CAN – Caja de Ahorros de Navarra

by Julen


Ayer nos subimos Aitor Bediaga y el menda lerenda para charlar un rato con Fernando Egido, de la CAN, la banca cívica, una marca en evolución. Un proyecto (una realidad) al que seguir la pista. No nos cabe ninguna duda. Vamos a buscar espacios de colaboración con la CAN para tratar de documentar algún caso de su amplio repertorio de prácticas interesantes. Nuestra intención es continuar avanzando en nuestro programa de Open Innovation.

Tengo un montón de ideas alborotadas en la cabeza que habrá que ir puliendo. Pero que hay materia prima para trabajar con la CAN es más que evidente. Las ideas:

  • emprendizaje
  • mujer
  • innovación social
  • voluntariado
  • marca
  • identidad
  • diferencia
  • oceános azules
  • estilos de vida
  • ¿marketing?


De momento, son ideas que rebotan acá arriba en el cerebro. Tiempo al tiempo, pero de aquí saldrá algo interesante. Ramón, atento a la jugada. Hablamos.

Artículos relacionados

12 comentarios

M@k, el Buscaimposibles 07/05/2008 - 10:08

A ti lo que te ha conquistado es lo del optimismo, no lo niegues 😉 Aunque la verdad es que con ese vídeo hasta a mí me dan ganas de montar una empresa ;->

Responder
Anonymous 07/05/2008 - 15:09

Interesante video, cargado de optimismo. Y ridículo. CAN es una entidad financiera navarra, con vocación de expansión pero, ¿va a abrir oficinas en EEUU?

Sería interesante que CAN mejore su política de transparencia y comunicación, dejando de ocultar la letra pequeña de hipotecas y otros productos financieros.

Los folletos de las sucursales sobre las hipotecas dulces, golosas… son para reir (por el nombre) y para llorar (por las condiciones que inicialmente están ocultas y justo en el momento de la firma surgen).

Responder
David 07/05/2008 - 15:14

A mi del video lo que más me gusta es la música, el resto publicité.

Un banco es un banco.

Responder
Ramon 07/05/2008 - 15:16

atento estoy, atento estoy 😉

Responder
Antony 07/05/2008 - 19:56

Podrías hacer un hermoso texto con todos esos conceptos. Está muy bien. Me ha gustado:)

Responder
Jabier 07/05/2008 - 22:38

Ojo! ¿CAN es un banco ético? ¿O algunas de sus formas de actuar entran dentro de la banca ética?

Un banco ética desde su raíz es un proyecto que hace unos años se puso en marcha en nuestro entorno, ético de raiz, desde el primer momento y en toda su actividad…

http://www.fiare.org/caste/index4.asp
http://www.proyectofiare.com/default.aspx?tabid=28

Ondo izan, hobeto bizi 😉

Jabier Santamaria

Responder
Juanjo Brizuela 07/05/2008 - 22:56

creo que la palabra marketing no la pondría precisamente entre interrogantes… hay mucho marketing y del excelente.

Responder
Fernando Egido 08/05/2008 - 00:45

@anónimo (como no te has identificado no se como tengo que llamarte): No comparto tus opiniones. ¿Consideras que el hecho de que se trate de una entidad navarra debiera limitar nuestro ámbito operativo?

CAN es una compañía con un marcado carácter global, y de hecho si, tenemos una oficina en EEUU (en New Jersey), de la misma forma que tenemos oficina en Londres, en Polonia, República Checa y Rumanía. Además tenemos diversas alianzas con entidades financieras internacionales como el Wachovia Bank en EEUU o el Nordea en países de Europa del Este.

Pides mejorar nuestra transparencia y dices que ocultamos la letra pequeña en nuestros productos, cosa que dudo. ¿Conoces alguna compañía que diga a sus clientes cuanto ganan con ellos?¿Y que puedan decidir el 100% de la obra social y que sepan cuanto aportan?. ¿Conoces alguna entidad que te diga donde invierte tus ahorros, y que además te deje elegir donde quieres que nosotros lo invirtamos? Además, hemos sido la primera entidad financiera española que ha modificado sus contratos, eliminando la letra pequeña y las clausulas, así como la jerga financiera. Contratos claros, y sin cosas ocultas. Tienes más información aquí

En cuanto al nombre de las hipotecas, sobre gustos no hay nada escrito, y termino reiterando que no tenemos condiciones ocultas en nuestros productos.

