La muerte de la conversación en los blogs

by Julen

Tumbas del cementerio judíoAyer, como en estos últimos años, pasé por el Máster de Comunicación Corporativa de la EHU/UPV, para compartir mi experiencia en el uso del blog. Sergio Monge tiene el detalle de invitarme y allá que voy a darle vueltas a lo que pasa con los blogs a día hoy, cuando viven cercados por esos monstruos en que se han convertido las redes sociales.

Llevo un tiempo tratando de gestionar mejor la conversación que se deriva de un post. Antes la conversación quedaba ¿encerrada? dentro de nuestros blogs. Pero la eclosión de las redes sociales distribuyó la conversación y cada cierto tiempo algún gurú levantaba la voz y decía aquello de «los blogs van a morir». Sí, como el correo electrónico, que ni sé la de veces que le han colocado fecha de caducidad y aquí sigue, vivito y coleando. No, los blogs no mueren, pero sí que la conversación se ha hecho más compleja.

Claro que hay excepciones que son encantadoras. Hay ejemplos que evidencian que la conversación -la de calidad- sigue estando dentro de los blogs. Los hay muy centrados en un nicho que mantienen comunidades -normalmente reducidas- de personas fieles que se deleitan con la conversación intrablog. Conozco bastante bien uno que me parece de los mejores ejemplo: Boquitas Pintadas 😉

En mi caso, me muevo con una mezcla de conversación intrablog y otra que ha explotado por los aires en Twitter, Facebook, LinkedIn y Google+. O, al menos, eso me parece. Y sí, me confieso ¡pecadorrrr! Porque soy yo quien redifundo el contenido en esas redes sociales. He comenzado a hacerlo y me gustaría atender más a lo que sucede en esa conversación distribuida. Bueno, debo confesar que no tengo claro cómo debo hacerlo y hasta en ocasiones no tengo claro si debo hacerlo.

He instalado un plugin de Shareaholic para conocer la dimensión de ese diálogo que se evapora en las redes sociales. He instalado otro, nrelate Related Content, para tratar de que la propia entrada del blog recoja esa conversación. Pero hasta donde soy capaz técnicamente, no veo manera de obtener una trazabilidad completa de las conversaciones. ¿Será que tiene que ser así?

Claro que a mí lo que me pone son los comentarios que aportan calidad a la entrada original. Ayer en la clase del máster insistía en esto: lo más bonito de un blog es conocer gente a través de sus aportaciones en comentarios. Y les ponía un ejemplo. Quizá por eso me da rabia. Esto ya no es lo que era. Pero a lo mejor yo mismo soy el primer culpable. En blogs de nicho es más fácil, pero cuando te dedicas a vomitar entradas con la asiduidad con la que lo hago y a redifundirlas en medios sociales, no me queda sino reconocer, que parte del problema lo provoco yo mismo.

Y en estas ando. Con un blog a cuestas que no sé muy bien qué es lo que me tiene previsto para tiempos venideros. Yo le dejo hacer. Ya se cansará. O no.

Artículos relacionados

65 comentarios

Guillermo Yañez Sánchez 04/04/2014 - 08:10

Hola Julen, me ha gustado lo de las comunidades de prácticas como herramienta para gestionar el conocimiento tácito de una organización.

Respecto a lo que comentas yo tengo las mismas sensaciones. El blog con el que entré en la web 2.0 ahí sigue, aunque desde el año 2010 cuando abrí la comunidad de prácticas de la contratación pública no sé muy bien que hacer con él, lo reservo para determinadas ocasiones. Aunque no lo actualizo y, a veces, me olvido de él, sigue siendo encontrado, consultado y, a veces, comentado.

Como comentas, es imposible saber donde está una conversación, un mismo tema puede estar en un blogs, en un grupo especializado (linkedin, novagob, la propia comunidad, una comunidad de google+…) y las opiniones pueden venir de muchos lados y…

Tampoco nos podemos a llevar temas donde la gente conversa, ni a conversa donde nos apetezca. Creo que la red 2.0 es el más vasto y anárquico escenario de conversación que haya existido jamás.

Te agradecería que, cuando puedas, nos des alguna opinión más de esas nuevas herramientas que estás utilizando para gestionar conversaciones.

Otro saludo.

