Ergonomía cognitiva y usabilidad en cajeros automáticos

by Julen

Merodeando por el internés he encontrado en slideshare unas presentaciones interesantes  en torno al funcionamiento de los cajeros automáticos de la CAN y los de Caja Laboral, además de otros para dispensar entradas de cine. Me parece un tema interesante en tanto que pone sobre la mesa la usabilidad de estos engendros con los cuales interactuamos de forma cotidiana.

Por lo que he podido ver, se trata de una iniciativa que procede de Cadius, específicamente de la  gente de Cadius Pamplona.

Del análisis que han hecho parece que los cajeros de la CAN no salen, por cierto, muy bien parados frente a los de Caja Laboral. Es curioso pensar que nuestra satisfacción como clientes también pasa, en buena medida, por los servicios que recibimos de este tipo de máquinas. Creo que es un muy buen ejercicio analizar el lenguaje que emplean y su claridad. ¿Cuántos de estos cajeros serían utilizables por personas mayores de 70 años? Mucha tela que cortar, ¿no?

En su momento ya escribí algunas cosas sobre ergonomía cognitiva a partir del libro Personas y máquinas, de José Juan Cañas, quien participa en un grupo de investigación en la Universidad de Granada. Creo que es un campo muy interesante y que hay que cuidar. Cada vez vivimos en un mundo con más máquinas a nuestro alrededor y no queda más remedio, supongo, que hacer buenas migas con ellas. Claro que seguimos siendo los humanos quienes las diseñamos, ¿no?

Si os interesa el asunto de la ergonomía cognitiva, podéis echar un vistazo a estos apuntes de Agustín Romero Medina, profe en la Universidad de Murcia, sobre Ergonomía Cognitiva y Usabilidad. Son de hace un par de años, pero me han parecido muy útiles si quieres coger los conceptos básicos.

Artículos relacionados

3 comentarios

Sergio Monge 07/07/2009 - 09:49

El tema de la ergonomía cognitiva viene muy a cuento de lo que se habló en el último taller (¿para facilitar qué procesos están diseñadas las interacciones en las redes sociales?). La verad es que es todo un mundo muy interesante.

Responder
Juan Bernardo montejb 07/07/2009 - 17:53

Felicidades Julen, apasionante tema. Siempre he pensado que todas las dificultades técnicas de usabilidad deben de ser resueltas por quién ofrece el producto. Por ejemplo, podemos ver Google, aunque las últimas noticias no son nada halagüeñas y pueden ser preocupantes por el mal uso de la información que se pueda extraer de ello según comenta David de Ugarte. Gracias y saludos para todos…

Responder
gallas 07/07/2009 - 21:48

Joder ergonomia cognitiva… Y hay hasta ppts de cajeros automaticos. Esto es inabarcableeeee ;D

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.