Web 1.0, web 2.0 y Facebook+Tuenti

by Julen

sorpresaNo es comparable la explosión de lo que se llamó web 2.0 con lo que está pasando hoy en día. Por primera vez creo que mi vecina del quinto un día de estos en el ascensor me va a decir algo del Facebook. Sí, creo que el fenomeno de masas ya está aquí: se llama Facebook si eres vieja/o y Tuenti si eres joven. Y claro que «vieja/o» es resultado de nuestra propia percepción. Yo voy a usar «Facebook» en este artículo, pero no me lo tomo a mal conmigo mismo. Nos conocemos demasiado.

Nada de twitter, no, no. Twitter es de frikis y de gente que se siente cómoda con la cacharrería. Facebook es socialización en 2009, es vida de verdad. Para lo bueno y para lo malo. Los sociólogos ya saben a dónde mirar para descubrir tendencias y estilos de vida. Con reglas antiguas y reglas nuevas. La humanidad está colonizando el planeta Facebook. Y lo está haciendo a lo bestia.

¿Hay nuevos estándares de relación entre personas con el advenimiento del dios Facebook? No lo sé, supongo que sí y no. Hay graciosos de toda la vida, cabronazos y gente enrollada. Hay trolls y lurkers. Pero unos y otros se funden en el mismo planeta. No hay más que ver cómo chuta el Facebook de cualquier retransmisión deportiva que se precie. Se juntan imbéciles y gente bienintencionada. Comparten barra del bar, todos entremezclados. Un follón que de momento nadie parece poder parar.

Así que las empresas, ¿qué pueden hacer? Ir a allí donde está el tomate. El planeta Facebook también va a sufrir la colonización del capital. Porque allí está el negocio. Llega la invasión de las ofertas selectas vía Facebook. Alguien va a empezar a usar las zanahorias en plan masivo: compra más barato en Facebook, siéntete especial ejerciendo tu rol hiperconsumista, sé feliz causando admiración entre tu red de amigos.

Facebook, definitivamente, ya está aquí. ¿Cómo lo sabes? Cuando esa gente que nunca pensaste que lo haría, lo acaba de hacer. Y encima te envían petición de amistad. La que está liando Zapatero…

Artículos relacionados

3 comentarios

teketen 03/09/2009 - 09:33

Los que hemos hecho nuestro centro de gravedad el blog, creo que tenemos ahora un entorno más libre para debatir e interactuar. Cuando se anunciaba el fin del blog, realmente lo que estaban anunciando es el fin de los devoradores de almas en la blog(o)sfera. Aprovechemos que los devoradores de almas se pasan a Facebook para crear una red social abierta que tenga como centro el blog.

Responder
Julen 06/09/2009 - 21:12

@Teketen, disculpa respuesta tan tardía. Lo mejor de esta historia de los blogs es la gente que vamos encontrando. No cabe la menor duda. Aunque muchas veces pienso que el destino ya nos habría reunido de alguna otra forma. Digo yo, vamos.

Responder
Consultoría artesana en red » La web social evidencia la (falta de) confianza 03/02/2011 - 07:28

[…] imparable: las redes sociales en Internet. Con Facebook y Twitter a la cabeza, ahora sí que sí, el uso de Internet ha explotado. Pero Internet para muchísima gente no es tal; es, sobre todo o casi solo, su facebook. Y esto a […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.