information of medicines

Thursday, May. 25, 2017

Economía azul

Economía azul

Prof Gunter Pauli visiting Shanghai, Blue Economy-10 Years 100 Innovations 100 Mil Jobs (58)Muy interesante me ha parecido el artículo que publicaba este domingo el suplemento de El Correo (puedes leerlo al completo aquí) sobre la economía azul con una entrevista a Gunter Pauli, el evangelizador del asunto. Por contraposición a la verde, esta llamada “economía azul” trata de superar ese argumento lapidario que condena a lo verde: si cuesta más al consumidor o se le pide al accionista que gane menos puede que no tenga demasiado futuro. No está mal traído el motivo,  ¿no?

Gunter Pauli estará en el Congreso Mundial Cero Emisiones que se celebrará en Madrid los días 24 y 25 de abril y que está organizado por la Fundación Zeri. Por lo que dice, la economía azul centra sus esfuerzos en la reutilización del residuo como materia prima para nuevas transformaciones industriales. Muy en línea por cierto con las ideas de Steven Johnson en su libro sobre los ecosistemas de innovación.

El reto que se plantea este hombre tiene que ver también con la creación de nada menos que cien millones de puestos de trabajo vinculados a cien innovaciones en los próximos diez años. Ni que fuera del centro de Bilbao, pues. Lo que cuenta en la entrevista es suficiente como para seguirle la pista. Hasta la fecha mi radar no lo tenía localizado, pero ya hemos capturado su señal en nuestro radio de alcance

Uno de los elementos de fondo de su propuesta tiene que ver con la recuperación de la economía local a fin de hacer decrecer los gastos asociados a movimientos excesivos. No es que sea nada revolucionario pero sí que supone una alternativa al actual modelo globalizado en que se supone vivimos. Pone de ejemplo a mi querida isla de El Hierro y su modelo de autoabastecimiento energético. Sin embargo, todos sabemos que hace falta tejer una red intensa de contactos locales para que la distribución de la riqueza económica de un lugar sea justa.

El artículo, por cierto, me ha hecho volar hasta Huelva y recordar allí el itinerario formativo que la fontanera digital lleva desarrollando con un grupo de emprendedoras y emprendedores andaluces. Lo social/local recobra sentido y busca su hueco en un modelo económico diferente, mucho más distribuido en todas sus instancias. Vamos, que parece que podemos pensar en modelos de negocio cuya competitividad no pasa por la sacrosanta globalización. Ya tenemos otro recurso para atrincherarnos de argumentos 😉

Ah, y desde luego que las propuestas de la economía azul se dan la mano con la biomimética de la que hablábamos hace unos días a partir de la reunión que mantuvimos con Sergio González. Hago un copia/pega de los principios de la economía azul e inserto un video para comprender mejor todo esto.

1. Las soluciones se basan sobre todo en las leyes de física. Los factores decisivos son la presión y la temperatura tal y como se encuentran en el sitio.
2. Sustituye “algo” por “nada” – Para cada recurso, revisa si realmente es indispensable para la producción.
3. En la naturaleza los nutrientes, materiales y energía siempre se reutilizan – La basura no existe. Cada producto lateral es la base para un nuevo producto.
4. La naturaleza evolucionó desde pocas especies hacia una rica biodiversidad. Riqueza significa diversidad. Las normas industriales son el contrario.
5. La naturaleza da lugar a los empresarios que hacen más de menos. La naturaleza se opone a la monopolización.
6. La fuerza de gravedad es la fuente principal de energía, el segundo recurso renovable es la energía solar.
7. El agua es el soluble principal (en vez de catalizadores complejos, químicos y tóxicos).
8. La naturaleza está sometida a un constante cambio. Las innovaciones se dan continuamente.
9. La naturaleza trabaja solo con lo que se encuentra disponible en el mismo sitio. La economía sostenible no solo respeta los recursos naturales, sino también la cultura y la tradición. La naturaleza se orienta hacia las necesidades básicas y luego se desenvuelve desde la mera satisfacción hacia la sobreproducción. El modelo económico presente se basa en la escasez como punto de partida para la producción y el consumo.
10. Los sistemas naturales no se desarrollan en procesos lineales.
11. En la naturaleza todo es degradable – dependiendo solo del tiempo.
12. En la naturaleza todo está conectado y se desarrolla de manera simbiótica.
13. En la naturaleza el agua, el aire y el suelo son bienes comunes, de libre acceso y disponibles en abundancia. En la naturaleza un proceso tiene múltiples utilidades.Los sistemas naturales tienen riesgos.
14. Cada riesgo es un motivador para innovaciones.
15. La naturaleza es eficiente. Por ello la economía sostenible aprovecha al máximo los materiales y la energía disponibles, lo que hace que el precio baje para el consumidor.
16. La naturaleza busca lo mejor posible para todos los involucrados.
17. En la naturaleza las desventajas se convierten en ventajas. Los problemas son oportunidades.
18. La naturaleza persigue las ventajas de diversificación. Una innovación natural trae una multitud de ventajas para todos.
19. Responde a las necesidades básicas con lo que tienes, desarrolla innovaciones inspiradas en la naturaleza, crea beneficios múltiples así como empleo y capital social, ofrece más con menos: Esta es la Economía Azul.

