Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
Doce Miradas, diversidad como referencia – Consultoría artesana en red

Doce Miradas, diversidad como referencia

by Julen

12Miradas-GraphicRecordingAyer me pasé por el «evento rompedor» que había organizado el colectivo de Doce Miradas para celebrar su primer aniversario, con manifiesto y todo. Fue en la Comercial de la Universidad de Deusto y allí nos reunimos un montón de gente conocida. El motivo lo merecía. Resultó agradable conversar toda la tarde en torno a asuntos de género. Luego cada cual a su madriguera y, claro, hoy de nuevo al tajo. ¿Algo ha cambiado?

Hará falta una unidad de tiempo más amplia quizá que nuestras propias vidas. Así de pesimista realista es mi forma de pensar. Si en una de las exposiciones se hablaba de que la cuestión de género es materia de trabajo en Europa desde los años 50 del pasado siglo y hoy estamos donde estamos entonces no queda otra. Serán próximas generaciones las que tengan que, hasta donde sea posible, rematar la faena.

Mi humilde análisis siempre me conduce al mismo sitio: esto no es problema para la mayor parte de la población. Y cuando no ves problema, no esperes solución. Sencillamente sucede que no se hace nada. Y cuando no haces nada no dejas las cosas como están sino que, por lo general, ahondas en la desigualdad. No hacer nada conduce a poner las cosas peor. Por omisión, sí. Así que el primer paso es levantar la liebre, es hacer caer en la cuenta a quienes no tienen ojos para esta realidad.

Doce Miradas, al sumar diversidad consigue repercusión mediática. Se decía que ayer habían sido trending topic a nivel estatal. Aunque no sea yo muy fan de esas cosas, esa es la consecuencia de reunir esa visión coral. Cada cual suma y el resultado es potente. Los artículos están en general muy bien escritos y son sugerentes. Ayudan a remover conciencias. Además, la combinación de producción propia y firmas invitadas confiere aún más potencia al proyecto.

Así que en este primer aniversario no podía dejar pasar la ocasión de mencionar el evento. Hubo quienes pensamos que el calificativo de «rompedor» nos conduciría a algún sarao distinto. No, «romper» tenía que ver con el techo de cristal. Así que el formato fue comedido, ceñido a una introducción, dos breves exposiciones y una charla colectiva. A mí me hubiera gustado que entraran más en los propios contenidos. Esas doce miradas son firmas de calidad y encierran, para mí, mucha sustancia. Es una línea a explotar para próximos eventos. Sin prisa, pero sin pausa.

Más información a través del hashtag #docemiradas.

La imagen está tomada del trabajo gráfico de Myriam Artola durante la jornada.

Artículos relacionados

26 comentarios

Noemí Pastor 29/05/2014 - 07:41

Hola, Julen. Gracias por tus ideas para próximos bolos, eventos y saraos varios. Tomaremos nota.
Gracias también por ayudarnos a difundir la noticia de que hay techos invisibles y que primero hay que verlos para luego destruirlos. Un beso.

Responder
Julen 30/05/2014 - 07:10

Pues nada, para siguientes saraos. A disfrutarlos 🙂

Responder
Mentxu 29/05/2014 - 10:30

Un millón de gracias, Julen!!

Por el post, por acompañarnos en este camino, por tu mirada y opinión del evento… Como bien sabemos, las percepciones sobre la realidad son muy diversas y las expectativas que tenemos cada persona son «un mundo». Así que, construir desde la complejidad y la diversidad es todo un reto!! Se necesita mucha artesanía, tacto, humildad, sentido común y no sé cuántos ingredientes más para «hackear» mentes, estereotipos y culturas patriarcales/jerárquicas y avanzar hacia comportamientos en clave de igualdad y respeto a la diversidad para construir entre todas lo que nos une: vivir vidas que merezcan la pena vivirse, sin humillar a nadie y aprovechando el potencial de cada ser humano.

Tenemos mucho que aprender y compartir!! Y es genial tener personas de referencia realistas y experimentadas, como vos, que comparten sus experiencias para seguir construyendo entre todas!!

Responder
Julen 30/05/2014 - 07:09

Ahí seguiremos, Mentxu, que quedan muchos techos por romper 🙂

Responder
Josi 30/05/2014 - 20:33

Que suerte compartir el evento, las miradas, las opiniones, la energia y las ganas de romper los techos de cristal, para cambiar las cosas a mejor ¿no?
A mas igualitarias y mas humanas ¿no te/os parece?
Una autentica suerte 😉

Responder
Julen 31/05/2014 - 11:22

Pues va a ser que sí 🙂

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.