Friday, Oct. 31, 2014

Víctimas vascas en el holocausto nazi

Escrito por:

|

01/03/2013


Categorías:

Etiquetas: , , , ,

Víctimas vascas en el holocausto nazi

Euskal MemorialaA través de Pedro Beitia, coordinador del centro de conocimiento de la Fundación EDE, me llega la iniciativa en Goteo para buscar financiación colectiva del proyecto Euskal Memoriala. Se trata de una iniciativa para hurgar en el pasado y documentar lo que sucedió con personas de esta parte del planeta en el holocausto nazi. Un recuerdo que hoy está sepultado entre las toneladas de desastre humanitario que se generaron.

El proyecto pretende conseguir materiales en formatos diversos relacionados con aquellas personas que vivieron en primera persona aquella humillación. Después vendrá toda una compleja labor de organizar los materiales y conseguir una narrativa que sea capaz de comunicar lo que aconteció para que esa memoria no se escape. Los tiempos actuales por esta parte del mundo, con el terrorismo dejando la escena, necesitan hacer sentir a muchas víctimas que la sociedad se acuerda de ellas.

En otra ocasión ya he escrito en este blog por ejemplo sobre los esclavos del franquismo en los Pirineos. Pedalear por pistas que encogen el corazón cuando activas la memoria y recuerdas lo que sucedió hace ya muchos años. Una historia que es muy importante para familiares y amigos de quienes pasaron por esa experiencia tan inhumana. Así que cuando recibí el correo de la Fundación EDE, enseguida pensé que merecía la pena dejar testimonio aquí y animar a que, si puedes, financies el proyecto en Goteo. Por cierto, aquí tienes una reseña publicada en prensa estos días.

La propuesta de financiación en Goteo, según explican sus impulsores, se dirige a actividades de investigación y también de comunicación y divulgación. La presentan de esta forma:

Concebimos este proyecto en el marco de nuestro compromiso en favor de la recuperación y conservación de la memoria histórica, un compromiso que mantendremos vigente a su finalización con otras acciones. El proyecto ha conseguido una financiación parcial de la Diputación Foral de Gipuzkoa con la que se ha iniciado un proceso de investigación y recogida de testimonios en este Territorio Histórico, pero que no es suficiente para afrontar gran parte de las acciones previstas en él.

Nuestro deseo es completar las actividades del proyecto incluyendo testimonios y materiales de víctimas y familiares de todo Euskadi, multiplicar la difusión de los mismos y conseguir la colaboración voluntaria de personas en determinadas acciones.

El proyecto me ha conectado de inmediato con uno de los veinte proyectos con los que hemos trabajado en el curso de Creación de Empresas en clave de Economía Abierta: Gogoan. Eñaut Tolosa, su impulsor, lo define como una productora de recuerdos. Se trata de un proyecto audiovisual que quiere generar contenido alrededor de personas que nos han abandonado pero también de sucesos o lugares que tienen que ver con la idea del recuerdo. Y también con aquella iniciativa de Josi Sierra para entrevistar a personas mayores de 85 años que vivieron la guerra civil.

Secuencia 01 2 from EDE Centro del Conocimiento on Vimeo.

Share This Article

Related News

O es ya o no es: ¿quién fabricó el monstruo?
Externalizar la motivación interior… o ¡pagar por no usar!
Babcock Wilcox, muerte y decrepitud

Sobre el autor

Julen

De la margen izquierda de la ría, en el Gran Bilbao. Estudié psicología y siempre me he movido alrededor de las empresas y las organizaciones en general. Con una pasión confesa: la bici de montaña.