Share This Article

Related News

Cuando lo que sabemos de clientes se lo lleva el viento
El desencuentro esperado entre personas empleadas y empresas empleadoras
12 lecciones aprendidas en 12 años de transformación digital

Sobre el autor

Julen

De la margen izquierda de la ría, en el Gran Bilbao. Estudié psicología y siempre me he movido alrededor de las empresas y las organizaciones en general. Con una pasión confesa: la bici de montaña.

(16) comentarios

  1. alvizlo
    18/03/2013 at 08:35

    Gracias por la reflexión y las referencias.

    Personalmente creo que la "economía azul" explota todo lo que no se ha entendido de la "economía verde". Que no es más que un cambio de color ahora que el verde está quemado. Pasar del "greenwashing" al "bluewashing", con pitufos o actitudes, todo muy azul.

    Igual es el viento fresco que hace falta para entusiasmar al personal y empezar a hacer las cosas de otra manera, superando un rancio discurso ecologista e implicando a la población para que exija al poder económico y político todo aquello que se supone que estaban haciendo cuando estaban haciendo otra cosa.

    Soy muy escéptico con la "economía azul", pero sí que deja claro que había que decir las cosas de otra manera.

    Por cierto, ecológico puede ser más barato.

    • Julen
      19/03/2013 at 05:45

      Alberto, tú de estas cosas tienes mucho más criterio que yo. Voy a ver si me leo el libro del tipo este para conformarme una opinión mejor. Ya veo que tienes tus naturales prevenciones. Bienvenidas sean. De todas formas formas, sea con lenguaje rancio o con cualquier otro, un gran asunto es el de concienciar sobre la situación y lo que cada cual podemos hacer. Me lo tomo por el lado optimista... hasta donde pueda.

  2. pere losantos
    18/03/2013 at 08:54

    20. En la naturaleza no hay codicia ni seres corruptos.
    21. En la naturaleza no hay lugar para la discapacidad si esta no aporta competencias que mejoran la adaptabilidad al medio.

    • pere losantos
      18/03/2013 at 15:48

      Perdonad el tono del comentario anterior, pensaba que era inteligente pero tal vez ha quedado simplemente fuera de tono especialmente el segundo punto.

      Son los efectos colaterales de tener el honor de ser la primera universidad intervenida por la Generalitat (a su vez, de facto, intervenida por Moncloa) y tener el trabajo en precario.

      http://www.expansion.com/2013/03/15/catalunya/1363370647.html

      • Julen
        19/03/2013 at 05:41

        Bueno, Pere, las cosas vienen jodidas y la manera en que nos afectan a veces nos ponen los nervios a flor de piel. Por aquí ahora creo que ha llegado la histeria colectiva. Parece que 2013 y 2014 (de momento) son los años horribles para la investigación. Habrá que ver. Ánimo.

  3. Goio Borge
    18/03/2013 at 19:52

    No sé hasta qué punto lleva este hombre predicando su nueva religión, pero también es cierto que algunas empresas intentamos trabajar este tipo de conceptos desde hace tiempo. Y crééme que mientras leía ayer el voluntarioso tono de la entrevista, y esa euforia de las 2000 empresas creadas en dos años (y los 100 millones de puestos de trabajo prometidos en años venideros -¡¡¡CIEN MILLONES!!!-) me preguntaba por qué tengo inmensos problemas en explicar estos modelos de negocio en las organizaciones vascas, sean empresas productoras de residuos, gestoras o transformadoras, o en las instituciones. Como para pensar en contratar... ¿Dónde está el secreto? ¿En ese marketing un tanto de gurú? Mmmh... Y luego esas soluciones prácticas concretas, esa facilidad para decir 'hagamos esto con el café', 'hagamos esto con las piedras'... no sé si convence al mercado con un dinero que la verdadera economía (sea azul o de otro color) no tiene, me hicieron despertar el escepticismo.

    Me permito pedirte, Julen por favor, que te des una vuelta por el siguiente link, que confieso que después de leerte varios meses me interesa tu opinión...

    www.zicla.com

    gracias (por adelantado)

    • Julen
      19/03/2013 at 05:40

      Me apunto en la agenda para echarle un vistazo al enlace que citas y comentar algo. Escépticos o no, tenemos que buscar alternativas a los modelos predominantes. Gracias por darte una vuelta por aquí.

  4. Isabel
    18/03/2013 at 23:30

    Yo tampoco lo tenía en mi radar, también he tomado nota. Y aunque con algunas alarmas por algunas cosas que dice (sobre todo lo del curso para emprender sin dinero), hay conceptos interesantes y útiles.

    Respecto a los principios de la economía azul, tampoco hay que olvidar que, en muchos casos, la unidad de tiempo necesaria para los procesos de la naturaleza se escapa a nuestra humana percepción. Supongo que ese es uno de los motivos que dificultan la visualización de las soluciones y el logro de ese espíritu de colaboración que avanza no tan rápido como parecemos necesitar.

    Tal vez la función más importante de éste y otros gurús es pegar sacudidas a la conciencia ciudadana. Si eso suma a la fuerza de lo pequeño organizándose, pues mejor que mejor,

    Saludos.

    • Julen
      19/03/2013 at 05:39

      Bien dices que a lo mejor más que tomar estas iniciativas con fe ciega conviene verlas como movilizadoras de otras maneras de pensar y actuar para que esto sea más sostenible. Y respecto al tiempo, bueno, lo tenemos limitado pero parece que solo pasamos una vez por aquí, así que habrá que aprovecharlo.

  5. Pingback: El Hierro, smart island con wifi | Consultoría artesana en red

  6. Juanjo Brizuela
    20/03/2013 at 07:51

    Interesantísimo… no lo conocía… y si lo unimos con la Biomimética, la mezcla puede quedar estupendísima…

  7. Carlos Alonso
    20/03/2013 at 11:18

    En 2010 publicó una serie de artículos en el periódico Expansión:
    http://www.expansion.com/actualidad/especiales/economia-azul/

    Las cifras eran las mismas: 100 innovaciones para 100 millones de empleos.

    • Julen
      21/03/2013 at 05:14

      Gracias por la referencia, Carlos.

  8. Maria Duarte
    25/03/2013 at 10:36

    Yo estoy muy escéptica con los ejemplos expuestos. Este Sr. venido propagando su ideologia desde el 2000 (he sido testiga desde la EXPO en Hannover). Muchos proyectos por no decir la mayoria que fueron presentados, simple y llanamente desaparecieron. Nunca fueron ejecutados o no hubo quien los coordine para que tengan exito. No se si sea algo positivo o negativo pero lo que puede este hombre es convencer, por eso lo llaman en muchos lugares el Guru de las cero emisiones. Muchos articulos como por ejemplo: http://www.abc.es/sociedad/20130319/abci-como-usar-cafe-para-201303151929.html
    donde anotan que mas de 3000 cientificos trabajan con el desarrollando nuevos proyectos y modelos, es una simple y llana mentira. Nadie de estos cientificos esta desempeñando su trabajo para el Sr. Pauli, el no les da ni un solo centavo. El simplemente utiliza sus conocimientos e ideas (muchas veces sin consultarles) y las distribuye como suyas.
    Por eso, no se si creer todo lo de la economia azul y lo del evento este, que no tiene nada de abierto, por lo contrario todo secreto, solo con "invitacion", esa no es la forma de entregar ideas a open source.
    Bueno primero vean y luego se convenceran, estoy muy curiosa por leer sus impresiones.
    MariD

    • Julen
      28/03/2013 at 18:29

      Me parece muy inteligente tu escepticismo, mejor que no decaiga, que nos venden mucho humo.

  9. Pingback: Modo de Producción P2P 5# | Infraleves

¿Quieres comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies