Preparando blogak 2.0

by Julen


Ayer nos juntamos Loretahur, Josu y quien suscribe para comentar algunos detalles respecto a la mesa redonda que organizamos en blogak 2.0. Yo repito (se ve que no lo hice bien y voy a recu) y quizá mi careto empiece a aburrir a más de una y de uno. Disculpas. Esta vez hablaremos de nuestra experiencia usando herramientas de la web 2.0 en educación. En lo que a mí concierne se trata del caso concreto de uso del wiki para la realización de un proyecto con alumnas/os de último curso de la licenciatura de Administración y Dirección de Empresas en Mondragon Unibertsitatea.

Usando Moodle como plataforma de partida, el proyecto se llevó a cabo sobre wikispaces. Mi experiencia desde luego fue gratificante y creo que para mis alumnos también (según decían en su evaluación). Por tanto, a partir de esa experiencia trataré de compartir algunas pequeñas reflexiones. Más o menos en la línea de:

  • Construir confianza analógica es la base para trabajar sobre formatos digitales, aunque también podemos generar confianza digital que termina por reforzar la analógica.
  • Explicar cómo funciona un wiki es cuestión de media hora. Esto si te diriges a alumnos. Si te diriges a profes hace falta más tiempo.
  • Los alumnos desconfían del sistema, tanto del educativo en su globalidad como del tecnológico en particular. La web 2.0 con su supuesta transparencia dispara a la línea de flotación de la gente joven. Esto me parece un problema muy serio.
  • El judo es la opción más sana para tratar con los alumnos: tenemos que mirar qué usan los alumnos y tratar de integrarlo en la vida cotidiana del aula.
  • Todavía es necesario desmontar muchos esquemas derivados de «tú enseñas – yo estudio». Y no sólo se trata del sistema educativo. El concepto de «oposición» no deja de ser el mejor ejemplo de cómo prima el sinsentido de la memorización de contenidos.

Loretahur coordinará la mesa redonda en la que Josu Orbe contará su experiencia en Txorierri Politeknika, Óscar Ardaiz la suya en la Universidad Pública de Navarra y yo la mía en Mondragon Unibertsitatea. Será a las 5 de la tarde de este jueves 24 de mayo. Anímate y date una vuelta por el auditorio del Guggenheim. Echa un vistazo al programa completo de la jornada, desde las 9:30 hasta las 20:00 horas. Eso sí, necesitas inscribirte antes, pero es gratuito.

Además, el programa incluye una mesa sobre mujeres 2.0, que como idea inicial me parece estupenda, aunque no sé exactamente qué es eso. Ya me enteraré. No obstante, como es Tíscar Lara quien modera, con esto ya sirve de excusa para que estés allí.

Technorati tags |

Artículos relacionados

5 comentarios

M@k, el Buscaimposibles y Envidioso 18/05/2007 - 09:22

GRRRRR…Panda de vagos desocupados y maleantes… Y yo trasladando reliquias informáticas o explicando lo que es un desplegable a un usuario,… ¡¡Quiero iiiir!!

Responder
Alorza 18/05/2007 - 09:52

Ya estoy apuntado, ahora sólo falta que me concedan un día libre.

Responder
Tíscar 18/05/2007 - 11:53

Oops!!

Sobre todo sirve de excusa para que esté yo 🙂

Responder
Iñaki Arenaza 19/05/2007 - 10:21

Pues me han fastidiado pero bien. Tengo clase a esa hora y no puedo faltar…

Saludos. Iñaki.

Responder
Julen 20/05/2007 - 17:54

Espero que nos podamos ver tod@s por allí. Un saludo,
Julen

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.