The CaveNo cabe duda de que son necesarias fórmulas imaginativas para dar salida a otras formas de construir empresas. Esto es todavía más importante cuando hablamos de gente joven que tiene ganas y para la que las trabas burocráticas son duras de digerir. Por eso me parecen estupendas iniciativas como la que os comento aquí: la puesta en marcha de las junior cooperativas. Además, hago referencia a ello porque sé que detrás de esta propuesta han estado compañeros de Enpresagintza. Entre otras personas, Izaskun Alzola y Aitor Lizartza, hasta donde sé.

Por otra parte esta semana pasada me llegaba un correo interno de la facultad en la que nos decían:

Desde Gobierno Vasco recientemente se ha aprobado la figura jurídica de Junior Cooperativa (será la figura que utilizarán los emprendedores/alumnos de LEINN y se ha conseguido con el trabajo en equipo de varias personas en Enpresagintza entre ellos Izaskun Alzola, Aitor Lizartza…). Nos han confirmado que el Lehendakari se acercará a nuestra facultad de Oñati para hacer público este tema. El acto se celebrará el día 5 de julio a las 11horas.

Lástima que me coincida con el #fororedca1 porque habría sido un buen momento para reconocer el trabajo realizado. Hace ahora un año ya se presentó en las XIV Jornadas de Investigadores en Economía Social y Cooperativa un taller coordinado por Izaskun Alzola sobre la cuestión: Las junior cooperativas: una propuesta para latransferencia del modelo de las team learning cooperatives de Finlandia a la legislación vasca. Como veis, el tema tiene su recorrido.

Las junior cooperativas son el vehículo transversal de todo el aprendizaje en el modelo de Mondragon Team Academy. A fin de cuentas para «tocar la realidad» nada como poner en marcha una empresa de verdad -adaptada a las circunstancias de personas que estudian un grado- y experimentar con ella a lo largo de toda la experiencia académica, desde que se ingresa en la uni hasta que se termina… si es que se termina alguna vez.

En fin, solo quería dejar aquí la reseña. Ya habrá tiempo de ir comentando más sobre este modelo de empresa adaptada al entorno universitario. Nuevos modelos empresariales para nuevos tiempos.

Artículos relacionados

1 comentario

Iván 01/07/2013 - 11:43

Interesante iniciativa que abre muchas puertas a la gente que está estudiando, felicidades a toda la gente que anda detrás de estos temas.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.