Juan Varela, me quito el sombrero

by Julen


Hacía tiempo que no leía algo con lo que me sentía tan identificado. No le quito ni una coma. Lo reproduzco al completo. Es el artículo Código para los blogs en la Catosfera, que ha escrito Juan Varela para el encuentro que organiza Marc Vidal este fin de semana en Granollers: la Catosfera.

Comienza la Catosfera, la reunión de los blogs catalanes, y esta tarde estaré en Granollers para debatir con Vicent Partal, director de Vilaweb, y moderados por Saül Gordillo sobre los blogs y la ética bloguera.
Esa ética innecesaria, a mi modo de ver. Me preocupa mucho más el activismo digital, la capacidad de ampliar el espacio público, el debate democrático y los estímulos críticos que se pueden enviar a la sociedad por los nuevos medios digitales que los límites de esa acción.
En la era de la corrección política ningún código más necesario que el de los hackers, los piratas, los ciberdisidentes, los agitadores en internet y en la calle.
Para códigos ya están los demás.
El verdadero problema de la posmodernidad es cómo fagocita cualquier movimiento crítico y lo convierte en una fortaleza para el sistema.
Es el debate clásico de la sociología y la política posterior a los idealismos del 68. Ahora que surgen los políticos postsesentayochistas, los que superan la brecha generacional de los baby boomers, ya todo vale.
El fin de las ideologías. Son tecnócratas, de mirada global, cómodos con la tecnología, más idealistas, menos ideológicos y menos interesados en viejos debates. Son el sistema y están cómodos en él. Así los definen.
Políticos blandos para la piel susceptible del ciborg sentimental.
Y con ellos religiones a la carta con dioses domésticos y otros sistemas de tranquilidad asegurada a mayor gloria del macrocorporaciones de lo global. Por cierto, estos días se celebra el gran sarao de Davos. El espectáculo del poder blando.
Protestas y estás en el sistema. Estos días se celebran los 30 años de The Clash y los Sex Pistols andan por ahí de nuevo como una parodia de sí mismos.
El Clandestino de Manu Chao ya es un clásico de las listas de éxitos y todos nos cortamos al hacer pintadas porque tenemos asumida una cierta noción tranquila del espacio público.
Da miedo apoyar a los revolucionarios. Enseguida te tachan de terrorista.
Pero sigo de acuerdo con JM Coetzee y su recuperación de la teoría clásica de la democracia como el mejor sistema de perpetuar el poder. No como la mejor forma de gobernar para los ciudadanos.
Por eso, para que la democracia sea algo más que una interfaz débil del poder, para que no siga gobernada por los siete samurais de Akira Kurosawa, el activismo es imprescindible.
Sin reglas.
O con ellas.
Pero activismo.
Coincido con algunas reglas de códigos blogueros, sobre todo cuando refuerzan el carácter personal de los blogs.
Los blogs son un desastre cuando pretenden ser medios. Su éxito es su fracaso.
O mantenemos una blogosfera como espacio público libre, con las únicas reglas de la conversación entre personas, lo más sincera y transparente posible, acceso amplio con aspiraciones de universal y sin filtros ni cortapias, crítica, sin repetir los modos y reglas de la vida real o entonces sólo seremos replicantes.
Mantengo algunas ideas expresadas ya hace tiempo y defiendo que los blogs no deben ser medios, sino personas.
O serán sólo una cacofonía de ideas y enlaces.

Artículos relacionados

5 comentarios

Juan Felipe Espinosa 25/01/2008 - 23:18

Comparto.

Que post más sólido!

Justamente hoy conversamos con unos colegas la fuerza que tiene el sistema para acaparar toda nueva tendencia y transformarla, mediante el uso de las técnicas de la comercialización, en algo «políticamente aceptable» por la gran mayoría de la gente.

Responder
Javier Vizcaíno 26/01/2008 - 20:30

Tal vez arrime el ascua a mi chicharro, pero juraría que Varela piensa, como yo, que no hay escapatoria. Se resume en una frase que oí en clase de Sociología en la uni: Los viejos estilemas revolucionarios son los nuevos estilos académicos.
Tasmbién yo estoy de acuerdo con Varela respecto a la no necesidad de poner reglas, aunque me queda la duda de ni no será facilitar la tarea a los que se pueden/quieren cargar este invento.
En el tiempo que llevo por aquí arriba, he comprobado que tratar de tener un blog abierto a tope suele ser aprovechado por los que van a saco y ponen en peligro la misma existencia del blog.

Responder
Ali 27/01/2008 - 10:34

Un post perfecto para una crisis existencial… Siempre que leo sobre postmodernidad, movimientos sociales y demás me acuerdo de la teoría de sistemas:

– Todo sistema tiene un propósito. Los elementos del sistema y las relaciones entre ellos tienen sentido en tanto que tratan de alcanzar ese objetivo.

. Un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producirá cambios en las otras. El efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema. Hay una relación de causa/efecto. De estos cambio y ajustes, se derivan dos fenómenos: entropía y homeostasia.

– Entropía: es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, para el relajamiento de los estándares y un aumento de la aleatoriedad. La entropía aumenta con el correr del tiempo. Si aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden. De aquí nace la negentropía, o sea, la información como medio o instrumento de ordenación del sistema.

– Homeostasia: es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno.

Responder
Julen 27/01/2008 - 11:38

Juan Felipe, pues sí, lo políticamente correcto gana muchas batallas.
Javier, es posible que esa sea también la línea de pensamiento de Juan Varela y que no haya mucha opción. De todas formas, siempre insisto en la importancia de la coherencia con el propio discurso y, claro está, con la acción. Respecto a quienes quieren poner en peligro nuestros blogs, lo siento, pero no pueden. No tienen ni la más mínima opción. Eso sí, hay que ignorarlos, es la única receta segura.
ali, desde luego que esto tiene que ver con la teoría sistemas. Eliges bien las leyes que citas, desde luego.

Responder
Ali 27/01/2008 - 11:42

Mmm… Julen no sé si he entendido muy bien tu respuesta 😉

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.