Feliz crisis debido a nuestro modelo abierto

by Julen

La alegría va por barrios. Acabo de releer las orientaciones que en MONDRAGON se dan para los diferentes sectores de cara a 2009 y, cómo no, el asunto es para echarse a llorar. Las perspectivas para el año próximo rezuman pesimismo por los cuatro costados. En una delirante carrera de autorrefuerzo, la crisis es una losa que aplasta la realidad del día a día. Lo mires por donde lo mires, el color negro lo invade todo. Es monocromía exasperante. Con una excepción:

Mejor comportamiento de los servicios relacionados con las tecnologías de la información, salud y servicios de asesoramiento a empresas.

Esta parece la isla en un mar dominado por tempestades inquietantes (copio/pego literal):

  • Bienes de equipo. «Las perspectivas de inversión industrial tanto en España como en Europa no parecen favorables en los próximos meses, dados los previsibles nuevos descensos del nivel de utilización de la capacidad productiva».
  • Construcción.  «En general, malas perspectivas para las actividades proveedoras del sector de construcción, especialmente en el mercado español que es donde se está produciendo el ajuste más intenso y con perspectivas de identificarse».
  • Bienes de consumo. «Rápido deterioro de los niveles de confianza de los consumidores».
  • Componentes industriales. «Estos sectores destinatarios como Automoción y Electrodomésticos han entrado en acelerados procesos de ajuste a los nuevos niveles de demanda afectada por la reducción de rentas de las familias (…), las restricciones del crédito y el efecto de pérdida de riqueza ante la creciente desconfianza de los agentes económicos».

Todo esto en un escenario macroecónomico con esta caracterización:

  • El deterioro intenso y generalizado con importantes ajustes correctores por los abusos provocados en años anteriores, inicio de la reestructuración de los sistemas financieros (…).
  • La economía española será una de las más afectadas por sus fuertes desequilibrios y el modelo de crecimiento mantenido en años anteriores.
  • Fuerte reducción de los niveles de consumo e inversión con importantes secuelas en la destrucción de empleo, niveles de paro y déficit público.
  • Continuidad de las limitaciones de liquidez y aversión al riesgo con importantes restricciones para el acceso a  créditos y mayores costes por elevación de las primas de riesgo y liquidez.

Y sigue y sigue. Esto es lo que parece que hay. Mientras tanto, mi nuestra actividad profesional podría caracterizarse de esta forma:

  • Nuestro grupo de investigación de empresa abierta está completamente saturado de trabajo con varios proyectos entre manos que ya iremos comentando. Es probable que apostemos por nuevas colaboraciones. Por nuestra salud mental, me gustaría que se incorporasen mujeres a nuestros proyectos (vale, es una neura personal).
  • Mi humilde cifra de negocio ha crecido hasta unos niveles que nunca hubiera pensado. Esto me proporciona nuevas posibilidades. Tengo que pensar qué quiero hacer.
  • Estamos viendo oportunidades de aportar valor a las empresas (tradicionales) desde ópticas de creatividad e innovación diferentes a las que han estado manejando hasta ahora. Vamos a cartografiar esos nuevos territorios, seguro.
  • Tenemos ahora mismo proyectos ilusionantes y de alcance para mover hacia nuevos territorios de colaboración abierta a organizaciones de diversas formas y colores. Vamos a poder contemplar hasta dónde es posible avanzar y qué resistencias vamos a tener que derribar.

No sé si es normal decir esto: feliz crisis. Estamos disfrutando de una feliz crisis, plena de incoherencias según parece. Difícil de entender. Pesimismo a toneladas alrededor y nosotros seguimos encontrando más y más oportunidades. Hasta ahora quizá no podíamos decirlo. Bueno, sí como intuición, pero no como afirmación evidente: estamos donde estamos por trabajar con modelos abiertos. Estoy absolutamente convencido de ello.

Y como de bien nacidos es ser agradecidos, todo esto no sería posible si no hubiéramos echo buenas migas con David, Aitor y Jokin. Con Iván, que se va incorporar a nuestro grupo de investigación y va a cumplir su (nuestro) proyecto personal más interesante: captar tendencias y nuevas oportunidades empresariales dando la vuelta al mundo. Con Lander. Con el Foro Itaca, con el Foro Hobest. Con gente de Innobasque con la que tenemos nuestros calentones: con Alaitz, con Leire, con Naiara, con Txema, con su (duro de pelar) consejo de dirección, con el equipo de profesionales que se mueve por allí. Con el Servicio de Innovación de la Diputación Foral de Bizkaia, a quienes empiezo a deber más de lo que entrego.

Hay mucha más gente a la que agradecer que comparta su crisis con nosotros. Mucha gente en la red, ese barrio que no parece de crecer. Gente que quizá no sepa que es fuente de inspiración para avanzar a través de modelos abiertos. Por desconcertante y paradójica, feliz crisis.

Artículos relacionados

11 comentarios

ALyCie 25/12/2008 - 11:46

Creo, que la CRISIS, empezó hace unos años con una euforia económica destada y desbocada que ya hemos empezado a pagar y pagaremos en 2009, en especie.
La racionalidad y volver a lo fundamental, nos ayudará a ser mas felices, seguro.
FELIZ CRISIS 2009, que lo cortés no quita lo valiente.

