Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
Balance de 6 años de consultoría artesana en red (VIII) – Consultoría artesana en red

Balance de 6 años de consultoría artesana en red (VIII)

by Julen

Seis errores que he cometido

236372713_b676f5f4deQuizá no sea muy ortodoxo terminar con errores, pero creo que compartiéndolos hago algo de terapia conmigo mismo a la vez que puede servir para que otra gente no los cometa. Seis años y seis errores. Otro seis y el diablo anda cerca.

  1. Decir que sí y ofertar demasiadas cosas de las que no estaba convencido. Tiene relación directa, claro está, con que veas que puede llegar facturación y con que tu captación no ande boyante. Pero luego son proyectos de los que, en (gran) parte, te arrepientes. Deberíamos tratar, siempre que podamos, de aplicarnos el dicho de «zapatero a tus zapatos».
  2. No detener proyectos y plantarse cuando aparecen signos evidentes de que se están torciendo. Normalmente un proyecto cuando empieza a ir mal… acaba yendo peor más adelante. Al menos en mi experiencia. No he sabido parar proyectos que debía haber detenido. Falta de asertividad, supongo.
  3. No medir lo que escribes en el blog y la repercusión que puede tener en un proyecto. Sí, es un caso real: un cliente perdió la confianza en mí como proveedor por lo que leyó en este blog. No quiero decir que me sienta «culpable» por lo que escribí ni mucho menos, pero sí que fue un claro toque de atención de que hay dos velocidades diferentes: una cosa es un blog público y abierto, y otra muy diferente lo que pasa por dentro de un proyecto de consultoría. Esas cosas hay que medirlas (o no trabajar con determinados clientes, claro). La consultoría todavía suena a confidencial y en privado.
  4. Usar con demasiada alegría la parafernalia 2.0. A veces nos creemos que todo el monte es orégano y que los clientes saben de qué va esto de la web social. Aunque el tiempo corra a nuestro favor, me paso de frenada en más de una ocasión. No conviene «exagerar» las posibilidades de uso de herramientas de la web social en un proyecto en el que el cliente no sabe por dónde le da el aire con estas cuestiones. La humildad 2.0 es sana consejera.
  5. Traducir facturación a ingreso. No deberíamos hacerlo nunca porque te lleva a una percepción falsa de tu economía. En la mayor parte de las ocasiones cobrar es algo que sucede bastante más tarde que facturar. De vez en cuando echo un vistazo a lo que me queda por cobrar y es fácil «contar» con ello cuando no debería hacerlo.
  6. Extender la actividad profesional a demasiados ámbitos de mi vida. Puede sonar a contradicción. Qué joder, pues claro que lo es. Porque lo profesional se ha difuminado en todos los órdenes de mi vida. Cierto que la contraprestación es interesante: más flexibilidad y más «teóricas vacaciones» (travacaciones y trabacaciones, perdón). Pero no sé si es una forma adecuada de manejar la vida de uno. En realidad no sé si es un error, pero sí algo que me inquieta. En ese sentido, lo comparto.

Y una reflexión ahora que termina 2009. Todos estos años navegando cerca de la web social me dejan con una preocupación real de fondo: ¿estamos alimentando al monstruo? Pero, ¿qué o quién es el monstruo?, ¿existe? Disfrutad mientras podáis.

2010 será otro año. Nuevas ilusiones.

————-

La foto en Flickr es de fliegender.

Artículos relacionados

17 comentarios

Amalio A. Rey 31/12/2009 - 08:04

Julen:
No se si éste es el ultimo post del balance de tu (primer) sexenio artesano, pero estaba esperando por él para agradecerte de corazón esta reflexión pública y transparente que estas compartiendo con nosotros. Es valiente, sincera y sobre todo, muy útil. Ya sabes, eres nuestro «adelantado» en algunos de estos temas, así que conviene «comprar» experiencia y encima… a coste cero.
Pues nada, quería agradecerte sinceramente la serie, que me he leido íntegra y con gran interés. Coincide que estoy reflexionando también sobre las cosas que hemos hecho este año en eMOTools, que ha sido muy intenso y estimulante. Estos posts me están sirviendo de inspiración, como siempre.
Feliz 2010 para tí, Aitor, David, Ivan y demás compañeros de viaje.

