Curso Inteligencia Competitiva 2.0 a pie de calle

by Julen

La semana que viene damos un paso más para afianzar el proyecto de TrendTrotters. Con la experiencia que hemos ido recogiendo estos últimos meses, impartimos en Donostia un curso los días 17, 18, 19 y 20 de mayo. Lo organiza Bic Berrilan y lo hemos denominado: Inteligencia competitiva 2.0 a pie de calle. El objetivo que establecemos: Identificar formas de captar y utilizar información relevante de cara a incrementar competitividad de nuestras empresas, combinando la potencia de la web social y la realidad del pie de calle en diversas partes del mundo.

La idea es simple: explicar cómo captar información relevante para nuestras empresas en diferentes partes del mundo. Si aceptamos que la información es la materia prima básica que alimenta a la empresa, el curso plantea diferentes maneras de conseguirla. Eso sí, siempre buscando «la realidad» de lo que sucede de verdad en lugares del mundo concretos. Creemos que hoy en día es posible incorporar información directa y a pie de calle de cualquier parte del mundo. Y creemos que ciertas informaciones son básicas para generar competitividad.

Pensemos por ejemplo en tendencias de consumo relacionadas con la alimentación. Pensemos en la forma en que se alimentan en otras partes del mundo: cómo se interactúa con el alimento, cómo se envasa, qué valor se le asigna. Ideas, ideas, ideas. Información que puede traducirse en nuevas oportunidades de negocio. Por simple observación de lo que sucede en otros lugares del mundo adonde se puede mirar cada vez más fácil.

Claro que después de la observación hay que filtrar. Y antes hay que contextualizar qué tipo de información se va a recabar. Se trata de desplegar una metodología que combine el poder de la información de primera mano con la que hoy en día se puede conseguir usando bien Internet y ciertas herramientas de la web social. Por eso tiene sentido desde la actividad de TrendTrotters, gente que se mueve por el mundo con las antenas desplegadas y los ojos bien abiertos para captar aquella información que hemos determinado que puede ser pertinente para una empresa.

Además, vamos a exponer las ideas de Fortuna en la Base de la Pirámide, después de nuestros contactos con su laboratorio de Barcelona, el cual forma parte de BoP Learning Global Network, un proyecto impulsado por Stuart Hart desde la Universidad de Cornell y que desarrolla las ideas que originalmente escribio C.K.Prahalad en su libro The Fortune at the Bottom of the Pyramid.

En el curso participaremos, además de quien suscribe esto:

  • Jokin Guridi, que está desarrollando su proyecto fin de carrera precisamente en torno a esta metodología,
  • Asier López, que ha conducido desde casa el proyecto TrendTrotters y lo está integrando dentro de MIK
  • Iván Marcos Peláez, nuestro trendtrotter que está de vuelta después de 14 meses de vuelta al mundo y con quien compartiremos muchas de sus experiencias

Esperamos también poder contar vía Skype con Francesc Balagué, quien comenzó su viaje trendtrotter el pasado mes de febrero y se encuentra en la actualidad en Sudamérica.

El programa de la jornada es el siguiente:

  1. Inteligencia competitiva e internacionalización
    1. Oportunidades de la glocalización
    2. Información como materia prima para nuestros negocios
    3. Enfoques actuales
    4. Alternativas al modelo tradicional
    5. Caso práctico
  2. Inteligencia competitiva a pie de calle
    1. Detección de tendencias
    2. El viaje como fórmula de aprendizaje
    3. Conexión con viajeros
    4. Caso práctico
  3. Emprendizaje en la base de la pirámide
    1. La fortuna en la base de la pirámide: el modelo de Prahalad y Stuart Hart
    2. La emergencia del cuarto sector
    3. Oportunidades para nuestras empresas
    4. Caso práctico
  4. Web social al servicio de la inteligencia competitiva a pie de calle
    1. Información en tiempo real
    2. Herramientas para el intercambio fluido de información
    3. Redes sociales de viajeros en Internet
    4. Caso práctico

Inscripciones a través de este enlace. El coste del curso es de 60 euros. Nos vemos si pasas por allí.

Artículos relacionados

5 comentarios

Alorza 10/05/2010 - 07:59

Hey, ¿os atrevéis a reformular vuestra metodología para la Administración? Algunos ingredientes cambian, pero el enfoque me parece muy útil.

Responder
asier 10/05/2010 - 10:49

Alorza,
creo que la pregunta debería ser
¿Se atreve al ADMINISTRACION con un planteamiento como este?
Nosotros claro que nos atrevemos, 🙂
Asier de Trendtrotters

Responder
Julen 14/05/2010 - 10:07

@Alorza, tal como está enfocado en la actualidad se aleja de lo que entiendo que querrías, pero eso no obvia para «trasladar» metodologías, que al fin y al cabo, sería la aportación. No lo dejo caer en saco roto porque me da pie a hurgar en nuevas ideas.
@Asier, atrevidos somos bastante, ¿no? A lo mejor hasta tenemos que contenernos 😉

Responder
Consultoría artesana en red » Food TrendTrotters, la vuelta al mundo de los alimentos 15/10/2010 - 07:01

[…] competitiva más tradicional. ¿Recordáis que andábamos dando vuelta la idea de la “inteligencia competitiva 2.0 a pie de calle“? Pues he aquí una realidad de la mano de este proyecto. No se trata sólo de ofrecer […]

Responder
Consultoría artesana en red » Hundidos por un desastre 20/11/2011 - 09:50

[…] las 13:30 aproximadamente cuando me llamaron de Bic Berrilan para decirme que nuestro curso de Inteligencia competitiva 2.0 a pie de calle no iba bien. Bueno, no es que no fuera bien, es que iba fatal. TrendTrotters por los suelos. Lo que […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.