Responder
Julen 04/04/2014 - 09:17

Hola, Guillermo. Voy a aguantar un poco más de tiempo para ver si encuentro algo que realmente me convenza para agrupar conversaciones de diferentes medios sociales. Aunque el problema está en que cada cual quiere que vayas a su «medio» y cerrar la puerta a los demás. Escribiré alguna reflexión al respecto. De momento no encuentro una herramienta que sea capaz de monotorizar y agrupar la conversación. Quizá nunca la haya… y quizá tenga que ser así 😉

Responder
Iñaki Ortiz 04/04/2014 - 09:35

Supongo que lo importante no es el medio, sino la conversación en sí. La cuestión es cómo gestionarla cuando ésta «explota» por la redes. Seguiremos descubriendo y aprendiendo! Y, siempre, conversando ;-).

Responder
Julen 04/04/2014 - 09:40

Dices bien, Iñaki. Lo que ocurre es que son diferentes tipos de conversaciones y seguirlas todas es una pequeña locura… de momento 😉

Responder
Xavi Soro 04/04/2014 - 09:39

Buenos días, Julen.

Sólo por la temática que tratas merece la pena comentar ‘intrablog’ 😉

Estoy bastante de acuerdo con lo que expones. No es una muerte real (están las analíticas web para contrastar si está más vivo que muerto), pero si es cierto que el blog ha quedado integrado en un ecosistema donde existen otras plataformas que fomentan más la interacción y la conversación. En resumen, se ha ‘externalizado’ gran parte de las conversaciones, pero no han muerto (ni morirán por el momento).

¡Un saludo!
Xavi

Responder
Julen 04/04/2014 - 09:41

Xavi, un detalle que comentes «intrablog» jajajaja. Va a ser que la externalización aumenta el supuesto «alcance» pero nos hace perder control sobre la conversación. En fin, el futuro dirá 😉

Responder
Antonio Arias Rodriguez 04/04/2014 - 09:56

Gran verdad, Julen. Yo echo de menos los comentarios. Aun recuerdo los cuatrocientos comentarios de la entrada en vigor de la Ley de Contratos del Sector Público, con todas las dudas y retos que se planteaban. En fin, la redes sociales hacen que se pierdan muchas interesantes aportaciones y supongo que sólo los muy cafeteros dejan ya comentarios.
Un abrazo

Responder
Julen 04/04/2014 - 15:43

Gracias, «cafetero» 😉
Seguiremos leyendo blogs y dejando comentarios, como en cualquier café de los de toda la vida jejeje

Responder
M. Luz Congosto 04/04/2014 - 10:02

Creo que la causa de la ausencia de conversación en los blogs, como bien apuntas, es el intento de los blogs por ampliar audiencias. Puede que los contenidos lleguen a más gente, pero se va diluyendo el interés. Por otra parte, cada vez consumimos más contenidos en tiempo real y de forma más superflua. El blog va a contracorriente de las tendencias.
En los tiempos del auge del blog decíamos que leíamos en diagonal ahora ¿cómo leemos?

Responder
Julen 04/04/2014 - 18:50

Pues sí, Mari Luz. Me temo que este intento por ampliar audiencia es un poco lo que nos ciega. Quizá tengamos que reconocer que a todo no llegamos y que o una cosa o la otra, o la lectura en diagonal-diagonal o la lectura para responderte. Los tiempos de la Sección Femenina eran otros tiempos, más juguetones y de cháchara. Todo cambia. No pasa nada 🙂

Responder
c_magro 04/04/2014 - 10:19

Tengo día sí, día no (bueno exagero, un poco menos en realidad) las mismas dudas que tú y, por supuesto, aún menos respuestas que tú :-).
Yo también creo que la conversación se ha abierto. Sigue existiendo. Incluso diría que hay más (intuición) pero está muy distribuida y nos cuesta mucho (es una de las característica de lo digital) agruparla. Por eso han surgido cosas como storify o como los plugins que dices (y que probaré), para intentar dar estructura y trama a conversaciones distribuidas y la mayoría de las veces desconectadas.
Los blogs representan precisamente lo contrario a las redes sociales. Es verdad que de alguna manera fueron las primeras redes sociales (en su faceta de aglutinadores de comunidades de interés) pero son, como su nombre indica, cuadernos y por lo tanto su gran poder es precisamente su capacidad de trabar y de tramar lo disperso (ya sean pensamientos, lecturas en forma de posts), ya sean comentarios a un posts.
Esa capacidad de los blogs para agrupar y estructurar nuestras vidas digitales es su gran diferencial y una de las razones de su pervivencia y, desde mi punto de vista, su futuro.
Tengo que confesar que me encantan los blogs. Cada vez más. Y no paro de recomendárselos a todos el mundo. Me da igual que sea una empresa que una profesional individual. Un alumno o un profesor. Creo que están más vivos que nunca y que son un gran instrumento de reflexión, de aprendizaje, de comunicación, etc….
Y también creo que, salvo excepciones, nunca ha habido mucha conversación en los blogs. Ha habido blogs con mucha conversación pero la mayoría no. La conversación siempre ha estado en otros lugares. Los foros por ejemplo o las RRSS ahora.
Recuerdo (al menos desde 2005 cuando pusimos en marcha los blogs de mi+d) el deseo siempre vivo de provocar conversación en los blogs y la permanente «frustación» por no conseguirlo).

