Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
Abriendo MIK – Consultoría artesana en red

Abriendo MIK

by Julen

Windows Molde Norway abstract #dailyshootHoy miércoles tengo una sesión de trabajo algo diferente a lo habitual. Me reúno con investigadoras e investigadores de MIK para compartir conversación en torno a por qué y cómo cultivar una relación más abierta con clientes y grupos de interés en general de cara a buscar oportunidades. Digo que es «diferente» porque soy arte y parte. A fin de cuentas colaboro con Enpresagintza, la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea desde 2003. Así que no es un «cliente» con quien tengo la reunión, sino que va a ser con colegas.

Nos reunimos con un guión inicial muy simple mediante el que remover algunas neuronas:

  • Competitividad en tiempos de crisis: apertura y resiliencia. Algunas reflexiones sobre este mundo en que vivimos de la mano de los modelos abiertos.
  • Construyendo la red: con quiénes y por qué. Antes de empezar a moverse con otras personas y entidades tenemos que concretar quiénes son y qué razones tenemos para hacer proyectos en colaboración.
  • De qué forma establecemos lazos fuertes con nuestra red. ¿Y lazos débiles? Presencia en Internet y contacto físico directo, necesitamos de ambos tipos de actividades para descubrir con quiénes hacemos química.
  • Manos a la obra. Lo anterior traducido a un plan de trabajo en el que veamos que hay camino por recorrer y que tiene sentido.

MIK, como indicaba hace unos días, desarrolla cuatro líneas de investigación: emprendimiento, empresa abierta, internacionalización y modelos empresariales socialmente responsables. Nuestra intención es trabajar con quienes investigan en estas cuatro líneas y hurgar en la forma en que abrirlas para hacer red con sus agentes naturales. Algo así como, ¿por defecto con quien debería colaborar?

En realidad, explicado de otra manera, lo que queremos plantear es cómo hacer menos probable que las cosas nos vayan mal. Y para eso dotarnos de una base social de relaciones más amplia y trabajada parece un buen antídoto. ¿Quiénes ahí fuera me ayudan a construir mi competitividad? ¿Qué hago para que los vínculos vayan creciendo y se incrementen mis probabilidades de hacer proyectos con los demás? Es así de simple. Pero suele provocar algún que otro terremoto al enfrentarnos a nuestros propios prejuicios y también a las limitaciones y miedos de las organizaciones para las que trabajamos.

Claro que hoy en día la construcción de vínculos es la suma de lo que hacemos en forma presencial y la manera en que encaramos nuestra presencia en Internet. Sí, con todos los claroscuros de esto último… y también de lo primero. Pensar por defecto en con quién puedo colaborar en un proyecto es una actitud de higiene mental a considerar. Más allá de urgencias de facturación, los proyectos en cooperación son el abono de nuestra competitividad futura.

Por supuesto que moverse de puertas para fuera presenta inconvenientes. En casa controlamos la temperatura y la graduamos a nuestro gusto. Fuera puede ser que haga frío. Y hasta que nos ponemos de acuerdo con otras personas en cómo graduamos nuestros vínculos suele pasar cierto tiempo. Los proyectos en cooperación son, como digo, la base para establecer vínculos. La química surge aquí y allá. No hay que obsesionarse con ella; sucede. Dejémosla que trabaje a su manera. Y no sólo de «proyectos facturables» vivimos, hay otras actividades que son semilla para la competitividad.

En cierta forma, los modelos de empresa abierta lo que nos proponen es reflexionar sobre otro tipo de organización que se funde con partes determinadas de su entorno. Pero para que esto pueda suceder tiene que jugar con algunas reglas diferentes: debe comunicar mientras hace, debe ser fácil de encontrar, debe mostrarse en su (im)perfección. El juego es abrirse para ayudarnos a encontrar compañeras y compañeros de viaje que merezcan la pena. Es impulsar lazos débiles y lazos fuertes, es sentir que hacemos las cosas mejor en función de la calidad y cantidad de conexiones que establecemos.

De esto va nuestro taller de hoy. Iremos contando los pasos, humildes y sentidos. Hasta donde podamos: #abriendoMIK

 

Artículos relacionados

6 comentarios

Juanjo Brizuela 10/07/2013 - 10:04

Yo levanto mi mano por si hace falta, ya lo sabes

Responder
Julen 12/07/2013 - 04:19

Vale, vale, ya hemos visto. Znks! 😉

Responder
José Luis Alonso Andreano 10/07/2013 - 22:18

Gabon Julen,
Quería compartir contigo algunas reflexiones que me han quedado sobre nuestra sesión de #AbriendoMik: (esto que ahora se denomina «ideas fuerza»)
– Es Importante fijar con clientes qué es comunicable y qué no en el desarrollo de un proyecto.
– Ante la duda, mejor no abrir contenidos.
– El celo profesional en la investigación, y el compartir fuentes de información primarias es todavía visto con recelo y nos va a requerir a todos una clara definición de «que si y que no»
– Tiene que haber equilibrio entre la “marca personal” y la “marca profesional”. A las organizaciones debería interesarles el éxito en las Redes Sociales de sus trabajadores, puesto que aporta prestigio y difusión a la propia organización.
– Compartir, abrir contenidos, es también una cuestión de hábitos. No es lo mismo, por definición comparto y hago excepciones con ciertos contenidos, que por defecto no lo hago, y eventualmente comparto contenidos y difundo parte del trabajo realizado.
Con esta pequeña reflexión intento aplicar una de las cosas que me han quedado de la sesión de hoy contigo Julen, si vas a escribir o reflexionar, ¿Qué te cuesta hacerlo público? Y por otro lado, si no escribes en tu blog, porque no lo haces en el de los demás?
Se me ocurren pocos mejores que este para poner en marcha estos consejos.
Un saludo,
“Juanjo” 😛

Responder
Julen 12/07/2013 - 04:19

Aupa, «Juanjo».
Buenos apuntes.
También en este tipo de asuntos es ir probando. No tenemos recetas mágicas, así que no queda otra que ir viendo poco a poco qué nos puede funcionar a la hora de trabajar más en abierto. Hoy en día hay mucho contenido en la red y cuesta más que antes encontrarnos con «nuestra red» natural. En fin, como dijimos el miércoles, a ver si hacemos una ronda con cada línea y vamos viendo posibilidades.
Gracias por darte una vuelta por aquí.

Responder
Iván 10/07/2013 - 22:42

Mucha suerte con todo. Creo que vienen tiempos de cambios para los Centros tecnológicos y de investigación. Es una obviedad y realidad eso de que la financiación pública en estos tiempos escasea y va a escasear mucho más, de ahí que en una parte sea muy necesario lo orientarse al mercado de forma natural.
Otra cosa curiosa es que probablemente de las líneas que tienen, algunas como empresa abierta podemos ver que la gente que lidera va en organizaciones muy en plan comunidad, abiertas y permeables, algo que todo sea dicho escasea por nuestras latitudes del sur de Islandia 🙂 .
Lo dicho Julen, suerte para tod@s en estos nuevos tiempos.

Responder
Julen 12/07/2013 - 04:21

Ya iremos viendo, Iván, lo que conseguimos. Hay que sembrar para recoger y llevará tiempo, pero nos ponemos en marcha.
Disfruta.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.