Un postgrado diferente

by Julen

En febrero de 2010 comenzará el Máster en Intraemprendizaje e Innovación Abierta. Por lo que sé todavía sin sitio web de referencia. La semana pasada José Mari Luzarraga me explicó el planteamiento general de este nuevo postgrado de la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea. ¿Mi sensación? Es algo diferente, no cabe duda.

El programa, de hecho, parte de la base de que no hay tanto alumnos sino más bien una experiencia de aprendizaje colectivo. Así, ese programa es una especie de plataforma sobre la que se suceden actividades que permiten aprender. Entre ellas un lugar destacado ocupa, por ejemplo, el viaje. En este caso, el máster propone tres viajes: Finlandia, Silicon Valley y China/India. Es decir, el viaje se integra como una experiencia específica de aprendizaje dentro del programa.

1

El armazón pedagógico del Máster enraíza en los planteamientos de Peter Senge y en la metodología de los finlandeses de Team Academy. Ahora mismo ya está en marcha el primer grado LEINN (Liderazgo emprendedor e innovación), con un grupo de cerca de 30 alumnos que marchan esta semana para Finlandia, donde estarán dos meses.

La razón de ser de este nuevo programa tiene que ver con el emprendizaje. El objetivo es crear aprender y crear empresas. Pero a este concepto se le unen características concretas que constituyen su esencia:

  • en busca de fórmulas abiertas (de hecho Obea participará de forma activa en el programa)
  • con una fuerte orientación al sentido de equipo, más allá de la figura de «emprendedor» se busca el sentido colectivo de emprendizaje
  • con una dimensión internacional
  • volcado en la resolución creativa de problemas planteados por clientes reales con los cuales se interactúa a lo largo del programa

Así que de forma constante se trabaja en «co-crear» la experiencia de aprendizaje. Se maneja la idea de que es realmente «in between the sessions» (entre las sesiones presenciales) donde las personas avanzan en su aprendizaje personal. Por eso el programa tiene que disponer de una sólida plataforma online que permita una interacción constante entre quienes participan en el programa. En esto colaboramos también desde Obea.

La idea inicial es llevar a cabo 10 sesiones presenciales a lo largo de un año (febrero 2010 – febrero 2011), en lugares diferentes, de jueves a sábado. La interacción compartiendo tiempo y espacio es importante, pero ésta no debe ser el obstáculo para que personas de diferentes lugares se relacionen entre sí.

En fin, iré dando más detalles de este programa en el que se pretenden crear empresas sobre unas bases diferentes a las habituales. Se usa un postgrado como vehículo de un aprendizaje que debe ocurrir pegado a la acción. Learning By Doing en estado puro.

Artículos relacionados

5 comentarios

Ibai Peña 14/10/2009 - 08:57

Que casualidad Julen, a través de tu post sobre el proyecto LEINN estuve en contacto con Sain Lopez, y me redireccionó también a este mismo postgrado, aunque José Mari todavía no se ha puesto en contacto conmigo para darme más información al respecto. Al igual que comente en el post de LEINN, tiene muy buena pinta!

Habrá que ver si encaja con mi situación actual y podemos co-crear juntos.

Responder
Josu O. 14/10/2009 - 13:46

Ostras que interesante!!!

Responder
Elena 15/10/2009 - 15:48

Me parece también sin duda algo diferente e interesante. Enhorabuena a sus co-creadores por ser capaces de hacer una experiencia real en la formación para la acción y conjugar tantas aptidudes y actitudes necesarias en los que hoy nos denominamos profesionales de esta época. Espero escuchar con agrado las enseñanzas de éxitos y fracasos que nos vayan a transmitir. Gracias y aupa!

Responder
aitormanah 16/10/2009 - 09:58

Zorionak! Creo que una de las mejores formas para que las cosas cambien a MEJOR en el mundo «gris» de las organizaciones, está en empezar TAMBIÉN por cambiar los métodos educacionales. Pasar de un «enseñar» a un «aprender porque QUIERO». Ánimo Jose Mari! Aquí nos tienes a los manahmananiacos, no solo para apoyar con palabras, sino con acciones.

Responder
Julen 18/10/2009 - 05:31

@Ibai, ya irás sabiendo del proyecto porque se comienza la divulgación. Pinta bien, de veras.

@Josu O., a mí también me lo parece. De hecho nuestro grupo de investigación en empresa abierta Obea va a estar cerca de este nuevo proyecto.

@Elena, al enfocarlo desde la acción, como bien dices, va a resultar en buena parte caótico. Lo primero es que desaparece el concepto «alumno»… y ¡ya está liada!

@aitomanah, gracias por los ánimos.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.