Dinero, cultura y espectáculo: competitividad contemporánea

by Julen

Las nuevas formas de competitividad se agarran al conocimiento -entendido como pensamiento, emoción y acción– para escapar de la esclavitud de los átomos. El conocimiento se traduce mejor a bits. Excepto las personas que somos, que seguimos siendo, de momento, sujetos ¡y objetos! tangibles de consumo. Con alma, pero esto ya es otra cosa.

YProductions están hurgando alrededor de las empresas del procomún. Y ahí encuentran la cultura. Pero también encuentran la economía. Y pueden jugar con los bueyes por delante del carro o al revés: la cultura de la economía o la economía de la cultura. Pero ahí dentro, en ese binomio, creo que hay que introducir una variable más: el espectáculo.

Ayer aquí en Bilbao se presentó la agenda de liberaciones en materia de software libre del Gobierno Vasco. Fiesta. La escenografía importa, por supuesto. La narración -realidad movida al terreno de la ficción- se presenta envolvente ante un auditorio que se rinde a los pies del consumo fácil. La comida ha sido ya deglutida previamente. No puede haber grumos en el puré. Funciona, claro que funciona. ¿Quién no quiere divertirse alejado del triste marasmo de un discurso oficial?

La cultura necesita de la gran pompa del éxito económico. El nuevo consejo de la cultura nace con una escenografía bien trabajada. El lugar, la cosmética del envoltorio otra vez. ¿Dónde mejor que en el mejor de los envoltorios? Guggenheim al servicio de la comunicación. ¿El mensaje? En algún sitio, diluido al fin por la solemnidad del continente en que se presentaba.

¿Os parece sutil? La culpa es de quienes le concedemos valor. La cultura es el nuevo motor de la economía. Mejor aún, es la persona en su capacidad plena de expresarse. Un poder que se funde con su sponsor al nacer y para reproducirse. Llega inserto en el código genético. Es imposible separar el grano de la paja. Son lo mismo. Y son -o piensan que pueden llegar a ser- competitivos: el mercado del alma.

¿Y dónde quedan nuestras queridas empresas industriales, rebosantes de taladrina? La vida es arte; el arte de la vida. ¿Allí dentro puede hacerse arte? ¿Se construye un futuro de vacío para las personas? Los ejércitos del arte y la cultura ya cabalgan para conquistar las empresas tradicionales. Los electrodomésticos son experiencia de hogar, el vehículo con que nos desplazamos expresión de un gusto íntimo y la gasolina con que lo alimentamos una manera de autorrealizarnos. He aquí el mundo de la innovación.

Feliz viernes. Llega el fin de semana para trabajar en tu vida. Os dejo esta presentación de Y Productions para que os entretengáis.

Artículos relacionados

7 comentarios

Mikel Iridoi "himikel" 17/12/2010 - 21:49

Una expresiva presentación de YProductions sobre lo que para mi es un nuevo concepto, el del «Capitalismo Cognitivo». Pero tampoco me ha sido muy clarificadora, ya que se entremezclan y se fusionan muchos conceptos, que todavía no se sabe como ligan entre ellos, en algunos casos sin que se corten…, desde luego un viaje de descubrimiento apasionante para los que nos movemos por estos espacios o ciudades comunes y creativos ;), sean estos lugares virtuales o físicos, pero en todo caso emocionales 🙂

Por otro lado veo que hay un contrasentido entre algunos conceptos, en la wikipedia se define el capitalismo como: «El capitalismo es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción», creo que muchos de los modelos de producción que están surgiendo en el espacio procomún no entienden su creación como una producción tradicional, ni los actores son el productor/consumidor, ni se organizan como empleados y empresas productoras…, y por ello pudiera ser que surjan nuevos modelos creativos (como ya ha ocurrido en la industria del software), y que a su vez estos modelos se engloben en distintos marcos económicos…, e incluso con distintos ámbitos de actuación, locales, glocales o globales…, dijo un curioso aprendiz 😉

Julen gracias por aportar al procomún compartiendo 🙂 besarkada!!

Responder
Alfonso 18/12/2010 - 13:18

«Capitalismo cognitivo» es un término acuñado por la escuela neomarxista italiana, heredera de los movimientos del «operaiaismo» de los años 70, entre cuyos componentes se encuentran Negri, Virno, Bifo, Marazzi, y otros. Está fuertemente inspirada por Deleuze, Guattari, Foucault, Badiou, y otros de la escuela francesa. Tiene mucha relación con los conceptos de biopoder y biopolítica acuñados por Foucault. Recientemente la editorial «Traficantes de sueños» ha publicado un libro divulgativo sobre el tema de Fumagalli, titulado «Bioeconomía y capitalismo cognitivo. Hacia un nuevo paradigma de acumulación».
Puede consultarse y descargarse desde esta dirección: http://www.traficantes.net/index.php/trafis/editorial/catalogo/coleccion_mapas/bioeconomia_y_capitalismo_cognitivo_hacia_un_nuevo_paradigma_de_acumulacion

Responder
Julen 19/12/2010 - 09:13

@Mikel, no dudes de que los tiempos actuales son adecuados para que experimentemos con formas alternativas a las tradicionales. Tú con tus historias y nosotros con las nuestras. Y acabaremos encontrando caminos porque al hacerlo en abierto, eso supone que la interacción es más fácil y que podemos aprender unos de otros. Y el capitalismos… pues que se quede ahí donde quiera. Mientras, nosotros a lo nuestro.

@Alfonso, gracias por las referencias. Son siempre bienvenidas para ampliar perspectiva.

Responder
Rubén Martínez 21/12/2010 - 09:38

gracias por el link Julen! 😉

Responder
Julen 21/12/2010 - 10:52

Nada, nada, 2000 eurillos y en paz :-p

Responder
La empresa abierta en una imagen | TEDxMoncloa 09/05/2011 - 05:29

[…] este mundo paradójico no cabe sino admitir que surgen muy diferentes maneras de adaptarse al medio y de ser competitivo. No hay una mejor manera; existen múltiples […]

Responder
Consultoría artesana en red » Periferia competitiva 27/11/2011 - 11:19

[…] la periferia, pero es que las fuerzas centrípetas de la sociedad en que vivimos son tremendas. La sociedad del espectáculo busca constantemente elementos mediante los que atraer a la ciudadanía de a pie. Es el momento de […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.