Del Mediterráneo al Cantábrico en bici por los Pirineos

by Julen

Hacia el Coll de la BalmaSi todo va bien del 23 de julio al 8 de agosto recorreré los Pirineos, de este a oeste, en bici de montaña. Supongo que es de esas rutas emblemáticas para quienes damos pedales y nos gusta hacerlo por el monte. El caso es comenzar en el Cap de Creus con un poquito de agua del Mediterráneo y mil kilómetros después verterla en el Cantábrico tras un tobogán de puertos de montaña y por un trazado que casi siempre va al sur del GR-11. Los números dan un poco de vértigo porque se acumulan cerca de 24.000 metros de desnivel acumulado. Pero, ¿quién tiene prisa? Aquí rodamos suave suave, ya sabéis.

Tengo que decir que hace ya siete años recorrí la mitad occidental de la Transpirenaica con la bici (véase web del paleolítico superior), desde el Pont de Suert hasta Hondarribia. Y también el año pasado estuve «inspeccionando» algunos tramos del Pirineo occidental en la zona de Camprodon y en los alrededores de la Seu d’Urgell. Así que ya sé, más o menos, de qué va la fiesta. En realidad, se trata de dar pedales, hacerlo tranquilo y dejando pasar los kilómetros disfrutando de cada momento.

La base para recorrer los Pirineos en bici es un libro publicado ya hace unos cuantos años por Jordi Laparra. El tiempo pasa y supongo que habrá algunos datos desactualizados. Pero más o menos con la información que él aporta y lo que podemos leer en diferentes blogs da para hacerse una idea del asunto. El track para la ruta lo cogeré de wikiloc y con los mapas de TopoHispania espero que esté todo controlado. Además, por si acaso, me llevaré el libro de Laparra.

La primera parte hasta el Pont de Suert la haré solo. Después, a partir del 31 de julio, me acompañarán Fran Cortés, coordinador de la TransAndalus, y Alberto, compañero de fatigas en más de uno de estos viajes. Y no acaba aquí el grupo porque desde Sarvisé se nos unen 6 piernas más, que junto a las seis que os he comentado, hacen una hermosa docena. Vamos, que seremos multitud y a lo mejor colapsamos algún que otro paso de montaña 😉

Esta ruta va a ser la segunda prueba para ver cómo enfocamos el proyecto Rodamos Suave Suave. Andamos con José Luis y Aritz, de Ubiqa, dándole algunas vueltas a cómo continuar con este asunto. Aún tengo pendiente documentar bien el primer experimento que hicimos al terminar la TransAndalus en la semana santa pasada. En fin, me lo tomo sin prisa, aunque en esta ocasión es bastante probable que abra una web sencilla, específica para este proyecto.

Si todo va según lo previsto el 23 de julio saldré en bici de Figueres hacia Cap de Creus con la idea de hacer la primera noche en ruta en Llança. A partir de ahí jugaremos con la luz de cada amanecer. Pedales a primera hora del día para disfrutar de la ruta. Postearemos, haremos fotos, algún que otro video, twittearemos, iremos dejando enlaces vía deliciuos… lo típico de enfermos de la web social. Ah, y será el segundo experimento con la cámara GoPro. Seguiremos informando.

Por cierto, la idea es generar (casi) todo el contenido desde el smartphone.

Artículos relacionados

2 comentarios

alberto 27/06/2011 - 22:29

Allí nos veremos, espero, compañero

Responder
Consultoría artesana en red » Rodamos Suave Suave por la Transpirenaica en Facebook 20/07/2011 - 07:42

[…] Como ya comenté hace unos días, voy a recorrer con la bici de monte y alforjas la Transpirenaica. Este sábado 23 empiezo con un pequeño recorrido desde Figueres a Cap de Creus y luego de allí a Llançà para comenzar luego el tobogán de puertos de montaña. Cogeremos un poco de agua del Mediterráneo y espero poder verterla en el Cantábrico el próximo 8 de agosto. Dos mares comunicados a pedales. […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.