Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
Ladrones unidos: Vodafone y cía. – Consultoría artesana en red

Ladrones unidos: Vodafone y cía.

by Julen


Consultor Anónimo ha publicado un post a cuenta de su intención de adquirir conectividad inalámbrica para acceder a Internet desde un ordenador portátil. El mito 3G y compañía. El lamentable caso de cómo tratar de engañar a los clientes, en su mejor versión. Leed los comentarios. Y me temo que no es sólo Vodafone sino que será también Orange, Movistar, Euskaltel o cualquiera de estos ladronzuelos.

Yo soy usuario de una tarjeta PCMCIA de Vodafone. 200 Mb por 25 euros + IVA al mes. La velocidad se supone que es la de una ADSL básico. Sirve para salir del paso porque dependes de la cobertura 3G que exista en el lugar en el que estés (y asegúrate antes de ir allí). Por ejemplo, con un cliente con el que estuve trabajando durante buena parte del año pasado en Igorre (Bizkaia), inexistente. Entonces tiras de un GPRS triste y lastimero, incluyendo desconexiones de vez en cuando. Y, por cierto, asunto kafkiano ya tuve en su día con AMENA GPRS, en aquel momento Euskaltel. Y uno diciendo al otro que el problema es tuyo y el otro diciendo al uno que naranjas de la china, que el problema no es mío. Y yo, cliente, a la mierda.

Ahora tengo otro ordenador portátil que no admite tarjetas PCMCIA (como muchos nuevos portátiles). Al habla con Vodafone para actualizar el asunto de la conectividad, la alternativa es comprar el nuevo sistema del que habla Consultor Anónimo: un modem ADSL. Nada de hacer el tránsito por cortesía del proveedor. A comprar el nuevo sistema a tocateja (ciento y pico euros). Eso sí, me explican que es la octava maravilla del mundo. A la pregunta de si la conectividad inicial (cobertura 3G) ha mejorado. Pues no, es igual. O sea, que yo en Igorre lo mismo me da que me da lo mismo.

Por cierto, que siendo cliente de Vodafone, mis llamadas al servicio de atención al cliente me las cobran a precio de llamada a móvil… porque no las hago desde un teléfono Vodafone. Vamos, que eres cliente de cuarta división. Así que cada vez que llames a Vodafone a atención al cliente asegúrate de que lo haces desde un móvil Vodafone. Porque no vaya a ser que el sistema de «si quiere A pulse 1, si quiere B pulse 2, si quiere C pulse 3, si quiere buena atención vaya a otro sitio» te cueste una pasta gansa.

Preguntando a Vodafone si hay un sustituto «natural» para la tarjeta PCMCIA que yo pueda usar en mi nuevo portátil, te dicen que… ni p… idea (al menos aquí en Bilbao). Vamos, que te dan largas. Que te compres el nuevo aparato vía USB y cotices.

Entre mis broncas serias con proveedores de servicios recuerdo estas:

  • Caja Laboral: atención a los descubiertos técnicos de valoración, práctica mafiosa habitual de los bancos.
  • Lagun-Aro Seguros: subida de tarifa de un año a otro (> 5%) sin ninguna explicación… que luego tuvo que ver con asuntos de evolución global de siniestralidad.
  • Euskaltel: promesas comerciales incumplidas, problemas de conectividad en el cable módem, errores a su favor en la facturación por tres veces (a mi favor nunca).
  • Vodafone: el asunto que estoy explicando y que hace que ahora me vaya a otro proveedor (seguramente Orange, con su oferta de «2 euros por día que te conectas» para el acceso a Internet con conectividad inalámbrica… y que Dios me coja confesado).
  • Panda Software: envío de spam finalmente neutralizado tras unas cuantas gestiones.


Mi sensación con este tipo de empresas de servicios de un determinado tamaño es que son… una mierda. ¿Por qué? Todas lanzan proclamas con sus responsabilidades sociales corporativas, sus compromisos con el cliente, sus acciones benefactoras para la humanidad, sus certificaciones efekuemes, isos, sas y mandangas por el estilo. Y ¡dime de qué presumes y te diré de qué careces!

