Tuesday, Oct. 24, 2017

Innovación oficial, oiga

Escrito por:

|

31/12/2008


Categorías:

burocraciaforges

Ejercicio de agudeza visual:  El texto incluye cuatro párrafos extraídos realmente de programas oficiales de innovación. A ver si eres capaz de descubrirlos.

Por la presente se hace saber que oficialmente, a partir de mañana, vamos a innovar. Esta empresa va a ser referente en innovación. Reunido el consejo de dirección y con refrendo del consejo de administración, se va a proceder a llevar a cabo una serie de actuaciones de materia de innovación, que afectarán tanto a producto/servicio como a nuestra actividad comercial y de marketing, a nuestra estructura organizativa y a la forma en que desarrollamos los procesos.

Así pues, vamos a cambiar el buzo azul por otro blanco y a comenzar un nuevo camino. ¿Por dónde ha de empezar una empresa que quiere innovar? El primer paso en el proceso de innovar es que la dirección defina el reto a conseguir y la estrategia a llevar a cabo y la comunique, es decir, alinee a la organización hacia sus objetivos. Esto se llevará a cabo mañana a primera hora en el hall de entrada. La organización quedará enfilada hacia su nuevo destino en lo universal: innovar.

Definida la estrategia, comenzará la generación de ideas. Ésta se producirá en orden y de una en una. Las ideas serán incorporadas al banco oficial de ideas innovadoras. Concretado el reto, tal como se indicaba con anterioridad, se iniciarán los trabajos en equipos de generación de ideas y proyectos de innovación. Nada de ideas individuales sino que mejor colectivas, que farda más en los círculos sociales empresariales. Estos equipos trabajarán mediante sesiones específicas que fomentarán la creatividad de las personas y los cohesionarán hacia la acción. ¡Acción!

Como desgraciadamente no contamos con recursos infinitos, habrá que proceder a la selección de las mejores ideas. El resto formarán parte del limbo de ideas de innovadoras y se utilizarán en pouerpoins para mostrar al exterior en dinámicas e innovadoras charlas hasta dónde llegamos como paradigma de innovación. Los recursos son limitados por lo que se priorizará la ejecución de los proyectos que mejor respondan a las necesidades de la empresa. Para ello utilizaremos técnicas y herramientas avanzadas de toma de decisiones, que recogerán los criterios empresariales a tener en cuenta y a partir de unas ponderaciones definidas aportarán una primera priorización de proyectos de innovación.

Para que lo tengamos todo bajo control dispondremos de un cuadro de ordeno y mando. En él quedará bien claro que somos innovadores. Tendremos varios indicadores para saber en todo momento cómo vamos. No se nos escapará ni una. En tablas bien organizadas la dirección contará con información día a día, detectará las desviaciones y elaborará planes de acción correctiva para que volvamos al redil.

Por último, se hace saber que la participación en este programa es obligatoria. Para ello se repartirán cápsulas de motivación, sobre la base habitual de azucarillo y caramelo de malvavisco. La participación se medirá, que quede claro. También usaremos encuestas de satisfacción donde cada trabajador mostrará su opinión personal acerca del proceso, dejando clara su apuesta por estas nuevas formas de manajemén, que nos traerán flexibilidad y competitividad y nos harán ganar más dinero. El objetivo es que todos los miembros de la organización compartan la misma visión sobre qué es innovar, comprendan su necesidad, estén abiertos a aportar ideas de forma creativa y a trabajar en equipos multidisciplinares.

Todo lo cual lo firmo y sello en Bilbao a 31 de diciembre de 2008. ¡A innovar!

Share This Article

Related News

II Congreso Experiencia del Paciente
Las modas del managament
La industria 4.0, ¿rezagada frente a los nuevos líderes?

Sobre el autor

Julen

De la margen izquierda de la ría, en el Gran Bilbao. Estudié psicología y siempre me he movido alrededor de las empresas y las organizaciones en general. Con una pasión confesa: la bici de montaña.

(17) comentarios

  1. Alorza
    31/12/2008 at 09:38

    En aras a acreditar de manera fehaciente e independiente el compromiso de nuestra empresa con la innovación, el ex-Director de Calidad y actual Director de Calidad e Innovación procederá a iniciar los trámites para obtener el certificado ISO-EN-UNE 166001 y la i de innovación.

  2. Yoriento
    31/12/2008 at 10:54

    Y no me costó ná ni ná conseguir el certificado de orificios...

    Buen añito, Julen y Alberto. :-)

  3. Carme
    31/12/2008 at 11:55

    :-DDD
    Julen, que me has hecho reír mucho y en casa quieren saber qué pasa.
    ¿Quién me ayuda a explicar el chiste?
    :-DDDD

  4. Carme
    31/12/2008 at 12:14

    ¡Y Feliz Año Nuevo para todo el barrio!

  5. M@k, el Buscaimposibles
    31/12/2008 at 12:32

    Bien, bien, me alegra ver que vuelves a tu ser, que con esto de felicitar ya pensaba yo que te habían abducido los renos de Santa Claus ;-)

    De todos modos, que sepas que el 2009 ya no es el año de ser referentes en "inobación", pero claro, como no viniste a ver al Gran Jefe, pues no te enteraste. Que sepas que 2009 es el año de la crisis (de valores).

