Crónica de la muerte anunciada de un blog

by Julen

Como comentaba el otro día, estoy hoy en el IV Encuentro Anual Getxo Blog. Mikel me pidió una reflexión sobre el futuro, sobre qué proyectos tenía para este blog. Dándole algunas vueltas creo que, en realidad, no tengo ningún proyecto. Aunque, claro, tampoco sé si este blog tiene algún proyecto para mí. Él maneja su cierto grado de autonomía. No creáis que siempre soy yo quien decide.

Puesto a darle vueltas al asunto, se me han ocurrido algunas reflexiones sobre su muerte. ¿O acaso este blog me acompañará toda mi vida? Prefiero pensar en él como un perro: mientras viva seguro que me será -hasta cierto punto- fiel, pero es lógico que lo vea morir. Su esperanza de vida y la mía se mueven en planos diferentes. Y, por supuesto, espero confirmar las estadísticas.

Pero, ¿qué pasa con los blogs que mueren? ¿Van a algún sitio en particular? ¿Conocéis algún cementerio donde, llegado el caso, le podamos dar una digna sepultura? Avisáis, por favor. Porque supongo que en el estercolero de nuestros proveedores de hosting habrá auténticas montañas de posts. No sé qué tratamiento recibirán. La incineradora de blogs todavía no es demasiado conocida, pero de alguna forma serán destruidos, supongo.

Que casi cada día te levantes y el blog pida su desayuno es una simple rutina. El té, las tostadas y un post. Un día sí y otro también. ¿Por qué? Misterios tiene la santa madre iglesia como para que yo hurgue en el mío. Prefiero no dedicarle mucho tiempo. Sucede, es, pasa, acontece. La relación causa-efecto no la controlo. No me pidáis objetivos y cosas parecidas. Con el tiempo sé que acabo escribiendo más para mí para quienes me leéis. Perdón por ello.

Algún día supongo que este blog morirá. Hoy tiene más de ocho años de vida. Los perros que más viven pueden llegar hasta los veinte años. El año pasado en diciembre parece que murió el más longevo, que tenía veintiséis. ¿Es una estadística de referencia? ¿El blog como un perro de compañía?

También es cierto que los contenidos de un blog pueden volverse camaleónicos, mudar de piel y reconvertirse en otras cosas cuando el mundo progrese avance siga su curso. Quizá el blog es solo la forma y lo importante es el fondo, ¿no? No sé. Esta wordpress que cada mañana me dice que escriba puede tener sus días contados. En cambio, parece lógico pensar que su contenido, de esta u otra forma, tendrá que seguir viajando, ¿no?

Pues ya veis, sobre estas cosas se me ha ocurrido reflexionar hoy en Getxo. Os dejo aquí la presentación. Participo en una mesa a las 12:15 y a esa hora lo dejo programado para que aparezca por aquí. Morir es ley de vida.

Nota.- La imagen que acompaña este artículo en la home del blog es de sarihuella.

 

Artículos relacionados

8 comentarios

francesc 24/11/2012 - 13:52

Y por muchos años 🙂

Responder
Carme 24/11/2012 - 17:23

¡Qué susto me has dado!
Tonta yo, que ya debería conocerce, jajajaja

Responder
Iñaki Murua 25/11/2012 - 08:46

Interesante.
Lo del cementerio de los blogs se lo leí la primera vez a Paco Muñoz de la Peña y alguna vez hasta le he puesto música a la idea

Responder
Alfonso Romay 25/11/2012 - 10:27

No hay que dar estos sustos en fin de semana…

Mientras tu blog esté ahí, nosotros seguiremos siendo fieles. Y mira que es extraño ser fiel al perro de otra persona… Aunque siguiendo tu analogía del perro, digamos que ese perro es compartido con todos los que te seguimos. Un día lo saca uno a pasear, otro juega con él al dia siguiente.

Responder
Julen 26/11/2012 - 06:24

No es nueva esta reflexión. Prefiero pensar -no me digáis por qué- que algún día esto se acabará y que será algo natural. Ilusiona mientras estamos en ello pero es evidente que un día dejaremos de hacerlo. Alfonso, tú lo dejaste por mucho tiempo y luego volviste, ya tienes experiencia en volver de ultratumba 😉
Gracias por los enlaces, Iñaki. Ya ves que original no soy, desde luego. La muerte forma parte de la vida.

Responder
Jorge 26/11/2012 - 16:05

Julen, espero y deseo que ésto de la muerte anunciada sólo quede en reflexión nada más. La verdad es que lamentaría mucho no contar más con la lectura acostumbrada de tus post. De manera casí permanente has colocado muy buenas datas, experiencias y reflexiones, en especial disfruto mucho de tus comentarios y fotos de los recorridos en «bici» por tu hermoso e interesante País.

Un abrazo y saludo cordial desde la distancia, desde la tierra del medio, en el sur, al otro lado del gran charco.

Responder
Julen 27/11/2012 - 06:04

Jorge, de momento seguiremos aquí pero algún día lo lógico es desaparecer, ¿no? Es ley de vida 😉
Pero, vale, aquí continuamos con nuestro pequeño vicio.

Responder
GetxoBlog 2012: Internet invade Getxo. | Kubilha 30/11/2012 - 17:16

[…] segunda mesa se centró en qué deparará 2013 en el Internet vasco. Ideas como la muerte de los blogs por Julen Iturbe o los premios Buber 2012 de Internet-Euskadi. La tercera mesa fue de viajes y […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.