Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
FLOK Society, el gran proyecto de conocimiento abierto de Ecuador – Consultoría artesana en red

FLOK Society, el gran proyecto de conocimiento abierto de Ecuador

by Julen

FLOK Society

Hace mucho tiempo que sigo a Michel Bauwens. Para quienes nos interesa la filosofía open en su sentido más amplio P2P Foundation ha sido siempre una de las referencias obligadas (recuerdo el artículo que escribí a petición suya sobre las cooperativas de Mondragón y el P2P allá por ¡2006! o la conversación que mantuve con él con motivo de la celebración de UrbanLabs en 2008. Con mucha perseverancia, avanzando paso a paso, Michel junto con mucha gente sensible con esos planteamientos han ido construyendo un modelo de alcance. La economía P2P se plasma en muchos ámbitos y quizá faltaba un proyecto de calado con el que ensayar sus posibilidades reales. No digo que no los hubiera pero faltaba uno que incorporara la apuesta política -en el más noble concepto de esta palabra- por aplicar estas ideas a la realidad de un territorio. Hoy es el caso de Ecuador.

Hasta donde estoy al tanto, creo que FLOK Society, que es como han denominado a este proyecto, representa este ambicioso nivel de apuesta de la economía P2P. Nada más ni nada menos que un país, Ecuador en este caso, quiere articular su competitividad sobre la base del conocimiento abierto. Rafael Correa es el presidente electo de este país sudamericano desde 2007. Con unos 15 millones de habitantes y una extensión aproximada que es más o menos la mitad de la de la península ibérica el estado asume cinco grandes funciones. Además de las tres clásicas, la ejecutiva, la legislativa y la judicial, han añadido la electoral y la de ¡transparencia y control social!

Esta última, tomando como referencia la Wikipedia en español, «se encarga de promover planes de transparencia y control público, así como también planes para diseñar mecanismos para combatir la corrupción, como también designar a ciertas autoridades del país, y ser el mecanismo regulador de rendición de cuentas del país». Cuenta con un Consejo de Participación Ciudadana y Control Social cuyas funciones básicas son:

  • Promover el ejercicio de los derechos de participación, control social de lo público y rendición de cuentas.
  • Establecer mecanismos y políticas anticorrupción y realizar investigaciones sobre casos que afecten la participación ciudadana, el interés público o generen corrupción.
  • Designar a las autoridades que le corresponda de acuerdo con la Constitución y la ley a través de Comisiones Ciudadanas de Selección, ternas enviadas por el Ejecutivo o concursos públicos.

Desde fuera, la apuesta de Ecuador parece encomiable. El proyecto en el que está involucrado Michel Bauwens se dirige a construir una sociedad del conocimiento común y abierto, con un permanente discurso de reemplazar los modelos económicos capitalistas de acumulación de riqueza basados en lógicas de escasez por otros en los que la cooperación es la base sobre la que se asienta la creación de procomún. Aquí tenéis el enlace a la wiki del proyecto y aquí el video de una jornada celebrada bajo el título Diseñando Políticas Públicas para una Sociedad del Conocimiento Común y Abierto.

Como os decía, he estado siguiendo el proyecto desde la distancia. En FLOK Society podéis encontrar una «carta abierta a los trabajadores del procomún» donde se explica lo esencial del proyecto que se está llevando a cabo en Ecuador:

El proyecto FLOK Society (Free/Libre Open Knowledge) ha sido creado para desarrollar un plan de transición y políticas de estado para alcanzar esta visión única. En concordancia con el Plan Nacional de Ecuador, no puede existir una política del ‘buen vivir’ que no está inspirada y enraizada en un conocimiento libre y abierto y en un próspero procomún.
FLOK Society es un esfuerzo de investigación conjunto entre el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, la SENESCYT, (Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación) & el IAEN (Instituto de Altos Estudios Nacionales) que tiene por objetivo finalizar una propuesta a ser presentada en una cumbre en abril de 2014, que reunirá al presidente, oficiales del gobierno, participantes de la sociedad civil y expertos globales del procomún. El proyecto recibió su impulso del rector del IAEN, Carlos Prieto, los líderes del proyecto Xabier E. Barandiaran & Daniel Vázquez, y del Director de Investigación Michel Bauwens, entre otros.

En fin, hay que seguir de cerca este tipo de iniciativas porque estando donde estamos, con un primer mundo pegado a su crisis sistémica desde hace unos cuantos años, es evidente que necesitamos alternativas. El camino a la utopía a veces está lleno de pequeños avances, reales, concretos y tangibles. Ecuador ha dado el paso de dotarse de estructuras y de apostar por un nuevo modelo socio-económico. Bien merece la pena apoyar el intento de caminar hacia un conocimiento compartido, más abierto y a disposición de la ciudadanía. Ánimo. Habrá que ver hasta dónde se llega.

Más información: Canal de video de FLOK Society, Twitter, Facebook.

Artículos relacionados

18 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.