Michel Bauwens y mis ideas sobre UrbanLabs

by Julen

Comenzando la tercera jornada, aquí en el plenario nos piden la reflexión sobre las jornadas. Aun cuando todavía no han terminado, las comparto aquí con la comunidad a través un listado sin demasiada elaboración. Ya tendremos tiempo de pulirlo con el tiempo. De momento mis primeras ideas:

  • El formato de «intercambio» bajo mismo tiempo y mismo espacio sigue siendo poderoso. Así que la experiencia sigue requiriendo de estos saraos.
  • No importa tanto la organización, la estructura, sino la flexibilidad y la facilidad para realizar las contribuciones.
  • Estos eventos tienen, claramente, un antes, un durante y un después, pero el acontecimiento en sí es el que provoca la subida de adrenalina. No debe haber demasiado problema en asumir que el después es complicado, la potencia está en el propio acontecimiento, en el aquí y el ahora.
  • Establecer detonantes de cooperación es fundamentales y para ello los espacios físicos en estos encuentros deben ayudar. Hay que facilitar la comunicación intensiva por todos los medios, con y sin intermediación de tecnología.
  • Conviene interactuar en tiempo real con un sitio wiki o similar para ver cómo la construcción acumulativa de conomiento explícito avanza. La retroalimentación contribuye a dinámicas expansivas.

Por otra parte, algunas notas sobre la conferencia de Michel Bauwens, con quien he tenido el gusto de charlar unas cuentas veces a lo largo de estas jornadas.

  • P2P ya está sucediendo de muchas formas en nuestra sociedad, pero casi siempre al margen de las organizaciones empresariales de carácter tradicional
  • Estamos, parece evidente, ante un «darse cuenta» de que el cambio, la crisis actual, puede provocar un terremoto: el tantas veces comentando cambio de paradigma.
  • Podemos hacer muchas cosas desde el interior del sistema actual, desde las empresas en las que trabajamos. P2P puede expandirse de forma viral a partir de colaboraciones naturales que ya están sucediendo entre la gente.
  • Una frase estupenda: «Google no está generando valor, sino que está tratando de reutilizar el valor que nosotros ya estamos creando». Miedo, precaución.

Artículos relacionados

4 comentarios

tic616 11/10/2008 - 14:27

No seré yo el que defienda a Google pero yo creo que sí que crea valor haciendo que el valor individual 1)sea accesible al resto y 2)tenga herramientas para desarrollarse más y mejor.
Son «dos valores», el individual y el colectivo suma sinergética de los individuales

Responder
Odilas 11/10/2008 - 15:33

Un placer estar compartiendo estos días contigo.
Coincido con tu reflexión sobre fuerza del encuentro físico. Aquí sentada frente al último grupo de trabajo del día, uno cree que somos capaces de hacer cualquier cosa que nos propongamos.
Yo me quedaría aquí unos cuantos días.
Confío en el «después».
Un abrazo

Responder
tic616 11/10/2008 - 15:58

Vaya, creo que me estoy perdiendo algo. Y eso que el jueves estuve a 500 metros. De hecho paso un 40% de mi tiempo laboral a 500 m del citilab – un cliente que está montando un SAP ya sabéis ;-(

Responder
DEB-WEB 11/10/2008 - 17:04

Ojalá lo que transmites sea cierto. Pero hay mucho dinosaurio todavía en las administraciones y organizaciones, y aunque tienen un incalculable valor romántico, les cuesta moverse. Necesitaremos más profetas?

Estupenda difusión

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.