Rodamos Suave Suave por la Transpirenaica en Facebook

by Julen

Como ya comenté hace unos días, voy a recorrer con la bici de monte y alforjas la Transpirenaica. Este sábado 23 empiezo con un pequeño recorrido desde Figueres a Cap de Creus y luego de allí a Llançà para comenzar luego el tobogán de puertos de montaña. Cogeremos un poco de agua del Mediterráneo y espero poder verterla en el Cantábrico el próximo 8 de agosto. Dos mares comunicados a pedales.

En 2004 recorrí la mitad de esta ruta. Entonces ni GPS ni smartphone; lo hacíamos con papel, mapas de toda la vida y un cierto sentido de la orientación. Eso sí, ya por aquel entonces usaba pulsómetro y podía generar la altimetría de la etapa. Todo un avance… que hoy suena un poco a chiste. Desde entonces ha llovido lo suyo. ¡Ni siquiera tenía blog y había que publicar en una web personal de las de fondo azul y letra amarilla!

Este proyecto representa la segunda experiencia de Rodamos Suave Suave, un proyecto en el que unimos cariño Naiara Pérez de Villarreal, Mikel Sánchez Balciscueta y también la gente de Ubiqa. Comenzamos con la parte final de la TransAndalus en Semana Santa pasada. GoPro y GPS en la bici y un iPhone para probar qué se podía ir grabando. Como en otras ocasiones, posteamos en ruta. Fue la primera vez que me di cuenta de las posibilidades que te da un smartphone.

Con la TransPirenaica vamos con una segunda experiencia. La gran novedad es que abrimos una página en Facebook, con la colaboración de Naiara y Mikel. Sí, en Facebook. Vamos a experimentar qué se puede hacer con una página cuando quieres tener al tanto a tu gente de un viaje que estás realizando. Eso sí, seguiré publicando por aquí en el blog algunos artículos algo más largos, aunque las actualizaciones espero realizarlas vía twitter y facebook. De todas formas, vía rss lo que escriba aquí en el blog también se publicará en la página de Facebook.

De nuevo voy a usar (casi) exclusivamente el smartphone. En este caso será un HTC Desire Z. ¿Por qué Z? Porque es la opción con teclado qwerty y si hay necesidad de postear desde él, o tienes un teclado físico o si no (para mí) es morir en el intento con uno táctil. El smartphone lleva una tarjeta de almacenamiento de 32Gb y llevo otra más por si hiciera falta, aunque en realidad lo que sí necesita la HTC es una batería extra. Así que me voy con dos baterías. Será la herramienta básica para:

  • grabar video, tanto para subir de vez en cuando a Internet como para hacer edición posterior
  • hacer fotos y subirlas al album de Flickr que tiene este viaje
  • twittear y hacer actualizaciones en la página de facebook
  • escribir algún que otro post más largo usando la aplicación de wordpress para android
  • añadir enlaces prácticos de la ruta vía delicious o directamente en FB

Además, me llevo el GPS para la bici, un Garmin Edge 705, donde tengo cargados los tracks, gentileza de Anibal en Wikiloc. He estado consultando alternativas y me parece la opción más fiable. Además Aníbal se ha subido todas las altimetrías e información adicional de la ruta, etapa a etapa. Vamos, que por información digital no va a quedar. Eso sí, por si las moscas, me llevo los mapas y el libro de Jordi Laparra.

Pues eso, que el día 23 empiezo a dar pedales desde Figueres en una etapa estilo verano azul de unos 80km para acercarme al Cap de Creus y mirar de frente al Mediterráneo. Serán unos 1000km y 25.000 metros de desnivel acumulado. Cruzamos los dedos… ya que vamos a cruzar los Pirineos de este a oeste con el solecito de la mañana a la espalda, una maravillosa sensación que espero me acompañé dieciséis amaneceres.

Mientras dure la travesía, verás que este blog modifica su aspecto. Mañana más detalles.

Artículos relacionados

7 comentarios

Ale 20/07/2011 - 09:14

¡Qué envidia, Julen! A gozar la transpirenaica… Y yo me conformo con apuntármela en «pendientes».
Abrazos y que se te dé muy bien.

Responder
Alberto 20/07/2011 - 12:29

Como Egoi Martinez con Samuel, intentaremos apoyar al aventurero durante algunos días. Buen pedaleo y buena ruta

Responder
josi 20/07/2011 - 14:50

Jope Julen: creo que el Wikiloc ese de Anibal es el que usan en IBIL2D para hacer la realidad virtual con Layar 😉
Me entero y te cuento
Josi

Responder
Iván 20/07/2011 - 22:48

Entre RSS anda el juego 😉 Buen viaje Julen

Responder
Javier Barez 25/07/2011 - 21:15

Ánimo Julen y suerte con el tiempo, parece que persiste este ¿verano? lluvioso y gris
Disfruta de la maravillosa naturaleza pineraica.
Un abrazo
Javi

Responder
Julen 25/07/2011 - 22:56

Javi, seguro que lo vamos a disfrutar por mucho que llueva. Ya vendrán días de calor, seguro.

Responder
Carmen - ultimas noticias 04/08/2011 - 17:39

Que envidia oye con lo que me gusta a mi la bici y voy a tener que currar todo el mes de agosto, que lo pases muy bien.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.