Responder
Senior Manager 31/12/2009 - 11:09

Seis errores que en algún momento hemos cometido todos los que trabajamos con proyectos, clientes y web 2.0.
Es fascinante encontrar réplicas de los que nos pasa en otras personas y ámbitos; esto ayuda a llevar mejor las cosas cuando creemos que hemos sido los únicos en cometer este tipo de errores…
Muy buena reflexión y una información muy útil.
Feliz 2010
SM

Responder
Joan Gou 31/12/2009 - 15:15

No podia perderme el ultimo capitulo, desde mi punto de vista el mejor, sin desmerecer los anteriores, estos hablaban de la gestion, del dia a dia, en este habla Julen ( el artesano) y abre sus reflexiones para que los demas sepamos como articula sus estrategias, algunos sacaran conclusiones de aplicacion inmediata, otros leeran sin mas, pero ahi estara siempre para ser consultado, este es el poder del blog.
El dindero solo sirve para decir «NO». es una frase de Alfonso Duran
(aprovecho para pasarte la direccion http://www.alfdurancorner.com
Feliz año nuevo

Responder
Federico 31/12/2009 - 15:34

Impresionante! Si sólo has tenido seis errores entonces qué queda para los demás. Gracias por compartir vuestro conocimiento y plasmarlo de una manera legible. Sigue que eres uno de los pocos que realmente sabe del tema. Me gustaría dejarte y dejaros un sitio interesante para asesorarse sobre desarrollo web y marketing online. Aprovecho que es una despedida y aporto algo a vuestra comunidad virtual.

Saludos. Buen año!!!

Responder
Jaume Armengol 31/12/2009 - 16:19

Esta serie de reflexiones han sido algunas de las más interesante que leído estos días en la red, quería agradecérte la generosidad.

De todos los errores hay uno con el que me identifico mucho, quizás porque lo padezco y disfruto: el último. A priori para personajes a los que nos gusta implicarse en toda actividad que desarrollan es ideal, el problema es que nuestro tiempo es finito y debemos compartirlo con personas que son importantes… tenemos tantos proyectos, ideas, posibilidades que priorizar no es fácil.

Este 2010 lo haremos mejor, seguro, Jaume.
http://www.solucioncrisis.com

Responder
Martín Fernández 31/12/2009 - 17:51

Qué buen post y qué manera de terminar el año: con una autocrítica. Excelente, Un abrazo y felicidades!

Responder
Chicho Valentino 31/12/2009 - 18:31

El monstruo es Matrix.

Responder
deiane 31/12/2009 - 20:04

Hola monstruo!

Eskerrik asko por el desnudo. A los que queremos aprender mirando lo que hacéis otros, estos strip-teasse nos vienen de maravilla.

En serio, es un placer aprender contigo/de ti.

Urteberrion!

Responder
cumClavis 01/01/2010 - 12:15

Vaya, que leyéndote se evidencia aquello de error=aprendizaje. Creo que los comparto todos…no, no lo creo…¡los comparto!

Responder
cumClavis 01/01/2010 - 12:17

Aquí se evidencia aquello de error=aprendizaje. Creo que los comparto todos… o no, no lo creo…directamente: ¡los comparto todos!

Responder
Yuri 02/01/2010 - 00:18

Yo comparto con los 4 primeros.
Un excelente ejercicio que deberiamos de hacer todos, tanto a nivel individual (sencillo) como a nivel organizacional (eso complica mas).
Voy a plantear hacer dicho ejercicio al menos en los comites y departamento donde estoy.
Y por que no… proponer a los pequnines.

Supongo que habras hecho un poster con estos 6 errores y puesto a la vista (al menos para los primeros meses) 🙂

Responder
Jaime izquierdo 02/01/2010 - 02:29

Julen, me parece que en esta serie has estado enorme, así de claro. Con qué facilidad sintetizas y materializas conceptos, reflexiones y preocupaciones para convertirlos en acciones concretas.

Enhorabuena, crack.

Gracias por compartir y que tengas un muy Feliz 2010. Ah, y que cobres todo lo pendiente… 🙂

Un abrazo

Jaime

Responder
Alorza 03/01/2010 - 09:05

El monstruo somos todos. No existe otro Matrix.

Y ahora, ¿qué? ¿Fin de ciclo? Seguiremos tus andanzas.

Responder
Miguel 03/01/2010 - 20:46

Hola,
Muchas gracias por compartir tu experiencia. Para los que estamos empezando a andar es muy importante que los profesionales con tanta experiencia la compartan.
Gracias y un saludo,
Miguel

Responder
david 05/01/2010 - 10:53

realmente brillantes las reflexiones, Julen !!! gracias :o)

Responder
david 05/01/2010 - 12:33

realmente brillante…. y cierto !! gracias

Responder
Nueva sesión con Leinners para hablar de consultoría | Consultoría artesana en red 03/12/2012 - 06:42

[…] infraestructura y costes, el tiempo y la gestión de proyectos, trabajo abierto y compartir y errores cometidos. Fue una reflexión mediante la que traté de hacer balance para que él supiera dónde se metía y […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.