@jabier: Banca Cívica no es Banca Ética, es un concepto amplio que va más allá y significa transformar radicalmente el modelo de banca tradicional, mediante la creación y cesión de nuevos derechos para los clientes y de obligaciones para los banqueros, poniendo la Responsabilidad Social y el desarrollo sostenible en el centro de la estrategia de la entidad.

Responder
Julen 08/05/2008 - 05:39

Si algo me gusta de los blogs es que dialoguemos desde la diferencia. Es cierto que con las entidades bancarias hay cierto mosqueo general, ¿no? Al menos sus resultados siempre parecen decir que las entidades financieras juegan en el lado del beneficio año tras año. Supongo que no tendría que ser así, pero la realidad es la que es. Venga meter dinero.
Quizá por eso el proyecto de CAN merece ser observado y analizado. Porque puede ser una alternativa. La experiencia de cliente de entidad financiera en mi caso es bien triste. Lo he expresado varias veces en este blog. Pero también es verdad que nunca nadie ha entrado por ejemplo a comentar aquí su punto de vista, cosa que Fernando acaba de hacer. Es de agradecer.
En fin, siempre desde un punto de vista crítico, creo que merece la pena seguir la pista.
Gracias a todos por la conversación. Seguiremos en ello.
M@k, monta una empresa y huye del sórdido mundo vespertino.
anónimo, ya ves que contesta Fernando, quizá puedas rebatir argumentos, ¿no? Es cuestión de seguir hablando.
Ramón, gracias por su atención 😉
David, una de las cosas que me llevé de la reunión es que tengo que releer qué es un banco y qué es una caja de ahorros. Hablamos.
antony, está bien hecho el video, ¿verdad?
Jabier, tenemos que profundizar en esos proyectos. Me los dejo guardados para próximos artículos. Encantado de que podamos explicar conceptos alternativos a los tradicionales.
Fernando, gracias por las explicaciones. Seguimos en contacto.

Responder
Oscar Ardaiz 08/05/2008 - 14:27

Otro comentario constructivo para CAN (que no hay muchos foros publicos donde publicarlos).
Al hilo del tema de la expansion internacional, si la idea de banca civica es tan unica a nivel mundial como parece ¿porque no se lanza a conquistar el mercado mundial? Tiene que haber miles de europeos, americanos, etc. que cambiarian su entidad bancaria por una banca civica, aunque fuera «navarra».¿o no?

¿que necesitaria CAN: un sitio on line «internacional, redes sociales internacionales?…

PS: Ole Julen, gracias por comentar tus encuentros. Y por consiguir generar debates de todos ellos.

Responder
Fernando Egido 08/05/2008 - 23:35

Hola Oscar,

La principal limitación en ese sentido es la necesidad de solicitar licencia para operar como entidad financiera. De todas formas, ten en cuenta que somos una caja mediana, y que todavía no tenemos presencia en todo el país, por lo que entiendo que esa es la primera prioridad (de hecho nuestro ritmo de aperturas está siendo bastante fuerte, y llegaremos a las 510 oficinas en toda España para el año 2010).

Como curiosidad te puedo decir que hoy hemos participado como ponentes en la Cumbre Mundial sobre Sostenibilidad que organizaba el GRI en Amsterdam, considerado como el foro sobre RSC más importante del mundo (eramos la única entidad financiera española que participaba) y la intervención ha generado gran interés entre los asistentes, especialmente en las posibilidades de trasladar este modelo a otros países

Responder
pedro moreno 01/10/2008 - 17:23

El modelo de la CAN pero en menos trendy y más corporativo lo está explotando Triodos Bank y la verdad es que tienen muy buena pinta. Enfoque más global, 0,7 T.A.E. solidario, financiación especial a proyectos sociales, ecológicos, etc.

Además se anuncian como Banca Ética en redes como Facebook.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.