Diez utilidades con valor añadido en Wikispaces

by Julen


Se me ha ocurrido que, como tantas veces, infrautilizamos las posibilidades que nos ofrecen ciertas herramientas. Me parece que va con la naturaleza humana. Pero puestos a pensar qué aporta valor cuando usamos un wiki, ¿por qué no probar estas prestaciones que te comento? Las ofrece Wikispaces, una de las plataformas de wikis que suelo utilizar.

  1. ¿Quieres seguir cualquier contenido de un wiki? Haz primero una búsqueda utilizando la herramienta habitual en wikispaces. Cada búsqueda que llevas a cabo dispone de una fuente RSS. Suscríbete a ella.
  2. Etiqueta páginas que sirven para notificar contenidos; cada etiqueta es una URL a través de la cual puedes notificar a cualquier persona las páginas del wiki que hablan en torno al tema que hayas etiquetado. Es una forma alternativa de bucear en los contenidos de un wiki con la potencia de las etiquetas. Usa las etiquetas cuando vas a guardar la página, usando la caja correspondiente.
  3. Realiza backups, sea de vez en cuando o al final si es que tienes un wiki abierto para un proyecto que termina en una fecha determinada. En mi caso, lo hago al finalizar los proyectos de consultoría. Es muy útil, porque puedes «entregar» a tu cliente los contenidos completos del wiki y los podrá descomprimir generando toda la estructura de páginas en HTML, incluyendo una carpeta con los ficheros que hubieras subido al wiki. El backup lo haces desde Manage Space.
  4. Genera plantillas para que la creación de páginas sea más simple y siga un patrón común. Si por ejemplo quieres que todas las páginas tengan un índice con una tabla de contenidos, usa [[toc]] al principio de cada página. Incluso puedes crear una estructura común con títulos de distintos niveles para determinado tipo de páginas.
  5. Incorpora el «badget» de wikispaces en tu blog, por ejemplo en la barra lateral, para informar de los cambios más recientes del wiki que te interese seguir. Es fácil y permite interactuar entre blog y wiki, trayendo las actualizaciones del wiki al blog de forma automática. Encuentras esta funcionalidad desde Manage Space — Space Badgets. Puedes echar un vistazo al que tiene M@k en su blog.
  6. Si quieres seguir las discusiones en torno a páginas concretas habilita las notificaciones vía e-mail desde la pestaña «notify me». De esta forma te llegarán correos a los que podrás contestar entrando en el enlace correspondiente que te lleva a la zona de discusión del wiki.
  7. Dale un aire más visual a tu wiki con imágenes en el menú de navegación de la barra lateral, ya que es una página como otra cualquiera en la que puedes enlazar no sólo textos sino también cualquier tipo de imagen.
  8. Integra tu blog en un wiki a través de RSS. Entre las opciones de insertar widgets tienes la de incluir la fuente RSS de tu blog. Así puedes informar de manera automática de los nuevos artículos que publiques en tu blog. Lo acabo de activar en mi wiki.
  9. Muestra tu nube de etiquetas de del.icio.us en el wiki para que quien te lea sepa qué tipo de contenidos te interesan. También lo he habilitado en mi wiki, junto con la utilidad de mostrar los últimos contenidos etiquetados en del.icio.us.
  10. Identifica tus contribuciones a un wiki de wikispaces desde la propia página sin necesidad de tener que incluir tu nombre o recurrir a la pestaña de «history». Tan sólo tienes que añadir el código ~~~ y ver el resultado.

Pues eso, que son utilidades que pueden contribuir a hacer tu wiki más funcional y atractivo, ¿no? Vale, eso me parecía.

Technorati tags |

Artículos relacionados

9 comentarios

M@k, el Buscaimposibles 20/11/2007 - 20:36

La verdas es que wikispaces me parece una herramienta estupena, y, en mi ignorancia del mundo, dificilmente mejorable.

En cuanto a Aprendices, por ejemplo y de casualidad, creo que lo único que no usamos son los tags, y es que vale que sea un wiki raro por lo mucho que hemos participado -y paerticiparemos, pero como no somos perfectos, no etiquetamos.

Por cierto, ¿exite el usuario Aprendices en Del.ici.ous? porque igual…, bueno, ya veremos 😉

Responder
Josu 20/11/2007 - 21:18

Muy interesante Julen, se lo paso a mis chavales que andan haciendo wiking y tageando en delicious a saco este año a ver si sacamos algo de provecho

Responder
Josu 20/11/2007 - 21:19

Buena idea la de M@k de crear el usuario aprendices en delicious. Creo que te voy pillando la idea 😉

Responder
loretahur 20/11/2007 - 22:38

Pues no había caído yo en lo de poner la nube de tags de del.icio.us en el wiki. Yo ya te he copiado la idea 😉

Responder
Anonymous 21/11/2007 - 13:03

pero son para los usuarios premium, platinium,… según me pareció ver ayer

Adrian

Responder
Alorza 21/11/2007 - 16:55

Gracias, Julen. Muy útil.

Responder
Julen 22/11/2007 - 06:34

m@k, buena idea. Pero quizá también podemos conformar un grupo en del.icio.us, ¿no?
josu, a lo mejor podemos compartir descubrimientos ya que vosotros también hacéis uso bastante intensivo.
loretahur, ya estamos con el copiar 😉
anónimo, no, no. Todas son prestaciones de la versión gratuita.
alorza, de nada.

Responder
M@k, el Buscaimposibles 22/11/2007 - 13:59

¿Grupo en deicius? ¿Y eso cómo es? Quiero decir, ¿es algo separado de la «network»? En la de Aprendices os he puesto por ahora a ti, a Alorza, a Lore, y Eirkenea también lo ha visto y se ha unido… ¿Te refieres a eso?

Responder
Lula Towanda 24/11/2007 - 11:47

Se me están poniendo los dientes largos. En Mediawiki de esto, nada de nada.

Me estoy planteando mudarme de casa.

(te escribo desde Sevilla, no me dió tiempo de lavar la camiseta de aprendices para lucirla en el EBE07)

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.