromiso total con la sostenibilidad -incluyendo materiales de envase por ejemplo.

Son las 6:30 de la mañana. A las 9:30 escucharemos la presentación de Iñigo y el tribunal dictará sentencia. Pero más allá de este acto académico, mi reconocimiento a través de este post, porque el proyecto es una realidad. Está funcionando y dando que hablar allí en Durango… de momento. ¡Los planes de expansión ya están aquí!

Artículos relacionados

21 comentarios

Txetxu 17/12/2014 - 07:41

Me parece que estás haciendo presión sobre el tribunal 😉

Y no es por enredar, pero diles que corrijan los acentos que faltan en Tipos de comida a domicilio (creo que las mayúsculas ahora se acentúan) 😉

Abrazos

Responder
Mikel Cepeda 17/12/2014 - 14:45

Mi post de hoy, si tuviera blog se titularia «Ayer conoci a una Leinner»…..
Oimos hablar de ellos, sabemos que existen, y además de todo lo que conlleva este nuevo grado puesto en marcha hace ya, cinco años?, por, entre otros, Jose Mari Luzarraga, empiezan a aparecer (o me los empiezo a encontrar) en el mundo laboral.
Maitane Aramburu se llama y marcha para Washington enrolada en una delegación de la Corporación Mondragon para impulsar un proyecto intercooperativo innovador.
No estoy seguro de muchas cuestiones relacionadas con el mundo de los emprendedores y de la innovación, pero si de una, muy pronto seguiremos oyendo hablar de estos leinners y mas que de ellos de proyectos empresariales prometedores y de interés.

Responder
Julen 27/12/2014 - 05:17

Gracias por darte una vuelta por aquí, Mikel. Llevas razón, ¡ya están aquí! Y oiremos hablar de estas chicas y de estos chicos, no cabe duda. A ver si poco a poco ponen sobre la mesa otra forma de hacer empresa… o lo que sea 😉

Responder
Juanjo Brizuela 17/12/2014 - 19:26

He tenido la fortuna de seguir un poco de cerca el proyecto y, además de la valoración académica del proyecto (excelente, por cierto), vaya desde aquí la valoración de mercado a la que se enfrenta, que ya la ha probado y la ha aprobado.
Esta mañana mientras escuchaba a Iñigo me daba cuenta de la pasión que existe cuando alguien «emprende» un proyecto desde el corazón, con la cabeza amueblada tomando decisiones inteligentes y con las «tripas» revolviéndose para solucionar un problema que surge o puede surgir en cualquier momento. Una lección de emprendizaje y de creer en lo que uno hace, rodeado de gente y pidiendo ayuda a otra, que se la presta solamente por la pasión y viveza que transmite.
Toda la suerte aunque como decía aquél, «la suerte no existe, la suerte se va a buscarla».

Responder
Julen 27/12/2014 - 05:16

Veremos cómo evoluciona. Bonito ver algo desde un inicio, ¿verdad? 😉

Responder
Iván 17/12/2014 - 22:15

Proyecto chulo sin duda, toda la suerte del mundo.

Responder
Raul 18/12/2014 - 02:06

Zorte ON!

Responder
Julen 18/12/2014 - 10:16

En el camino nos encontraremos 😉

Responder
BeCiclos, ternura por las bicicletas | Consultoría artesana en red 22/01/2015 - 06:00

[…] la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea. Al igual que bapobapo.com, que ya comenté aquí hace un tiempo. Pero, ¿qué es Beciclos? Muy fácil, la idea de negocio se resume en una frase: BeCiclos, la […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.