Diferentes tipos de blogs en la universidad

by Julen


Las universidades quieren que sus alumnos hablen de ellas en sus blogs. Claro que puede ser que no quieran sólo “que hablen” sino “que hablen bien”. Dinero de por medio, está clara la idea: que hablen bien. Juan Freire lo cita y Enrique Dans también se hace eco a partir de un artículo publicado en The Boston Globe, College blogs tell it like it is.

Puede que el asunto sea conseguir notoriedad, al margen de que lo que se hable de ellas sea bueno o malo. Porque el cuello de botella hoy en día, con tanta oferta, está en que te encuentren. Si no te encuentran, desde luego que no hay oportunidad para que te escuchen. Sin embargo, un blog amañado escrito por un alumno universitario suena un tanto patético.

Primero porque se nota de inmediato. Si no eres auténtico, el lenguaje te traiciona y coloca una evidente desconfianza en torno a tu discurso. El mundo de color de rosa -más cuando tienes 18 años- no existe.

Y segundo, todos sabemos que estas iniciativas, cuando surgen desde fuera del propio alumnado, son muy complicadas de mantener en el tiempo. La energía no está dentro y, por tanto, necesitan una dosis extra día sí y día también. Y cansa, ya lo creo que cansa.

A cuenta de esta reflexión, publico una conversación que mantuve en su día con Iñaki Arenaza respecto a los blogs en la universidad. La he depurado en algunas cosas, pero ya te darás cuenta de que tiene un cierto aire informal. Reproduce, más o menos, mi punto de vista al respecto.

Distinguiría seis tipos diferentes de blogs en la universidad:

1. En torno a la actividad docente, los blogs de profes y alumnos, referenciados a objetivos pedagógicos concretos.
Lo lógico es que se incorporaran dentro de una plataforma de e-learning, como Moodle. Deben formar parte de una estrategia global de utilización de las TICs en el proceso de aprendizaje. Aunque considero que es útil esa integración dentro de una plataforma, no está de más impulsar también el uso y experimentación de herramientas abiertas.

2. En el plano más institucional, los blogs de directivos y otras personas referentes en la institución.
Sería muy importante que alguien «referente» de la universidad blogueara. Podría ser alguien con prestigio institucional o determinados miembros del equipo directivo. Claro que bloguear por obligación es de lo peor que te puede ocurrir. Pero por intentarlo que no quede. Necesitaríamos a alguien con cierta fluidez mental y capaz de escribir con agilidad. ¿Se os ocurre quién o quiénes? Pensad en vuestras universidades; seguro que hay alguien con quien comenzar.

3. En el plano socio-laboral, los blogs del personal de la uni (profes o personal de apoyo). Son gente que bloguea «desde dentro», sobre todo acerca de temas de trabajo, pero también sobre otras cuestiones.
Debería redactarse una política respecto al uso de blogs. Ya las hay redactadas en un montón de sitios. Yo me cogería unas cuantas, las analizaba, comparaba y redactaba una propia de la universidad. Esto al menos clarifica cuatro cosas y aclara algunas cuestiones delicadas (mejor prevenir que lamentar). Porque no tiene nada que ver un blog de una persona de a pie que el de un profesional que bloguea «desde dentro» de una organización. Una vez redactada esa política básica propondría a algunas personas para que comenzaran a bloguear (quienes quieran). Tendrían que estar alojados en servidores de la universidad. Por ejmplo, podría utilizarse WordPress y sindicar contenidos en un planeta.

4. Los blogs para difundir actividades de I+D+i.
Son blogs donde ir comentando proyectos en marcha y donde publicar a través de un canal alternativo al de la revista académica oficial. Incluso estaría bien que los contenidos tuvieran licencias Creative Commons para que fueran compartidos con la comunidad. Para que no abrumen a una sola persona se editarían vía equipos de investigación: blogs colectivos donde publican aquellas personas que están investigando en torno a una misma cuestión.

