Muchas personas, todas aprendiendo

by Julen


Aprendices va a por su cuarto taller mañana viernes 15 de junio. Piano piano, nos vamos encontrando en lugares de interés común. Queda algo lejos un sofocante día de junio del año pasado. Txetxu y Lorena de testigos, la idea salió porque sí. Una estupenda razón, como cualquier otra. Un 9 de junio de 2006 escribía:

La propuesta es compartir tiempo y espacio para aprender un@s de otro@s. Si quienes escribimos blogs compartimos nuestras experiencia de construcción de estos espacios, seguro que tod@s salimos ganando. ¿Qué hace falta? Una mínima infraestructura (un local, unos portátiles, un proyector…) y unas cuantas ideas (qué queremos aprender, qué podemos enseñar). Se trata de unir en un espacio preguntas y respuestas… previamente acordadas. Es como conformar un programa de formación diseñado desde quien tiene que aprender, aunque con cierta participación de quien cree que puede enseñar.


Así de simple. Ahora en el cuarto taller andamos dándole vueltas a cómo escribimos en nuestros blogs, cómo los organizamos, cómo captamos atención, cómo… tantas cosas, que nos harán falta muchos más talleres. Menos mal. Será que seguimos aprendiendo.

Y tampoco sé muy bien si está bien desorganizado el asunto, pero hemos dispuesto cuatro talleres, que si nos dan de sí, perfecto. Y si no, también. Refundimos y mezclamos lo que haga falta en bien de la diversidad. Los cuatro talleres, con claves de por medio:

Taller 1

Netiqueta general del blog. Enlaces a otros lugares. Copyright-copyleft. Humor (formal-informal) y caotización. Barrios, comunidades, egoblogger, egorías, esquizofrenias, hiperenlaces al pensamiento. Cómo generar conversaciones interblogs. Almacenamiento de ideas para posts. Frecuencia de posteo. Escribir en varios blogs a la vez. ¿To be continued? Mensajes de bienvenida en Aprendices y cosas así. Ideas a través de dos conversaciones a través del grupo de Google: la referente a spam, la referente a lo que debería aportar la lista de correo a esta comunidad.

Taller 2

El post o artículo o entrada. La idea al paritorio. Fuentes de inspiración. Unidad significado-significante. Captar atención. ¿Seguir leyendo? Títulos que enganchan. Cocodrilos. Comentarios intrablog: cómo tratarlos, dinamizar participación. Trolls y otros malvados. ¿Para quién escribes? Tipos de posts. Artículos para cambiar el mundo.

Taller 3

Escritura en sí misma y recursividad. Redactar para la web. Recursos literarios. Ortografía, sintaxis. Claridad, sencillez, Baroja y Hemingway. Párrafos. Secuencia interna del artículo. Hemisferio izquierdo y hemisferio derecho del cerebro. Impresionismo y expresionismo.

Taller 4

Estilo global. Identidad física y digital. Diseño, usabilidad. Tipos de letra, margen y cosas así. Colores, colores, colores. Imágenes y videos, ¿quinto taller de aprendices? Audio, ¿sexto taller de aprendices? Menús laterales. Información sobre el egoblogger, «acerca de». Categorías.


¿Tú te aclaras? Y qué más da si lo pasamos bien. Qué suerte tengo.

Ah… ánimo especial para los convalecientes de contorsionismo y para quienes parece que necesitan muletas. Y para todas las demás personas, humanas todas, que puede que se acerquen, incluyendo a quienes vienen de allende Altube, de tierras remotas, sean anónimos o contexto.

Technorati tags |

Artículos relacionados

2 comentarios

Adolfo 14/06/2007 - 10:27

Yo ya estoy en Bilbo, preparado!!!

Responder
Anonymous 14/06/2007 - 23:53

¡O sea, que encima estamos de cumpleaños!

Jaio dixit

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.