Tuesday, May. 22, 2012

Marketing (inexistente) de la consultoría artesana

Escrito por:

|

02/09/2009


Sobre:

| Etiquetas:
Marketing (inexistente) de la consultoría artesana

artesano-pequeVender, venderse, estamos para ganar dinero, hay que ser competitivos, tenemos que comunicar lo que hacemos, publicidad y promoción, las no sé cuántas P del marketing, tensión en el mercado, buenas ofertas, gestión de la satisfacción de nuestros clientes, medición, medición, medición, agasajar y cultivar relaciones. Bla, bla, bla, bla.

Pues va a ser que no, que no podemos trabajar de la forma en que los  libros de marketing dicen que tenemos que hacerlo. Porque el 99,9% de esos libros no conciben nuestro modelo de consultoría. Asumen un mercado en el que competir significa que debes ganar mientras el vecino muerde el polvo. Esto es una guerra y hay que sobrevivir. Así que ármate de de tarjetas (yo no las uso), apunta bien hacia el centro de la diana y sé un sabueso capaz de apretar bien a la presa hasta que sea tuya. Y si consigues cliente fiel y cautivo, mejor. Pues va a ser que no.

Reconozco, por supuesto, hay una línea muy sútil que separa la simple comunicación de la venta. No debemos vender, sino hacer. No en los términos clásicos. Ante la duda mi modelo pasa por no presionar. No tengo plan comercial ni invierto en publicidad ni estoy pensando en cómo hacer para que me conozca el mundo mundial. ¿Por qué? Porque ni me lo pide el cuerpo ni sería “competitivo”. Sin embargo, esto no obvia para que sea fundamental contar lo que haces y lo que piensas. Pero olvida la cantinela comercial.

Cuidado con este enfoque. En muchos sitios no funcionará. Son importantes las pautas culturales: ¿cómo es el mercado en el que te mueves? A veces pienso que si trabajara en Madrid o Barcelona el enfoque debería ser diferente, pero lo desconozco; no sé cómo será allá. La globalización fracasa de vez en cuando: no consigue -menos mal- homogeneizar la actividad artesanal. Los miles de microsegmentos que hemos creado son, hasta cierto punto, territorio inhóspito para la globalización. Aunque, por supuesto, hay normas de mercado que son comunes. No habitamos los mundos de Yupi.

Difícil será ver un catálogo de producto de un artesano, difícil ver publicidad, difícil una actitud comercial agresiva. Nos movemos en la paradoja de la marca personal y en una extraña soledad compartida. Tenemos otras maneras, basadas en la lógica de territorios más pequeños. En un pueblo nos conocemos todos: la consultoría artesana crea barrios. De acuerdo que con mayor movilidad que los que requieren ladrillo; pero son barrios. Y allí nos conocemos casi todos. La transparencia no tiene que ver con Internet, sino con la actividad del día a día (también en Internet, claro).

Suena raro, pero nuestra inversión en marketing clásico debería tender a cero.

Share This Article

Related News

Aprender a no aprender
edX, educación online abierta para incrementar la cifra de negocio
Proyectos con CIF

Sobre el autor

Julen

De la margen izquierda de la ría, en el Gran Bilbao. Estudié psicología y siempre me he movido alrededor de las empresas y las organizaciones en general. Con una pasión confesa: la bici de montaña.

(32) comentarios

  1. jifamiliar
    04/09/2009 at 09:15

    Una respuesta a vuelapluma porque los temas tocados tienen profundidades que será interesante explorar con tiempo y calma.

    La capacidad de generar con fluidez documentación abundante e interesante no es virtud tan extraña como parece. Además del mencionado, conozco algunos casos más. Estas personas hacen bien en explotar esta capacidad para generar documentos que les faciliten establecer contactos y entrar por muchas puertas.

    No había llegado a leer el post de la aclaración con lo cual doy por cerrado el capítulo de cánones y mandamientos. Ciertamente no te equivocas. Simplemente me gustaría insistir en la idea de que la artesanía en la consultoría, lo que yo llamaría más a mi gusto consultoría de autor, consiste en que cada cual sepa manejar lo mejor posible sus virtudes y defectos para construir un estilo personal y efectivo.

    Y el tema estrella: qué es consultoría artesana y qué industrial. Sigo atento tus ideas y las de tus compañeros autodenominados artesanos. Me hacen pensar y estas reflexiones pienso que me enriquecen como profesional y persona. Algún día me gustaría tener tiempo para aportar mi punto de vista. Agradezco que agradezcas aportaciones críticas. Sólo dos comentarios rápidos.

    Tomar los avances horarios de un proyecto como base fundamental para gestionar proyectos, personas y clientes es lo más estúpido que puede hacer un consultor o un responsable de consultores. Es simplemente un dato más que puesto en contexto con otros permiten construir un escenario sobre el que tomar decisiones, que siempre deben perseguir el beneficio colectivo a largo plazo. Eso sí, estúpidos, haberlos haylos.

    Tú mismo has comentado en un post de hace unos meses la dificultad de hacer pública la documentación de proyectos porque sus propietarios son los clientes, y son éstos quienes toman la decisión. El resto de la documentación que genera una empresa de consultoría es básicamente de naturaleza abierta, en muchos casos, incluso, editada con vocación de ser difundida públicamente y sería estúpido poner barreras a su liberación en los términos que define una licencia Creative Commons ¿Por qué no lo hacemos? Porque hasta ahora no hemos pensado en ello. Porque no estamos tan en vanguardia como vosotros en la comprensión del mundo digital y social. Pero ya estamos reflexionando al respecto. Y todo se andará.

