Desplegar conocimiento en la empresa

by Julen

Estamos trabajando desde hace cierto tiempo con la Cámara de Comercio de Bilbao y con la Diputación Foral de Bizkaia, junto a otras tres empresas de consultoría, en una serie de experiencias sobre cómo desplegar conocimiento en las empresas. Nosotros hemos trabajado con Orbea usando para ello un blog interno como herramienta de soporte en un proyecto de open innovation. El caso es que esas cuatro experiencias se presentan (de forma muy breve) este viernes día 27 aquí en Bilbao.

Ya sé que ando algo tarde haciendo la difusión, pero menos da una piedra. Si alguien quiere pasarse por el edificio que la Cámara de Comercio tiene en Alameda Rekalde, 50, aquí en Bilbao, encantado de conversar un rato. Si queréis inscribiros, tenéis que hacerlo desde aquí. Hago un copia/pega del programa.

Explorando propuestas para desplegar el conocimiento en las organizaciones: 4 experiencias, 4 miradas

Jornada organizada por la Cámara de Comercio de Bilbao en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia y cuyo objetivo es es dar a conocer el conocimiento tal como se entiende hoy día.

  • Fecha: 27 de noviembre de 2009
  • Horario: de 9.00 a 11.30 horas
  • Centro de Negocios de la Cámara de Comercio de Bilbao (Alameda Recalde, 50)

En la jornada veremos cómo para que un proyecto de gestión del conocimiento tenga éxito es fundamental observar, interpretar y entender el funcionamiento de las organizaciones. Para ello contaremos con 4 experiencias empresariales diversas para impulsar la generación del conocimiento.

Podremos analizar que es un recurso que no tan sólo nos permite interpretar nuestro entorno, sino que nos da la posibilidad de actuar. Analizaremos la gestión del conocimiento como la necesidad de optimizar la creación de las condiciones necesarias en las empresas para que los flujos de conocimiento circulen mejor, mejorando las condiciones, el entorno y todo lo que lo hace posible.


PROGRAMA

09:00 Presentación de la jornada.

09:15 Cámara de Comercio de Bilbao: Ampliar las fronteras del conocimiento.
Ignacio Otalora. Director de estudios y planificación.

09:30 Orbea: Abriendo conversaciones con clientes para incrementar el conocimiento.
Jon Gantxegi. Responsable de Procesos y Calidad en Orbea S.Coop.

9:45 Norbait Consulting: De la identificación del núcleo competencial estratégico al despliegue de la participación.
Unai Aurtenetxe. Socio de Norbait.

10:00 Naider: Tomando conciencia de los modelos mentales en los que vivimos para poder generar nuevo conocimiento (Dream space).
Iñaki Barredo. Socio de Naider.

10:30 Coloquio: ¿Qué implicaciones tiene en los modelos organizativos la necesaria fluidez del conocimiento? ¿El conocimiento se gestiona, se almacena, se preserva?

11:00 Conclusiones. Borja Lastra. Jefe de la Sección de Desarrollo Económico del Departamento de Promoción Económica de la DFB.

11:30 Café

Artículos relacionados

3 comentarios

Silvia_ncuentra 25/11/2009 - 08:48

Ver los nombres tan concretos de Orbea -donde sabía que estábais trabajando-, Naider, etc. es lo que me animó a apuntarme. Sobre desplegar el conocimiento se habla mucho, se teoriza en exceso, pero aún no son tantas las organizaciones las que lo hacen de un modo «competentemente consciente»; así que cuando salen a la palestra experiencias reales se ve «la zanahoria» entre las líneas del programa…
Me apunté hace unos días y seguía habiendo plazas; así que hasta mañana a las 9.30 no se puede decir que sea «tarde» para hacer la difusión, Julen! 😉
Nos veremos, entonces.

Responder
gallas 26/11/2009 - 14:01

Que interesante. Pena llegar tarde.
Tengo otra reunión.
Ojala lleguen los ecos.
Un abrazo
Eskerrik asko Julen!!

Responder
Consultoría artesana en red » Seguimos desplegando conocimiento 27/11/2011 - 09:16

[…] la jornada en la que participamos la semana pasada sobre conocimiento en la empresa organizada por la Cámara de Comercio de Bilbao y la Diputación […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.