Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
Sobre #Euskadi_P2P, el lugar más copiado del mundo – Consultoría artesana en red

Sobre #Euskadi_P2P, el lugar más copiado del mundo

by Julen

Euskadi P2PEspectacular la reflexión que el señor Ricardo Antón comparte en ColaBoraBora: #Euskadi_P2P, el lugar más copiado del mundo. Le he dejado un comentario con mis sensaciones, pero no me quedo del todo a gusto si no añado algo más aquí y socializo así de paso lo que él se ha sacado de su mundo interior.

De entrada creo que es un ejercicio muy interesante de enfoque global. Sí, porque me parece entender que hay toda una larga lista de iniciativas ciudadanas, empresariales o de la Administración que circulan por caminos comunes y que conviene inventariar. Claro que cuando uno se pone a sumar iniciativas el bosque adquiere tal densidad que puede llegar a ser difícil orientarse en él. Siempre me acuerdo de lo que Barry Schwartz explica en la paradoja de la elección: la opción escogida nos va a parecer inadecuada al de poco tiempo porque siempre parece que pudiera existir otra mejor o, peor aún, puede que no pasemos a la acción por la angustia que genera una decisión que será equivocada sí o sí.

Atrevernos a imaginar y poner en práctica un nuevo modelo socioeconómico distribuido, a partir de: formas de producción P2P y modelos de negocio basados en la colaboración y la inteligencia colectiva; fomentar la cultura de la copia mediante el código abierto y las licencias libres; o el crecimiento y la internacionalización en red; todo ello dentro de un ecosistema regional cooperativo que ponga en el centro a las personas y sus relaciones.

En el comentario que he dejado al post de Ritxi le digo que su texto me deja con una sensación extraña, contradictoria. Pero enseguida me doy cuenta de que es bueno que sea así. Porque en el fondo me parece que la mejor de las opciones es la que tiene que ver con que haya líneas de pensamiento y acción diferentes. Siempre es más fácil ver la potencia de la unidad de acción, pero en las diferencias me siento más cómodo. Qué le vamos a hacer. Ah, por cierto, conviene leer todos los comentarios del post, que como tantas otras veces añaden valor al post y lo matizan (bueno, si queréis pasáis del mío).

Desde luego que quiero pensar que el mundo se hecho más P2P. Pero luego el coeficiente de Gini se empeña en vapulearme. Y no tengo que irme muy lejos para reconocer diferencias de jerarquía en cualquier organización de más de tres personas en esta parte del sur de Islandia donde vivo. Y no os digo ya cuando me paseo por la Administración Pública o por una gran empresa. Con matices, por supuesto. Pero todavía hoy me sigue pareciendo una gran barrera la percepción de diferencias entre personas. P2P es ficción en buena parte del primer mundo. Las diferencias, entendidas en el peor de sus sentidos, siguen campando a sus anchas. Pero no tenemos que desfallecer.

De veras que recomiendo el texto publicado en ColaBoraBora. Inspira y hace pensar. Sí, también es verdad, como dice Tomás Tamayo, que «la abuela no lo entendería»… y por ahí ya tenemos otro problema, pero haced el esfuerzo. Sé que es fin de semana y que a lo mejor prefieres relajar la mirada. Pero a fin de cuentas ahí fuera hace un tiempo de perros. Anda, échale una leída.

Artículos relacionados

5 comentarios

Josi 27/04/2013 - 18:31

Pues que sugerencia tan interesante Julen:
no solo la de leer, sino la de opinar y discrepar.
Y como al sur de Islandia, o al de Finlandia, hay mucha mas jerarquía que redarquía, mucho mas ordeno y mando que escucho y aprendo… pues me voy a pasar por la isla esa de Cola-bora-bora y aporto mi granito de arena, aunque sepa agridulce.
Gracias por la sugerencia del paseo 😉
Josi

Responder
Enlaces compartidos 28/04/2013 - 07:00

[…] Julen valora y comenta Euskadi P2P de Colaborabora […]

Responder
Ricardo_AMASTE 28/04/2013 - 14:51

Aupa Julen.
Eskerrik asko por los comentarios y por la difusión.
He dejado una respuesta a tu comentario
Se resume en no tratar de plantear UN modelo unívoco de ‘tod*s a una’, sino de promover y premiar la diversidad, las múltiples posibilidades de las Ps en red, con autonomía, pero en interdependencia.
http://www.colaborabora.org/2013/04/21/euskadi_copiado_p2p/#comment-4504
Y compartir con generosidad lo bueno, pero también lo menos buenos, las dudas e incertidumbres, las dificultades, la eskizofrenia.

Responder
Euskadi P2P 07/05/2013 - 09:51

[…] Pero con la primavera la conversación ha vuelto: primero un bonito eslogan de Richi, repondido con ponderación por Julen y ahora una excelente presentación del estado de la conversación por Iturri que recoge además […]

Responder
Textos varios sobre el modo de producción P2P - Pedradas 07/05/2013 - 21:21

[…] muchos comentarios en la reflexión de Ricardo. Julen Iturbe ha ampliado su comentario con un apunte en su blog, donde la idea principal es que hay varias […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.