Google quiebra, flores y monstruos

by Julen


Estás atrapada.

24 de abril de 2008. Google no responde, sus servidores están caídos. Hagamos la lista del desastre: adiós al correo, al calendario, las suscripciones de reader. Pero eso pudiera no ser tan importante. No hay caja tonta donde introducir un texto para buscar. Alumnas, alumnos, profes, todos dejan de poder encontrar contenidos. También Google Scholar is dead.

Mi blog murió. Un 24 de abril de 2008 a última hora de la tarde. Estaba alojado en algún lugar donde ocurrió un incidente del que nunca supimos la causa. Blogger insiste en el 404. Ahí en las entrañas de alguna micromateria mis artículos yacen muertos. No sé si recuperables con la magia del siglo XXI. Quizá es una muerte de la que se puede resucitar.

El correo deja de vomitar sus 100 arcadas diarias. El correo está callado. La máquina parece que funciona, pero sus múltiples corazones no responden. Algo detrás de ella, algo que no sabemos dónde está, algo ha muerto. ¿Quién exige? Millones de personas exigiríamos. ¿Qué exigiríamos?

Un 24 de abril de 2008 parecía un día como cualquier otro. Había comenzado una primavera tardía. El sol bajaba despacio y las sombras crecían. Más y más. Las sombras se prolongaban por la acera de la desesperación. Nervios, desasosiego. ¿Cómo será mañana?, ¿igual que hoy? Arranco la máquina y no hay caja tonta donde teclear «google». La recursividad finaliza y fagocita a su engendro más monstruoso. El proyecto de organizar la información del mundo quebró. No fue una explosión nuclear, fue una explosión silenciosa, basada claro está en la teoría de redes. Al revés de lo que el planeta esperaba. De un sitio a otro los servidores se unían en el desastre. La unión perfecta.

Dicen que fue un virus. Uno de tantos. Tantas y tantas horas dedicadas a quebrar el gigantismo. Es lógico que la humanidad pueda tumbar los grandes proyectos. El poder se fue desplazando de un centro que había dejado de existir a una periferia que no lo era. Eran muchas periferias, muchas enfadadas, muchas que habían encontrado otro gigante al que tumbar: Google.

Ayer lo estuve pensando. Primero como simple fantasía. Luego por la noche pensé cómo sería el día D+1 tras la caída de Google. Lo pensé y luego pensé que era mejor dejar de pensarlo. Sólo de pensar que pudiera ser cierto…

Supón por un momento que Google quiebra. Mala suerte, ¿verdad? Sé feliz. Sólo fue un mal sueño. Espero que tengas suerte. Pero no aprietes el botón si no sabes distinguir entre flores y monstruos.

Artículos relacionados

9 comentarios

M@k, el Buscaimposibles 24/04/2008 - 21:14

Éste es mi artesano cyberpunk, sí señor. Buen sueño, mientras no se caigan a la avez Google, Yahoo, MSN y Ask, por ejemplo…

¿Soy yo o al barrio le ha llegado un sirocco de fractaliad y surrealismo?

Responder
J P 24/04/2008 - 22:52

No me he podido resistir 😉 pero lo he cerrado porque cada vez se pone peor la cosa, periero no ver cómo acaba.

Saludos,

JP
http://historias-de-jp.blogspot.com

Responder
David 25/04/2008 - 09:10

La Web 3.0 será (o debería de ser) la web donde los Mumi (Googles, Yahoos, Twitteres, Facebookes, Nireblogs, …) dejan de ser imprescindible y empezamos a controlar nosotros nuestros datos con herramientas de SL (Wordpresses, Nirewikis, Drupales, …) instaladas en nuestro alojamiento.

Como me temo que para eso queda todavía mucho, mientras tanto, deberíamos de escoger bien los sitios en los que confiamos nuestras cosas (textos, fotos, videos, correo, …) elegir aquellos que nos den la posibilidad de llevarnos nuestros datos, leernos las condiciones de usos y todas esas «cosillas», porque en estas cosas si que hay diferencias entre unos sitios y otros.

Responder
Telémaco 25/04/2008 - 12:57

Por si acaso yo me he comprado una pequeña huerta y estoy aprendiendo a cultivar lechugas, tomates, patatas,…

Además jugar a ser autosuficiente e independiente de la tecnología ayuda enormemente a coger perspectiva y a aprender a distinguir las flores de los monstruos.

Responder
ALyCie 25/04/2008 - 18:06

Después de leer a vervs, tengo menos claro eso de las flores y los monstruos, que puede ser como «as meigas» que existir, no existen, pero ¿haberlas? ¡Haylas!
¡Saludos!

Responder
Josu O. 25/04/2008 - 18:48

Como sigamos teniendo estos sueños-pesadillas me voy con Telémaco a su huerta. :-))

Responder
Fantômas 26/04/2008 - 00:04

Buen blog che! Te invito a darte una vuelta por mi blog.

therooter.blogspot.com

Un abrazo.

Responder
CPN. Fernando Monjo (Sumeclientes.com.ar) 28/04/2008 - 23:37

Excelente post para hacernos pensar…Lo voy a subir a mi blog con el correspondiente derecho de copyright.

Saludos y continúen así.

Responder
Julen 29/04/2008 - 05:18

M@k, tuve un episodio paranoico, lo siento.
jp, tranquilidad, pero alerta.
david, prometo mirar alternativas.
Telémaco, en casa de mi ama hace tiempo que tenemos huerto de subsistencia.
alycie, hay un montón y están aquí. Otra cosa es que estén tranquilas.
Josu o., nos vemos en la huerta
Fantômas, das miedo.
cpn.fernando monjo, sin copyright, sin copyright, por favor. Sólo citar la fuente, nada más.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.