Responder
Iván 25/12/2008 - 13:18

Hola Julen
creo que en cierta manera las cosas -el sistema- paga los excesos y la avaricia desmedida,es algo que tenía que pasar,personalmente me alegro que haya explotado la burbuja del ladrillo
el texto de Mondragón lo leí,si e bastante pesimista

soy de los que creo que en toda crisis nacen oportunidades-y grandes-,de nada sirve agacharse y esperar que pase el temporal,creo que hay que ir de frente,y buscar e intentar cosas y cosas

llevo moviendo meses mi proyecto como sabes, el tema es que todo el mundo – en las altas esferas-dijo lo mismo,es interesante y bueno pero… esos peros me mataban y me decía a mi mismo .que sería de un proyecto similar si fuera hablando de muchos ceros? o me preguntaba si las respuestas serían las mismas si llevara corbata y tuviera 40 tacos en vez de 30 recién cumplidos

se agradece cuando creen en uno, y en vez del pesimista pero…. dicen 1 emprendedor y motivante vamos a por ello

al final como dice el dicho popular,para recolectar hay que sembrar

salu2 y gracias
Iván

Responder
alaitz 26/12/2008 - 11:00

Hay quien dice que «La fuerza reside en las diferencias, no en las similitudes». Esperemos seguir con más «calentones» (uff como suena) el año que viene.
Ánimo y urte berri on!

Responder
Iñaki Ortiz 26/12/2008 - 11:49

Zorionak, Julen. ¿Será verdad aquello de que el que siembra recoge? Cuando se hacen las cosas bien tienen que llegar los resultados, y si además de bien, se hacen «en abierto», mejor que mejor, más personas aprendemos y nos beneficiamos de las mismas ideas. Que ya hemos aprendido que las ideas no son como las manzanas.

Ya sabes, Julen, que no te perdemos del rabillo del ojo. Feliz año, con o sin crisis. Urte Berri On!.

Responder
Silvia 26/12/2008 - 13:32

A pesar de llevar mucho tiempo siguiéndote (en el buen sentido), es la primera vez que me animo a hacer un comentario en tu blog. Me siento obligada a ello, porque agradeces a un montón de gente el haber podido «hacer buenas migas».
Desde la sombra he visto crecer vuestra red -consultoría artesana, itaca, Innovasque, DIPE, Hobest, Maite Darceles, world cafés, euskalit…- y me siento parte de ella, aun sin estar presente y sin que en muchos casos me pongáis cara. En estos últimos meses mi vida profesional ha dado un vuelco y a ello estáis ayudando desde vuestra red de consultores, conocimientos, experiencias, aprendizajes…, pero sobre todo desde vuestra red de intereses e inquietudes compartidas. Son las mías también.
Tu justificación para poder decir Feliz Crisis me ha encantado y la haré mía. Así que aparecer por primera vez en tu blog -y por ende en vuestro firmamento- es mi forma de devolverte tan grandes esperanzas en que un «nuevo orden» está siendo posible.
Espero animarme a saludarte en alguno de los «saraos» en los que coincidamos. Será un placer conocer a esta araña que, artesanamente, ayuda a tejer una red cada vez más grande…
Feliz Crisis a cuantas personas estén buscando aprovechar este período lleno de incertidumbres para avanzar y ncontrarse.

Responder
links for 2008-12-26 | t-orienta.info 26/12/2008 - 18:01

[…] Feliz crisis debido a nuestro modelo abierto (tags: abiertos conocimiento crisis gestión modelos oportunidad) Share This […]

Responder
Julen 26/12/2008 - 18:55

@ALyCie, la euforia es cosa humana, me temo. Euforia va, euforia viene. Luego la caída siempre es más dura, claro.
@Iván, tenemos que organizarnos en cuanto vuelvas para concretar cosas. Disfruta de estos días. Si no te importa, anunciaré a bombo y platillo tu fichaje 😉
@Alaitz, hay muchas cosas pendientes para 2009. Menos mal. Disfruta de estos días.
@Iñaki, un día de estos me subo por ahí para charlar un rato, si te viene bien. Ya quedaremos.
@Silvia, es un gusto escucharte. En gran parte esto de bloguear tira para adelante por esos pequeños diamantes que a veces dejáis en forma de comentarios como el tuyo. No veas cómo alegra. Mil gracias por lo que dices. Este mundo es pequeño y seguro que coincidimos más pronto que tarde. Que pases estupendamente estos días. Saludos.

Responder
Guillermo Díaz 26/12/2008 - 20:08

Dicen que lo preocupante no es caer, sino volver a levantarse.
Sin duda los excesos toca pagarlos y en 2009 seguro que los iremos pagando. Pero, no hay mal que por bien no venga. Esta situación probablemente generará un nuevo modelo económico y surgirán nuevas oportunidades para volver a levantarse.
Por tanto, seamos optimistas y Feliz Crisis.

Responder
Consultoría artesana en red » 12 fuentes de competitividad en el siglo XXI 27/12/2008 - 08:58

[…] Feliz crisis debido a nuestro modelo abierto […]

Responder
Maite 27/12/2008 - 13:06

Te citan…

Responder
Aitor 05/01/2009 - 11:40

La exposición del panorama bien puede ser una estrategia «aviso de caminantes» para los ERE que se avecinan y Mondragon no será el empresariado más torticero en este aspecto.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.