Erreseseando en Aprendices

by Julen


Ayer estuvimos con Fernando Tricas en Aprendices con un estupendo intercambio de conocimiento vasco-aragonés. Y el motivo: aprender de RSS. Tod@s con ganas de aprender, es lo que siempre nos importa. Iba a colocar algunas notas de la jornada, pero os recomiendo leer las dos entradas de M@k (aquí y aquí) donde, como siempre, narra los acontencimientos mucho mejor de lo que yo podría hacer. Por eso prefiero dejar aquí algunas reflexiones personales.

  • Siempre está bien empezar por el principio y tratar de comprender cómo vemos una página web y lo que está por detrás de ella. Es lo que hizo Fernando. Nunca me cansaré de recordar la importancia de empezar por el principio y tratar de hacerse sentir «dentro» a toda persona que ha decidido que le interesa el asunto.
  • Cuando escuché las prevenciones ante la forma en que funciona Feedburner me di cuenta de la importancia de «subcontratar» (en el mejor de los sentidos) conocimiento. Me lo decía Alorza respecto a cosas cotidianas: dejar que otras personas de confianza hagan cosas por ti porque son expertas en ello. Es sólo cuestión de confianza. Con Feedburner y otras herramientas quizá lo mejor es delegar en personas expertas de confianza: ¿debo usarlo? Decide tú por mí, ya que sabes más que yo. Simplemente, me fío de ti.
  • Interesante el asunto del fichero OPML para poder llevarte tus suscripciones de un agregador a otro.
  • Me gustó el concepto de que las etiquetas -la folksonomy– puede entenderse como un paso hacia algo que quizá algún día sea la web semántica.
  • Es importante manejar la suscripción a etiquetas de fotografías, videos u otros contenidos. O también a búsquedas. Todo ello con la intención de evitar la lógica homofilia en que nos movemos.

Dentro de unos días ya haremos una reflexión más elaborada. Cuando pienso en aquel bar donde empezó esta historia, cada vez me gusta más. Porque evoluciona por sí mismo. Irá donde queramos que vaya.

Por cierto, que terminamos la sesión comentando la posibilidad de que Aprendices participe como sujeto de investigación de un laboratorio que analizaría el funcionamiento de comunidades virtuales. Tenemos que darle un par de vueltas más porque supone, entre otras cosas, la migración a otra casa: Drupal. Eso sí, software libre y con la idea clara de revertir en la comunidad los descubrimientos de la investigación. Sseguiremos hablando.

Para saber más del asunto, visita la página de la jornada, en la iremos actualizando la información con los artículos que vayamos escribiendo. Si quieres puedes utilizar la fuente RSS de esa página para estar atent@. Ahora hay que dar ejemplo de RSS 😉 Bueno, también puedes saber de nosotr@s mediante nuestro grupo de Google.

Supongo que irán aparenciendo más artículos de la jornada. Si quieres buscarlos te dejo los enlaces de Technorati y Google Search Blog.

Technorati tags |

Artículos relacionados

2 comentarios

fernando mh 10/02/2007 - 11:31

Gracias, Julen, por la crónica. Estos relatos quienes los agradecemos más, sin duda, somos los «teleaprendices», los que no tuvimos la posibilidad de asistir de manera presencial a la sesión. Pero para suplir estas carencias, entre otras cosas, están los blogs, ¿verdad?

Responder
Fernando 14/02/2007 - 13:51

Jo, Julen, tu dando el enlace del grupo… ya verás como entre la gente y vea el percal vamos a tener que dar muchas explicaciones 🙂

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.