La gracia de que no haya wifi abierta

by Julen

stealPasa el tiempo y seguimos encontrando obstáculos para un uso normalizado de Internet. Cada vez que llego a una jornada, congreso o similar lo primero que hago -respecto a la tecnología- son dos cosas: busco enchufes y pregunto por la wifi. El primer asunto depende muchas veces de la época en que fue construido el local (no siempre). Sin embargo, el segundo… el segundo, de verdad, no llego a entenderlo.

En FICOBA, feria internacional de muestras en Irún con unos locales impresionante, hace poco me dijeron que dentro de las salas no había wifi pero que sí había en los espacios comunes: hall y demás. En salas había conexión a Internet con cable para quienes ocupan la presidencia. Hace unos pocos días en el encentro de la red de telecentros no había. Pasa el tiempo y sigue repitiéndose la historia.

¿Alguien cree que vamos a convencer a nadie de la utilidad de Internet si no hay acceso? Quizá la Administración tiene aquí un objetivo bien sencillo y anterior a cualquier otro. Si no hay conectividad, no hay nada. En lugares donde se celebran jornadas y congresos parecería que es imprescindible, ¿no? Comencemos por ahí, por ese tipo de dotaciones que permiten que la gente pueda sacar partido a sus máquinas y sus concocimientos.

En la última ocasión, en la jornada sobre telecentros, me dijeron que iban a conseguir usuarios para acceder a Internet. Pero no se trata de conseguir una excepción para un evento, sino de que suceda por defecto.

Quizá tenga que preguntarlo antes y hacer huelga de ponencias caídas en caso de que no haya esa infraetructura allá donde me invitan a participar, ¿no? 😉

Artículos relacionados

8 comentarios

Iñaki Murua 12/10/2009 - 10:28

En las jornadas Sanidad 2.0 cuando pregunté por la clave del wifi me miraron las azafatas y la responsable de ellas cual «vaca mirando al tren». Porque yo sabía que wifi había. Además, cogí el único enchufe libre al final de la sala, cual tesoro.

Y eso que una semana antes en Moodle Moot, en el mismo lugar, estaba todo ello previsto.

Responder
Javi V 12/10/2009 - 11:05

En mi casa «grande» la pusieron muy poco tiempo después de que nos dejaras huérfanos de tus opiniones en A Tres Bandas. Por lo menos, ese parcial lo tiene aprobado EITB. En otros, ejem, aún andamos en pañales…

Responder
Josu O. 12/10/2009 - 13:23

¿Luego os estraña que os/nos llamen frikis?… ¡¡pidiendo wifi en un encuentro sobre telecentros!! 😉

Responder
Giovanni Garinian 12/10/2009 - 15:04

Comparto su angustia.. Y pienso yo que es algo tan económico que debería haber hasta en cualquier cafetería mediocre. Por otro lado, es excelente que las universidades cuenten con una vasta red de computadoras conectadas a internet y con acceso inalàmbrico. Es una pena que esas aulas con internet están casi siempre vacias, y ¿saben pq? Pq la conexion es pèsima, si logras acceder a google después de 5 mins ya estás con suerte. Lo q en tu casa realizas en 15 mins, en el plantel te toma dos horas.. Por Dios!

Y esto me ha ocurrido tanto en México, como en España.

Responder
Iván 12/10/2009 - 17:28

pues va a ser que si,muchos edifcios pero….recuerdo un directo donde no te tiraba,el caso es que en la otra linea,estaba un servidor en uno de esos paises llamados en desarrollo,con perfecta conexiones y perfecto skype
algo falla por casa cuando pensamos en edificios de CCTT y esas cosillas y de convenciones sin wifi,cuando en sitios de china y la india o tailandia tengo wifi en parques y en albergues

Responder
Giovanni Garinian 12/10/2009 - 20:59

Pues en mérida (mexico) tambien tenemos wifi en los parques, solo q el firewall o algo tiene bloqueadas las paginas de redes sociales (ej. Facebook) lo q le resta un poco la utilidad. Por otro lado, a veces es dificil trabajar ahí pq no hay mucho dónde esconderse del sol q es abrasador y la sombra de un arbolito queda muy lejos del enchufe. Luego a las 6pm hay mucho moskito. Entre 7 y 8 ya oscurece pero a las 9 pm apagan el modem, el router, el servidor o esa cosa q nos da el acceso a la red.

Responder
Alberto 13/10/2009 - 11:21

Más en el mismo lado:

– cuando te dicen que hay wifi pero nadie consigue que funcione en su ordenador…
– cuando ves que nadie lleva portátil y que todo el mundo toma sus notas en los clásicos blocks de hojas…
– cuando la jornada es para vender algo relacionado con el 2.0 y solo tienen conexión los ponentes…
– cuando los ponentes publican en slideshare y quien organiza manda un mail días después para avisar de que ya están colgadas las presentaciones en su web.

Siempre lo veo como un feedback clarísimo del balance entre lo que se dice y se hace…. y normalmente las instituciones están a años luz… por detras.

Responder
Julen 18/10/2009 - 05:37

@Iñaki, lo «2.0» está lleno de sitios sin wifi abierta 😉

@Javi V, me alegro de vuestros avances. Lástima que llegué «demasiado pronto» jajajaja

@Josu O., ya me doy cuenta de que somos unos pedigüeños de imposibles.

@Giovanni, la conexión debiera ser un derecho básico. A los políticos se les llena la boca hablando de la sociedad de la información y de la sociedad del conocimiento. Luego cuando hay que mirar a una de las capas base para construirla, los poderes económicos afloran. Negocio es negocio.

@Iván, ¿India?, ¿China? ¿y qué tal en Oviedo? 😉

@Alberto, esa simetría que no existe en lo 2.0: ponente con conexión y asistente a buscarse la vida. Real como la vida misma.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.