5. Los blogs de eventos: congresos, conferencias…
Esta es una utilidad muy simple y potente de los blogs. Nacen con el fin de dar a conocer de forma ágil y sencilla congresos y demás eventos que se organizan desde la universidad: noticias, contenidos, participantes… Esto es bien sencillo. Utilizaría también WordPress alojado en algún servidor de la universidad. El equipo de organización del evento dispondría de un blog como lugar a través del cual centralizar toda la información, tanto hacia fuera como hacia dentro de la organización.

6. Los blogs de los alumnos, que están “ahí” independientemente de que sean universitarios, aunque, claro está, pueden escribir sobre asuntos académicos que les afectan.
Ancha es Castilla. Pues lo mismo con estos blogs. Variedad. Los dejaría más a su aire. Eso sí, comunicaría a todos la política de bloguear en la universidad si es que tratan sobre asuntos de trabajo o referidos a lo que sucede «por dentro» de la vida académica. Esta gente que ya está blogueando por iniciativa personal es muy importante para dinamizar la blogosfera universitaria. En tanto que tienen costumbre y saben de qué va esto estaría bien sentarse estas personas, tratar de usar, en el mejor de los sentidos, su iniciativa y ver las posibilidades de compartir conversación con ellas/os.

Bueno, disculpad si las ideas están un poco desordenadas. Quizá otro día me aplico un poco más. En general, creo que deberíamos dar ejemplo y utilizar software libre. Además estaría bien comenzar a plantearse un uso más intensivo de los wikis. Particularmente los veo de más interés que los propios blogs en el contexto educativo, aunque es evidente que ambos pueden complementarse.

No obstante, el movimiento en todo esto se demuestra andando y demasiadas veces las cosas de palacio van despacio. Así que me tiraría a la piscina buscando un núcleo duro de colaboradores con un proyecto que se plantee pequeñas conquistas. Montaría un equipo de proyecto heterodoxo, con participación de alumnos, profes y personal staff de la universidad.

Y es que las ventajas de usar blogs en la universidad son evidentes:

  • Visibilidad hacia el exterior de investigación, eventos…
  • Dinamizan la comunicación interna.
  • Abren nuevas posibilidades de colaboración (gracias a san RSS) entre gente que a lo mejor no tiene mucho contacto a día de hoy.
  • Facilitan el contacto con personas que no están físicamente en nuestras facultades (alumnos y profes en el extranjero, empresas, otros centros de investigación).
  • Facilitan la incorporación de nuevas tecnologías en el proceso educativo.
  • Fomentan una participación más abierta y directa.

En cualquier caso, no cabe duda de que los blogs en la universidad abren una nueva dimensión en las relaciones entre todas las partes implicadas.

Technorati tags |

Artículos relacionados

5 comentarios

daniel martí 23/04/2007 - 21:50

vale la categorización, aunque hay diferencias entre los blogs de apoyo docente en postgrado o en grado y si son cabecera (de los profes, de alumnos o compartidos, grupales y demás).
más allá de la categorízación está la práctica y el buen hacer en cada uno de ellos. quizá te interesen las últimas entradas sobre la cuestión en comunisfera o la presentación blogs y universidad en slideshare y scribd, un saludo Julen

Responder
Julen 24/04/2007 - 04:06

Gracias, Daniel. Le echo un vistazo.

Responder
M. Luz Congosto 24/04/2007 - 11:01

Muy interesante esta clasificación, me la guardo para mis propuestas de blogs en la Universidad.
Me alegra mucho que se hable de este tema. Hace poco Tíscar escribió un estupendo artículo: Los blogs como motor de la Universidad 2.0

Responder
habitaquo 24/04/2007 - 13:33

Hola, creo que es cierto lo de los blogs de la universidad.
Te paso un artículo para que te ayude inspirarte en otros artículos, aunque parece que no lo necesitas. la red y el turismo
También estoy interesado en un intercambio de links con tu blog. Si te interesa escribeme a vacuid arroba yahoo.es
Saludos y felicidades por tu blog.

Responder
Literaturame.net 26/04/2007 - 01:28

Consultoría artesana en la red clasifica una tipología de bitácoras en la universidad.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.