    Así que a criticar, y a tener un 2009 mejor que el 2008. Salud para tod@s.

  6. fernando_mh
    31/12/2008 at 14:01

    Ay, ay, ay, que me parto la caja, que me desternillo...

    ...si no fuera porque me/nos veo retratado/s (caricaturizado/s, sí, quizás exagerado/s, pero retratado/s al fin y al cabo), me haría mucha más gracia ;-).

    Sí, señor. Semos innivadores (o sea, que nevamos).

  7. Alfonso
    31/12/2008 at 18:04

    Aunque suene surrealista, seguro que lo has sacado de alguna situación real. Es lo que tenemos, incluyendo la kafkiana Agenda de Innovación de la SPRI. De momento, el páis no da para más, pero habrá que intentarlo para que pueda ser...
    Feliz año!

  8. loretahur
    01/01/2009 at 18:25

    Y lo peor es que tantas empresas se toman esto en serio... Parece que la innovación se ha convertido en un fin en vez de un medio.

    Y este año toca nueva palabra clave: creatividad. ¡Que el de arriba nos pille confesados!

  9. alaitz
    02/01/2009 at 00:18

    Muy bueno, sí señor! Ya pensaba que con esto de la crisis el sentido del humor estaba empezando a convertirse en un bien tan escaso como el dinero. Como dice Fernando, si no fuera porque me/nos veo totalmente retratada/os resultaría mucho más gracioso.

    A pesar de todo, y al hilo de nuestra última conversación, pienso que reflexiones de visión, los indicadores etc. no son un problema siempre y cuando no nos encadenemos a ellos, no sean un fin en sí mismo y los hagamos evolucionar según vayamos experimentando, aprendiendo y adaptándonos a las demandas del entorno.

    Además, teniendo en cuenta los esquemas mentales que manejamos, ¿cuál es la alternativa?

  10. Lula Towanda
    02/01/2009 at 18:08

    Ains! me lo has quitado de la tecla. Tendré que escribir mi versión

    Muy bueno Julen, así se innova!!

  11. Julen
    03/01/2009 at 08:34

    @alorza, eso está al llegar: certificado de innovación... en la medida en que la hagas de una determinada manera.
    @Yoriento, certificados hay muchos, pero el de orificios siempre se escapa por el agujero ;-)
    @Carme, mejor te ríes. Y el caso es que pura realidad.
    @Mak, lo de los grandes jefes lo dejo para los que vais por ahí en taxi ;-)
    @fernandom_h, ahí estamos todos de pecadores jajajaja
    @Alfonso, de todo hay, de todo hay, agendas y no agendas. Mucha metodología a nuestro servicio ;-)
    @loretahur, ¿creatividad? Pues metodología al canto.
    @alaitz, hay muchas alternativas, pero parece que el sistema necesita tener una o varias "dominadas" para que nos salgan las estadísticas. Mientras tanto, podemos seguir pensando en positivo y considerar que todo ayuda. No es mal planteamiento.
    @Lula, tú seguro que tienes unos cuantos ejemplos de estas prácticas, no tengo la menor duda. Ya escribirás algo ;-)

  12. Oscar
    03/01/2009 at 12:54

    Esta es la version "pa echarse a llorar". Pero preferimos la version radical-punk-julen-iturbe, ¿como sera?:
    * hemos "contratado" a un niño de 14 años para jugar con el un rato los miercoles por la tarde con los productos de nuestra empresa,
    * dos meses de vacaciones pagadas, uno de ellos visitando una ciudad donde la competencia lo haga mejor que nosotros,
    * todas las personas de la empresa votan las mejores ideas de cada semana,
    * si tu idea es elegida puedes dedicar un 100% de tu tiempo a implementarla,
    *....

  13. Pingback: los sueños de la razón / El semanal de anotaciones (invierno 2009, 1er domingo)

  14. Nik
    06/01/2009 at 02:33

    "certificado de innovación… en la medida en que la hagas de una determinada manera"

    No estoy de acuerdo. Las normas de la familia 166000 dan una visión o una guía sobre cómo gestionar la innovación bastante lógica, no te dice en ningún momento cómo debes innovar. Es muy diferente.

    Hay mucha gente que tiene "normafobia" heredada de los numerosos errores que se han cometido con los sistemas de gestión de la calidad. El problema no suele estar en la propia norma (tal vez se deberían llamar guías), sino en la pobre interpretación que hacemos de las mismas.

    Un saludo.

  15. El concepto
    09/01/2009 at 15:01

    :-))))

    en mi empresa ha pasado los de la excalidad lleva caliad e innovación.
    y también ha sido obligatoria la participacion en grupos multidisiplinares.
    ah, también tenian que ser ideas colectivas (seguro que para reforzar el grupo, perdón, el equipo)

    buenisimo, y triste, como lo de la iso innovadora

    y purita realidad

  16. Pingback: El banco de ideas

  17. Pingback: Consultoría artesana en red » Críticas destructivas y radicales, bienvenidas

¿Quieres comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies