Caminos de esclavos en el Pirineo

by Julen

6962_vidangoz_341 grados son muchos grados. Ayer sábado 13 de junio de 2009 subía desde Vidángoz por la pista que conduce a Roncal.El termómetro se empeñó en ir subiendo más y más. Y llegó a los 41 grados. Pensaréis que estoy loco. Vale, lo admito en parte.

Pero mientras subía no hacía más que pensar que estaba rodando por la pista de los esclavos. Mis 41 grados no eran nada comparado con aquel otro tipo de sufrimiento que ocurrió allí mismo hace 70 años. Seres humanos obligados por la fuerza de la sinrazón.

Yo ya sabía que esa pista había sido construida por esclavos. Desde Igal hasta Roncal pasando por Vidángoz. Vías de comunicación gracias a la esclavitud. El franquismo tuvo estas cosas. Y es muy complicado escapar de esa memoria, aunque sepamos que es en el futuro donde está todo por construir. Pero para toda esa gente a la que la memoria llega tan cerca… Para toda esa gente será difícil olvidar.

Seguramente que hay muchas otras vías de comunicación que han sido construidas a partir de la explotación del ser humano. Ahí en Roncal puedes encontrar una de ellas. Es fácil. Sólo tienes que coger la carretera que sube al cementerio y luego seguir la pista. Esa es la pista que construyeron los esclavos del franquismo. Hay más pistas construidas así en los Pirineos. En Igal celebrarán el homenaje a quienes pasaron por ese trance. Será este próximo día 20 de junio.

Nada más, sólo quería compartirlo. Si quieres más información: Esclavitud bajo el franquismo, con un libro escrito por Fernando Mendiola y Edurne Beaumont, Esclavos del franquismo en el Pirineo, y un documental del que puedes ver este avance:

Artículos relacionados

2 comentarios

iturri 14/06/2009 - 23:00

Saludos artesano:

Hay además una exposición que se inaugura el 18 de junio en Donostia, en el Centro Cultural Ernest Lluch. Esclavitud bajo el franquismo. Carreteras y fortificaciones en el Pirineo Occidental. Por si os queda más cerca.

Agur.

Responder
Víctimas vascas en el holocausto nazi | Consultoría artesana en red 01/03/2013 - 05:56

[…] otra ocasión ya he escrito en este blog por ejemplo sobre los esclavos del franquismo en los Pirineos. Pedalear por pistas que encogen el corazón cuando activas la memoria y recuerdas lo que sucedió […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.