Don Quijote 2.0

by Julen

Quizá no sea políticamente correcto porque salgo aludido, pero comparto aquí un impresionante texto de novela de caballería del siglo XXI. Lo mismo que a principios del siglo XVII, pero ahora quedará, supongo, inmortalmente twitteado, blogueado y marcado socialmente. Lula Towanda for lehendakari!

Versión original en Sección Femenina

El banco de ideas

Que trata de la oportunidad que quiso dar el ingenioso ingeniero don Quijote de la dos-punto-cero a muchos desdichados ingenieros galeotes.

En una empresa con caspa, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que trabajaba un ingeniero de los de twitter en móvil, blog antiguo, sueldo flaco y jefe trepador. Encargáronle a este jefe trepador el cambio cultural de la empresa y siendo tal su aborrecimiento al trabajo, presto delegó en nuestro ingeniero tan fatigosa labor.

Diole, valga la redundancia, al ingenioso ingeniero, en aplicar los conceptos de la Dos-punto-cero a la vetusta empresa. Estaba tan enfrascado en la lectura de blogs y wikis, que se pasaba las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio. Llenósele la fantasía de todo aquello que leía en la Red, así de transparencia y colaboración como de horizontalidad, y diole por aplicarlo.

Como en toda empresa de estos tiempos los directores habían a su mando ingenieros de distintos grados: palanganeros, escuderos, bufones y galeotes. Estos últimos eran los más desfavorecidos por la fortuna ya que se pasaban las horas tecleando sin piedad en los laboratorios, lugares tenebrosos donde nunca entraba la luz del sol. Quiso nuestro ingeniero desfacer este entuerto y mejorar la fortuna de los galeotes. Púsoles un Banco de ideas, para que cualquier ingeniero, cuale fuese de su condición, pudiera proponer ideas y darlas a conocer al mundo mostrando su ingenio y conocimiento. Esta justa sería ganada en buena lid por el que obtuviera más votos a su favor. Diole por creer a Don Quijote de la dos-punto-cero que los directores no se interpondrían a esta hazaña y que afloraría la creatividad desde las mazmorras.

Pero la empresa estaba llena de directores malandrines dispuestos a impedir tan grande proeza. Ocurrió que cuando estos tuvieron conocimiento del banco de ideas, dijéronle a sus palanganeros: “propónganse tropecientas ideas y las que obtengan mi favor sean votadas por toda la dirección”. A su vez, la picaresca quitole la última brizna de transparencia a tan redentora intención y presto corrieron los e-mails de los autores de las ideas implorando el voto entre amigos y ex-compañeros so pena de enemistad.

De nada sirvieron los esfuerzos de directores malandrines ni las argucias de los pícaros autores, llegado el momento de la selección el director ducal la resolvió de un plumazo eligiendo arbitrariamente las ideas que se le antojaron, casualmente todas ellas de los directores que gozaban de su favor. Pero no quedó ahí la afrenta, los finalistas tuvieron que presentar sus ideas a sabiendas de que los nombres de los ganadores estaban elegidos de antemano.

Después de tan grande farsa los galeotes perdieron toda esperanza de salir de la oscuridad de su destino. Sin embargo, el director ducal envió mensajeros que anunciaron por la faz de la tierra tan transparente y democrático proceso de selección de ideas, ganó fama de innovador, fue ensalzado por su majestad (no confundir con S.M.) e imitado en toda la corte. Nuestro ingenioso ingeniero no desfalleció en este primer combate y prosiguió ideando nuevas hazañas para gloria de la caballería dos-punto-cero.

Artículos relacionados

6 comentarios

Lula Towanda 08/01/2009 - 10:07

Muchas gracias a vuesa merced por tan grande favor de difundir las hazañas de tan noble e innovador caballero. Sean los ideales la luz de nuestros actos y aunque se interpongan esos malandrines habrá que luchar contra ellos en fiera y desigual batalla.

Responder
Rosa 08/01/2009 - 10:35

Que pena que para enderezar entuertos , aún siendo digitales y/o simplemente contemporáneos haya que buscar intrincados caminos para sacar a la luz verdades tan grandes como molinos con aspas al viento.

No obstante, no hay que cejar en el empeño…. y como dijo alguien…

Que nunca falte un sueño por el que luchar, un proyecto que realizar, algo que aprender, un lugar adonde ir y alguien a quien querer.

Responder
David Bartolomé 08/01/2009 - 10:59

Ese Don Quijote es un pobre necio…. ¡pero disfruta con su locura, pardiez!

Eso si, a todo Don Quijote le llega su molino 😐

Responder
Iván 08/01/2009 - 13:37

Cojonudo!!!!

sin duda será el libro que me lleve (en castellano) para el viaje,ha llegado el momento de leer y aprender de El Quijote

Responder
Carme 08/01/2009 - 20:17

¡Qué bueno! He disfrutado muchísimo con los dos: el anterior humorístico y éste imaginativo.

Responder
Julen 09/01/2009 - 06:22

@Lula, no podía dejar pasar la oportunidad de redifundir la obra original.
@Rosa, insistiremos en los intentos, no te queda duda. Queda mucho por hacer.
@David, es que hay mucho molino por ahí, gigantes y cosas de esas con las que andarse con cuidado.
@Iván, al menos tendrás lectura para rato 😉
@Carme, me alegro de que hayas disfrutado.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.