  2. Amalio A. Rey
    04/09/2009 at 17:03

    Llego tarde al debate, pero es super-interesante. Tres matizaciones sobre los comentarios que he leido:

    @cumclavis: "Hace años que trabajo sin “venderle” nada a nadie. Básicamente “propongo” en base a lo que se me propone…" = Vaya, amigo.. que suerte tienes. ¿como haces para que la gente esté siempre "proponiéndote"? ¿de verdad que "nunca" haces nada (genuinamente bien hecho) para "vender" un proyecto que te apetece hacer? ¿y si un día te faltan "propuestas", qué piensas hacer?

    @Julen: "no tengo nada claro que deba colocarse el sustantivo “marca” a la persona. Es aceptar que su valor lo pone el mercado y que se vive (más que se trabaja) para incrementar ese valor" = No te me pongas tan serio, Julen. Para la vida NO hay "marcas", pero para el trabajo sí, lamentablemente. Por cierto, tu valor profesional sí que lo pone el mercado, lamentablmente. La "marca" es tu nombre en lo laboral-profesional.

    @Julen: "Lo que digo es lo que creo que podemos hacer determinadas personas con ciertos perfiles profesionales y una trayectoria detrás" = Eso a veces no queda claro en tus posts cuando te pones demasiado rotundo, y por eso se agradecen las matizaciones. Por cierto, a todos nos pasa.

  3. Carme
    05/09/2009 at 23:06

    Lo confieso, tengo manía injustificada al marketing, así que he leído el post con placer insano. Creo que cuanto más voy leyendo sobre marketing, más rabia me da, sobre todo cuando pienso que si ya saben lo que hay que hacer, ¿por qué hacen lo contrario? Si el marketing permite que les encuentre cuando les necesite, ¿por qué me mandan publicidad al móvil que ni he buscado, ni he pedido, ni me interesa en absoluto? Me tienen harta.
    ¿Que publicidad y marketing son cosas distintas? Ya, sí, pero ambas están en la misma empresa, no? No pueden contradecirse, por favor!

    Por otro lado, Julen, decirte que me chirría un poco la respuesta que das a Yoriento. Entiendo que hablar de la edad es una generalización, con todas las limitaciones de cualquier generalización. Me gustará que abordes este tema, seguro que entonces quedará más claro.

  4. Julen
    06/09/2009 at 21:14

    @Carme, escribiré sobre lo que comentas.Dalo por hecho.

  5. aitormanah
    07/09/2009 at 02:38

    Antes de empezar a postear, me gustaría recordaros que tengo 26 años, me especialicé en marketing, soy de sangre caliente y tengo poca (o creo que poca) experiencia laboral. Bien, dicho esto, ataco.
    Tras leer todo lo que comentáis, me da la sensación de que estáis echando a la hoguera conceptos que en mi opinión no se lo merecen. Sí sí, no habráis así los ojos. No me miréis con cara de asombro. Creo que estáis siendo injustos ;)
    La "prostitución de conceptos" es un fenómeno que se da y seguirá dándose toda la vida. Conceptos como Innovación, Publicidad, Emprendizaje, Participación, Marketing, Venta... pertenecen esa la lista de conceptos prostituidos. Opino que todos estos términos nacieron con la mejor de las intenciones, y "gracias" a las Personas (artesanas y no artesanas) las HEMOS ido estropeando. Y lo peor de todo, es que las hemos estropeado por ser unos IGNORANTES. Sí. Por "pensar" y soltar perlas como:
    - "marketing es publicidad"
    - "vender es manipular y para eso hay que valer"
    - "Hacer marketing es hacer catálogos, folletos y anuncios"
    - "Vender la moto"
    Venga hombre, no nos engañemos, que estamos en un blog! No es que no nos gusten las herramientas de marketing, lo que pasa es que les hemos cogido cierto asquito.
    Pero repito: La culpa la tenemos las Personas.
    1- Las Personas que hemos hecho un mal uso de las herramientas de marketing y
    2- Las Personas que nos hemos dejado persuadir por personas del 1.
    Prometo calmarme.

  6. aitormanah
    07/09/2009 at 16:23

    Uy... falta de ortografía. Cuarta fila... HABRÁIS... es sin hache. ¿Puedo poner como excusa la hora en que lo escribí? No, no cuela... :(

  7. Juanjo Brizuela
    07/09/2009 at 18:01

    absolutamente de acuerdo con todos los comentarios, pero me gustaría dar un par de matices.

    La comunicación ha de ser RELEVANTE: es decir, que le importe al que la va a recibir. Evitamos la infoxicación (como dice @kulkailer) y por otro lado dejamos de prostituir conceptos (como habla @aitormanah). Y ser relevante es contar algo que interesa al "otro"… creo que tiene mucho que ver con la idea de artesanía (proyecto de matices, absolutamente contextualizado y personalizado… disculpad la "simpleza").

    Por otro lado, respecto a lo de la marca personal, @julen, dentro de esta cosificación, creo que no estamos hablando tanto de mercado sino de la percepción de una persona, como tal. Otra cosa es que alguien esté dispuesto a comprar su conocimento, experiencia y dedicación para colaborar-realizar-trabajar en algún proyecto. Una cosa es lo que vendes y otra cosa, seguramente, es lo que el mercado te compra.

  8. Pingback: El marketing del consultor artesano, de Amalio Rey

  9. Pingback: El marketing del consultor artesano, de Amalio Rey | Blog TRW - El Blog del Tourism Revolution Ecosystem

  10. Pingback: Consultoría artesana en red » V Congreso Mundial de Consultoría Artesana en Red

  11. Pingback: Comsultor 2.0 – Francesc Grau » La industrialización de las relaciones

  12. Pingback: Blog de Amalio A. Rey · El marketing del consultor artesano (post-182)

¿Quieres comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>