Bueno, que me he enrollado 🙂

abrazo,

Responder
Julen 04/04/2014 - 15:42

Dices «agrupar y estructurar nuestras vidas digitales»… va a ser que sí, que para eso deben ser los blogs 😉
Gracias por darte una vuelta por aquí, Carlos.

Responder
molinos 04/04/2014 - 10:32

Mmmm…interesante tema. Sinceramente no lo se muy bien. Conseguir generar comentarios en un blog y que haya una comunidad de comentaristas asidua y que enriquezca el blog es complicadísimo y no sé como se hace. Creo que no hay recetas más allá de que le bloguero sea cercano y accesible, pero aún siendo así puede que no comente nadie.

En cualquier caso no creo que las redes sociales sean las que hagan que no se comente en los blogs…creo que es un problema más de la calidez del blog. No sé si me he explicado.

Responder
Julen 04/04/2014 - 18:48

Creo que te explicas muy bien y que esa calidez/calidad de la que hablas es seguramente el elemento fundamental para mantener la conversación. Bonita palabra esa de «calidez» 🙂

Responder
Jorge 04/04/2014 - 12:53

Es cierto Julen, lo mejor «es conocer gente a través de sus aportaciones en comentarios» en los blogs. Me toca, como a la mayoría de los bloggers, participar de un micromundillo especial que siempre enseña.
A muchos d los blogs que sigo he llegado por saber más de lo que dice alguien que aportó algo interesante en un comentario en un blog.
Como siempre, muy buenas tus notas. Saludos Santiagueños.

Responder
Julen 04/04/2014 - 15:39

Un placer saber de ese rincón del mundo ahí en Santiago del Estero a través de ti 🙂

Responder
La muerte de la conversación en los blog... 04/04/2014 - 16:59

[…] Llevo un tiempo tratando de gestionar mejor la conversación que se deriva de un post. Antes la conversación quedaba ¿encerrada? dentro de nuestros blogs. Pero la eclosión de las redes sociales distribuyó la conversación y cada cierto tiempo algún gurú levantaba la voz y decía aquello de “los blogs van a morir”…  […]

Responder
Juanjo Brizuela 04/04/2014 - 18:04

Disfruto en los blogs, no soy objetivo. Creo que las conversaciones «de verdad», esas en las que no tienes limitación de espacio, son las que te permiten expresarte y aprender de verdad.
Disfruto de este blog y de lo que en él y en su gente se genera.

Responder
Julen 04/04/2014 - 18:45

Tú es que no eres imparcial, querido 🙂

Responder
noemi 04/04/2014 - 18:30

Um, me temo que en Boquitas Pintadas también ha decaído la conversación bastante. No así en los blogs de sus comentaristas más fieles.

Responder
Julen 04/04/2014 - 18:45

Quizá es una prueba para ver quiénes son de verdad esos comentaristas más «fieles» 😉

Responder
Juana 04/04/2014 - 21:31

La mayoría de los blogs en que me hice «asidua comentadora» y que tuvieron muchos comentarios y largas y amenas conversaciones … han muerto de éxito … a veces me pregunto cuanta gente es capaz de «mantener» un blog muy activo …

Responder
Isabel 04/04/2014 - 22:20

Me ha gustado la imagen de “los muy cafeteros dejando comentarios” que dice Antonio Arias, para mí es lo que mejor define el espíritu de la conversación en los blogs. Me gusta sentarme a leer tranquilamente tras una semana intensa para sumergirme en las reflexiones de las personas con las que tengo afinidad y seguir las conversaciones que se generan. Incluso comentar en post antiguos a los que me llevan los enlaces, no sería la primera vez en esta casa 🙂

Las RRSS han aportado muchas cosas, pero para mí la conversación es otra cosa.

