Un par de citas para pensar

by Julen

Repasando materiales sobre estrategia, me he releído al completo uno de esos libros de hace unos cuantos años y que lo tengo lleno de marcas y subrayados de diverso tipo. Me refiero a Preparando el futuro, un libro coordinado por Rowan Gibson publicado allá por 1995, y que contenía una recopilación de textos de diversos gurús del management. Por allí desfilaban entre otros Charles Handy, Stephen Covey, Michael Porter, Peter Senge, Michael Hammer & cía. Y, por cierto, algunos ya difuntos como CK Prahalad o Eliyahu Goldratt.

El caso es que repasando este libro, de las numerosas marcas con que lo tengo machacado, me he quedado prendado de dos citas que reproduzco aquí y que me parecen de plena vigencia. Hacen referencia a dos planos bien distintos, uno más vinculado al propio negocio y otro a la sociedad en que vamos a vivir. La primera es de Gary Hamel:

Si una empresa está interesada en entender el futuro, la mayor parte de lo que necesita aprender sobre el futuro va a aprenderlo fuera de su propia industria.

¿Quiere esto decir que las empresas deben salir de su sector sí o sí? Es una buena reflexión porque a lo mejor cuanto más sabes de tu negocio, menos consciente eres del abismo en el que estás. Solo si miras lo que hay alrededor tomas referencia de tu posición, ¿no?

La segunda de las citas es más genérica, pero tiene muchas implicaciones. Es de Lester Thurow:

En el año 2025, en cada democracia industrial importante del mundo, tendremos una mayoría de votantes mayores de 65 años. Y esto va a cambiar en gran manera la sociología, la psicología, los negocios, los presupuestos gubernamentales, todo.

Al margen de que se puede ver en esto una oportunidad de negocio, ¿cómo es una organización competitiva en ese contexto?, ¿con qué valores?, ¿con qué propósito?, ¿con qué tipo de conexión con esa manera de pensar y entender la vida que dan los 65 años? ¿Y cómo cultiva la conexión generacional con la energía de la juventud?

Artículos relacionados

4 comentarios

Isabel 12/01/2012 - 09:34

La primera cita no deja de recordarnos el bucle de siempre. Se empieza tras observar el mercado y detectar algo que se puede aportar. El concentrarse en lo que se sabe hacer, en la competencia y en el mercado directo, hace perder la perspectiva de la evolución general. La gran diferencia es que ahora todo va más rápido.

La segunda ya la estamos viviendo. En las ciudades pequeñas el envejecimiento de la población es muy evidente en el día a día, en los espacios, en la forma que se ralentiza el tráfico, en la atonía… ¿Para quién es rentable hablar y legislar? Es obvio como conseguir y mantener las cuotas de poder. Y la frustración que esto provoca en la gente joven.

Si seguimos así, acabaremos siendo un inmenso asilo “atendido” por gente más joven que vendrá de otros países. Como si estuviéramos ensayando un guión de ciencia ficción…

Responder
Julen 13/01/2012 - 08:23

Isabel, contra ese «asilo» habrá que revolverse, ¿no? Espero que nuestra actividad perviva bastante más allá de los 65. Y lo de «asilo» pues, en fin, no es palabra bonita, desde luego.

Responder
Iván 12/01/2012 - 18:06

La primera cita me lleva a pensar eso de que las conexiones improbables, de hibridar, de mezclar, de ver fuera de los sectores y áreas que estamos habituados a ver y de atreverse con cosas diferentes. En la segunda me hace pensar en unas notas que tengo creo en el libro de Chindia, y era que Europa, China, Japón y Estados Unidos van a ser sociedades viejas durante el siglo XXI, pero la India y parte del hoy llamado tercer mundo será joven, muy joven….

Responder
Julen 13/01/2012 - 08:24

Pues habrá que entenderse entre viejos y jóvenes. Ese es un buen tema de trabajo: tejer conexiones entre edades diferentes. Una hibridación muy especial 😉

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.