La alegría de la colaboración entre empresa y universidad

by Julen

SharingAyer por la tarde estuve en Enpresagintza con Lander Beloki, nuestro decano, y con Inazio Iribar, amigo y director social (o algo parecido) en Arteche Hermanos. ¿Por qué? Bien sencillo, con la idea de que que estas dos entidades estrechen lazos y vean posibilidades de colaboración. Supongo que es de esos asuntos tan evidentes que a veces no entiendes por qué esto no sucede más a menudo. Me refiero a que el mundo empresarial y el universitario y de investigación se sienten juntos a colaborar.

Hoy mismo, dentro del proyecto OpenBasque, también se ha organizado una sesión de trabajo con empresas. La agenda anda apretada y aunque en principio íbamos a estar tanto David como yo, será finalmente él solito quien participe junto al resto de miembros del equipo investigador. La obsesión de este proyecto, que tiene ya su presencia la en web social, es transferir a las empresas algo útil. Y eso no se puede hacer si no es sentándose las dos partes en la misma mesa.

Así que la reflexión es sencilla: ¿por qué cuesta tanto que estos vínculos naturales sean realidad? Mientras iba con Ina desde Mungia para Oñati charlábamos sobre nuestras experiencias de relación con centros de formación. Arteche por ejemplo tiene un vínculo estrecho con Txorierri Politeknika (sí, sí, ahí donde trabaja nuestro amigo Josu Orbe)y yo recuerdo cómo Maier tenía un vínculo también muy especial con Lea-Artibai Ikastetxea a cuenta sobre todo de la Ingeniería de Polímeros que se montó en su día.

Lo cierto es que quizá las prisas, la visión a corto o las mutuas quejas por falta de empatía provocan, más a menudo de lo que sería deseable, una relación difícil entre la empresa y la academia. También es cierto que la labor educativa puede instrumentalizarse cuando un cliente-empresa focaliza mucho en su propio interés. Primero es educar y luego es hacerlo con sentido práctico, sabiendo dónde están las oportunidades de trabajo en este mercado en el que todos vivimos.

Arteche Hermanos, por ejemplo, es una empresa familiar supongo que emblemática en lo que se refiere a un modelo muy concreto de gestión empresarial. Su historia es la de una organización que a día de hoy mira al mundo. Tienen sus protocolos de actuación respecto a la presencia de la familia en la gestión y están ahora buscando, por lo que me contaba Ina, una mayor proyección social que les acerque a sus grupos de interés. La universidad es uno de ellos y de ahí el paso natural que dimos ayer. Yo sólo hacía de Celestino en un primer paso donde las partes se estaban conociendo algo más. Todo ello, entiendo que en una clara línea de responsabilidad social corporativa por parte de Arteche.

Así que entre lo que ayer hicimos y la jornada de hoy en OpenBasque, me quedo con una cierta alegría en el cuerpo de que las partes se sientan en la misma mesa. Ya lo estaban haciendo, mejor o peor, pero sí es cierto que cuando ves tan claro el interés mutuo, se te alegra un poco el día 😉

Artículos relacionados

9 comentarios

Ane 25/03/2011 - 13:15

Comparto la alegría en el cuerpo Julen. Me encanta escuchar experiencias positivas de colaboración entre universitarios y empresarios… Poco a poco, experiencia a experiencia… Buen fin de semana. Ane

Responder
Julen 30/03/2011 - 05:33

@Ane, de vez en cuando alguna alegría viene bien 😉

Responder
Josu O. 25/03/2011 - 17:10

Me he alegrado mucho con esta entrada Julen.

Es un caso especial este de Arteche. Creo que para ellos es muy importante el mantener el contacto y la colaboración con los centros educativos, tanto a nivel de Formación Profesional como Universitario.

Puedo dar fe de su interés e involucración en el desarrollo de nuestro centro, incluso superando a otras empresas del ámbito cooperativo más cercano.

Por otra parte, tengo que indicar que en estos casos como en muchos otros las relaciones personales suelen ser más fructíferas que las meramente institucionales y en ese sentido Inazio es un verdadero crack.

Besarkada bat bioi!

Responder
Julen 30/03/2011 - 05:34

@Josu, es que esto de que las empresas y los centros educativos vayan más de la mano lo decimos todos pero luego ¡cuesta tanto! que cuando ves cosas como la de Arteche, te dices, ¡joder, si debería ser así siempre! Pero ná de ná, cuesta un montón.

Responder
MARIA 26/03/2011 - 09:21

Me uno a tu idea de que la colaboración empresa-universidad-investigación «es de esos asuntos tan evidentes que a veces no entiendes por qué esto no sucede más a menudo». Aunque al mismo tiempo, siguiendo las evidencias que mencionas de OpenBasque y Arteche-MU, sí tengo la sensación de que poco a poco (muy poco a poco) esas barreras se están difuminando. Quizás sea porque ahora estoy «contaminada» por el nuevo proyecto en el que estoy inmersa: GAZE (http://www.gaztekinzale.net/gaze/).

Con el objetivo final de promover el sentido de la iniciativa y el emprendizaje en los jóvenes de educación superior de Gipuzkoa, este proyecto está rompiendo barreras tan tradicionales como incomprensibles:
– la existente entre centros de educación superior (es un proyecto en el que colaboran conjuntamente UPV/EHU, MU, Deusto, Tecnun y Tknika, con la promoción de la Diputación)
– la relacionada con empresas u otros agentes sociales del entorno.

Clara muestra de esta unión es la actividad principal de GAZE: Ekinnet. Contando con un banco de casos reales de Gipuzkoa (empresariales, AA.PP., sociales…) se incorporan al trabajo de las aulas para que los alumnos, en 3-4 sesiones, analicen el reto y presenten sus propias soluciones directament a los agentes reales. Para no extenderme, al que le interese puede ver más detalles del programa y los retos que ahora mismo se están trabajando en cada universidad (reflejados en blogs) en el siguiente link: http://www.ikersarea.net/gaze-ekin-net/

La idea además es que los propios profesores integren estas metodologías y puedan aplicar por su cuenta dinámicas similares contando con ese banco de casos. Por ahora está siendo un éxito y además, apunta maneras para seguir dando alegrías 😉

Responder
Julen 30/03/2011 - 05:39

@María, gracias por las referencias que nos dejas. Que los dioses te oigan y las barreras se vayan diluyendo. Hay mucho que recorrer para «naturalizar» la relación entre empresa y universidad. Tomo nota del proyecto GAZE.

Responder
Ricardo_AMASTE 26/03/2011 - 13:00

Voy a mirarme de que va esto de OpenBasque, pero por si luego resulta que no es… espero que sea para que Euskadi se abra, que corra el aire, que suba la bruma, que seamos menos endogámic*s.

Responder
Julen 30/03/2011 - 05:40

@Ricardo, me temo que los objetivos de OpenBasque van mucho más pegados al territorio empresa, aunque también hay línea territorio.

Responder
Ricardo_AMASTE 30/03/2011 - 12:03

Seguiré soñando!

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.