Tiene que gustarte volar, la conclusión final de Todo por la Pasta

by Julen

Parapente en La MuelaNo es lo mismo una voz haciendo balance que diecinueve aportando su punto de vista. Y creo que esta es la esencia de la actividad artesana. Estamos obligadas/os a levantar la voz individual y sumarla -o quizá multiplicarla- a las de otras personas con sensibilidad similar. En esta ocasión para hablar de esos asuntos banales y prosaicos: los dineros. Pero entre euro y euro se abrían paso muchas reflexiones que no tenían que ver con ese componente. Pasó lo que tenía que pasar en medio de tanta diversidad artesana, que comenta David Sánchez Bote.

Eso sí, «no pienso en darle un lugar privilegiado a esto de las finanzas… solo un poco más de orden y estrategia para que no ocupe un lugar que no le corresponde», en voz de Asier Gallastegi. Quizá un buen resumen de todo lo que se ha escrito y se seguirá escribiendo. Ordenar lo suficiente para que se quede a un lado, sin molestar en exceso. No parece que la última línea de la cuenta de resultados nos preocupe demasiado, porque ya se dijo que en más de un caso, se es empresaria/o accidental. Lo dijo Amalio, pero creo que le aparecieron cómplices al instante.

Y no, no hay que cambiar enfoque y retomar la presión de los dineros. Silvia puede volver tranquila a casa. Sólo se ha tratado de hablar de lo que no se suele hablar. Y no ya para ponerlo en valor, sino para demostrarnos que es un tema donde o compartes o no sabes. Porque no suele estar escrito en los libros. El tema, tan áspero, resultaba ser el punto de partida para confabular y escuchar. Los entresijos de estos asuntos sólo son transitables si alguien te invita. Luego la cosa de la química hace el resto. Sin prisa, sabiendo que han un sinnúmero de bifurcaciones y que del dinero derivas enseguida a la organización y a las redes abiertas y laxas, pero productivas.

Hasta Laura Fernández nos ha hecho una reseña en el sitio oficial de Euskadi+innova. Parece que hemos tenido cierta repercusión. ¿Pero sigue siendo marginal la consultoría artesana? Sí, es un metabalance de este taller. Sea lo que sea, atrapa a una pequeña parte de la población. ¿Dónde estaba el ejército de consultoras/es que prestan sus servicios para la gran empresa? Su superioridad numérica es abrumadora. A Deloitte le debieron pitar los oídos todo el fin de semana. Es el estándar, es «la otra forma». Y no pasa nada, que de todo tiene que haber en la viña del señor, que diría mi ama. Nuestra repercusión es mínima, ¿y ahí debe quedarse? Las finanzas artesanas son humildes y miran a una «renta básica». O no, porque si eres inteligente, no hay por qué quedarse en ello, siempre que el objetivo sea distributivo. Al menos en mi punto de vista.

En la consultoría artesana, las grandes corporaciones –AMASTÉ– son de 6 personas. Una dimensión estratosférica para mí. Es el triple de lo que soy capaz de entrever a día de hoy. Ni sé la cantidad de de dinero que habrá que facturar cuando tanta gente se organiza alrededor de un proyecto. Porque a medida que creces me parece que la última línea de resultados comienza a coger más y más relevancia. Puedes más, luego lucha por más. Crece y factura o mueres.

Entiendo que, como dice Visi, tiene que gustarte volar para dedicarte a la consultoría artesana. Es una buena manera de terminar un balance de algo que comenzó como un taller para hablar de dineros. Sí, tiene que gustarte volar. Y puedes hacerlo de muchas maneras diferentes:

Artículos relacionados

8 comentarios

José Manuel 07/02/2011 - 07:46

Muy buen enfoque, la idea de compartir para crecer.
El concepto de personas que se ayudan para mejorar organizaciones, enfrentado a la idea de organizaciones que colaboran para ayudar a las personas.
De abajo a arriba, versus de arriba hacia abajo. Como bien dices todos los modelos son posibles, pero la tendencia de los últimos años nos lleva al modelo de organizaciones, olvidando (en la formulación no, por supuesto) a la personas (Recursos humanos).

Responder
Julen 09/02/2011 - 06:46

@José Manuel, ayer comentaba con David que mi única obsesión por facturar más o por crecer es para distribuir entre más gente. Si no, no le veo sentido.

Responder
Tweets that mention Consultoría artesana en red » Tiene que gustarte volar, la conclusión final de Todo por la Pasta -- Topsy.com 07/02/2011 - 07:59

[…] This post was mentioned on Twitter by Julen Iturbe-Ormaetx, Julen Iturbe-Ormaetx, a 2 click, Franck, Ideas Media and others. Ideas Media said: Ideas: Tiene que gustarte volar, la conclusión final de Todo por la Pasta: No es lo mismo una voz haci… http://bit.ly/gAZY1S #ideas2.0 […]

Responder
Visi Serrano 07/02/2011 - 19:11

Misterios de la red… ejem, y fundamentalmente torpeza mía, no envié correctamente mi comentario en la entrada sobre las primeras apreciaciones sobre el taller. Por lo que reitero mi agradecimiento por la iniciativa y me alegra saber que ha sido también interesante y positiva para las personas de la #redca.

Lo dicho…. volando voy, volando vengo … 😉

Responder
Julen 09/02/2011 - 06:55

@Visi, aprendemos de la conversación entre todas/os; nadie es más que nadie. Nos vemos… volando 😉

Responder
Iván 08/02/2011 - 11:19

Muy interesante todo esto que se cuenta en el post , y gracias por las referencias de la gente 🙂

Responder
Julen 09/02/2011 - 06:56

@Iván, buena gente esta que anda en territorios artesanos.

Responder
Nueva sesión con Leinners para hablar de consultoría | Consultoría artesana en red 03/12/2012 - 06:45

[…] el sitio que nos sirvió de soporte al taller al tiempo que puedes leer mis cinco preguntas locas o mi balance de ese taller y encontrar enlaces a un montón de artículos de quienes participaron en él. Reducir costes en […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.