Responder
Txubaskero 05/04/2014 - 01:53

Quizás «la métrica mató a la estrella del blog»?
Quizás nos obsesiona la respuesta, el seguimiento, el numero de comentarios, el numero de…..y por eso nos tienta perder el calor del blog y el marcharnos a otros medios donde poder aplicar unas magnificas métricas que nos susurren al oído magníficos cantos de sirena sobre lo bien que lo hacemos?
Quizás.
Quizás también esto es parte de este mundo cambiante ( y superinteresante) que nos ha tocado vivir.
Aun así yo creo que el blog esta vivo y es ese lugar donde dar desinteresada e incondicionalmente. Como cuando uno se enamora. Sin esperar respuesta. Sin medida. Sin esperar nada a cambio ……salvo ese «calor» que alguno de vosotros comentaba.
Y además del blog, tenemos todo lo demás. Vamos a utilizarlo y que cada uno este donde quiera estar y como quiera estar. Y si además consigue muchas respuestas y de calidad su trabajo sera mas satisfactorio y su vida también.
……..y mientras seguimos buscando respuestas.
Buenas noches.

Responder
Julen 05/04/2014 - 07:35

Muy buena reflexión la que realizas sobre lo de que «la métrica mató a la estrella del blog». Joder, The Buggles, qué viejuno soy para reconocer esa canción jajajaja. Será que, como dices, cada cual tiene que elegir dónde estar y en todas partes a la vez es imposible 🙂

Responder
Venan 06/04/2014 - 12:31

Coincido contigo @Julen en que la conversación en torno al tema se deriva a veces a las redes sociales, pero la producida en ese entorno se pierde, mientras que la del blog queda reflejada y uno puede acudir a ella, revisarla, retomar, repensar. Publicar los enlaces a nuestros posts en las redes sociales permite a usuarios que habitualmente no acuden a tu blog a conocer su contenido en el entorno en el que ellos se sienten cómodos. Sigue así, seguimos leyendo, aprendiendo, opinando y cocreando.

Responder
Julen 06/04/2014 - 19:02

El asunto es si no estaría bien que alguna herramienta nos sirviera para que toda esa conversación quedara fijada al post original. En ello ando… 🙂

Responder
Venan 06/04/2014 - 19:48

Son las propias redes sociales las que lo impiden, como pasó con el RSS y Twitter.

Responder
Lonifasiko 07/04/2014 - 12:36

La conversación de los blogs no ha muerto, ni de coña, pero coincido contigo Julen en que sí es verdad que se ha movido en un 90% a la redes sociales, donde es «más fácil», y más rápido, comentar y compartir. Como digo yo, el «Me gusta» de FB y el RT de twitter son «mecanismos para vagos», pero funcionan muy bien, ya que no cuesta nada hacerlo. En cambio, rellenar 2-3 campos para dejar un mísero comentario en un blog, cuesta. El otro día me clarificó todo esto mi mujer, contándome que una compañera suya de curro, había entrado en nuestro blog y quería dejarnos un comentario…, pero cuando vio que había que rellenar 2 campos, y al ser una «usuaria no muy avanzada», no lo hizo, literalmente, «por si liaba alguna». Esto me confirma la visión de que es más fácil comentar en redes sociales, cuando estás «logueado» en Facebook, ya que nos vas a «romper» nada. Y si desde luego queremos seguir manteniendo comentarios en los posts, habrá que ir a por posts de calidad, especializarnos en un nicho para crear una fiel comunidad que comente, y por último, facilitar los sistemas de entrada de comentarios. Renovarse o morir, pero contra la redes sociales, poco se puede luchar. SaludoX!

Responder
Julen 07/04/2014 - 13:46

De todas maneras, Miguel, a mí lo que me interesa es seguir la conversación y ahí es donde veo que resulta complicado por esa inevitable dispersión a la que abocan las redes sociales. Y curioso de «romper» porque yo también lo he escuchado. Qué pena que no nos rompan más jajaja

Responder
Hello World!… again. | Josu Orbe 20/03/2015 - 11:53

[…] Julenek abisatu zigun. Sare sozialak blogetan sortutako elkarrizketak zapaltzen, birrintzen, azken batean erahiltzen hasiak ziren 2013tik aurrera. Agian niri ere berdin gertatu zait. Twitterreko ehun eta berrogei karaktereak egokiagoak dira XXI. mendeko bizi azkar honetarako eta post sakon eta luzeak oso nekezak egiten zaizkigu idazteko eta baita irakurzeko ere. […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.