  • Atención al cliente = subcontratación en call centers que vetetúasaber lo que le están pagando y bajo qué condiciones contractuales a la persona que te atiende.
  • Adaptación al cliente = conjunto vacío (primero dime dónde encajas en mi 1, 2, 3, 4 y luego ya veremos).
  • Satisfacer al cliente = encadenamiento con contratos de permanencia (la fórmula impositiva de la fidelidad: unos buenos grilletes, ahí te jodas).


Quizá este post es demasiado visceral aunque os aseguro que puedo poneros datos concretos uno detrás de otro respecto a los proveedores de los que me quejo. ¿Cuál es el problema? Ir de guatemala a guatepeor. La sensación de que lo único que puedes hacer es entrar en el juego de las ventajas iniciales por captar nuevos clientes que todos esta cuadrilla de indeseables utiliza. Aceptar tu condena de esclavitud por 12 ó 18 meses y luego huir hacia otra nueva cárcel.

Y en el caso de las operadoras de telefonía, lo mejor que puedes hacer -creo- es tratar de engañarles con lo que puedas. Sea pirateando sus conexiones o como sea. No sé hasta dónde hay que llegar, pero hay que meterles caña. Estamos jugando con la conectividad. Hay que pasar por el aro o iniciar movimientos sociales en defensa de un acceso universal, que supongo es la vía a impulsar mirando al futuro.

Quisiera ser más positivo, pero lo dejo para otro día. Estas compañías son de lo peorcito que hay. Y sigo siendo cliente de las primeras cuatro que cito (toma contradicción). De la última pude por fin soltarme de sus grilletes. Con las otras tendré que seguir jugando, pero pensando en que, por defecto, me quieren engañar. Y que la única alternativa es defenderse con uñas y dientes.

Technorati tags |

Artículos relacionados

7 comentarios

Francisco Pérez Andrés 01/12/2006 - 13:49

Amén
Y podríamos hablar de Movistar, Ono, Renfe y un largo etcétera de grandes compañías. Cortan el bacalao, se quejan para justificar su mal servicio y luego anuncian incrementos anuales de beneficios del 30% :-O

Responder
Anonymous 01/12/2006 - 16:07

aqui tienes otra…
1,2 euros dia max+iva
http://www.yoigo.com/tarifas/index.php hoy salio la oferta. ;-))

Responder
corsaria 02/12/2006 - 15:28

Vaya, está bien saber lo de Caja Laboral. Ahora andan publicitándose por estas tierras como el-no-va-más. Y claro, resulta que no es para tanto. 😉

Responder
Anonymous 11/12/2006 - 00:42

Pero dónde está la página web de YOIGO.COM?, llevan dos semanas anunciandose en TV, y nada, la tal página no existe. Esto que es?, un timo?.

Ya está bien de tomarnos el pelo!!

Responder
Anonymous 31/01/2007 - 15:18

Que pasada, todo lo que dices es mas que cierto y realmente se queda corto, porque como tu bien estas resumiendo, eso pasa en cientos de empresas, y lo jodido del tema es que nadie, pero nadie toma cartas en el asunto.

Cada uno de nosotros tendremos miles de historias que contar, pero yo ahora mismo me identifico con la tuya del 3G de vodafone, aunque anteriormente ya haya pasado por estos robos de «guante blanco» en mas de una ocasion. Desde que contrate el servicio, ya se vio que esto no iba a traer buenas consecuencias, primero 18 meses secuestrado, y no solo eso, q viendo los palos q metian despues de q cosumieras tus megas, pues decidi contratarlo por un giga, lo que llaman «tarifa plana».

Craso error, como diria akel, pues ademas de contratarlo a 59 euros, o 56, no recuerdo, el iva me lo ponia en 68 €, hay queda eso.

Las primeras desgracias vinieron con lo que comentas de la conexion, al principio era una carraca, aunque reconozco que pasado el año mejoro bastante, iba «algo» decente, aunque nunca es suficiente, ni lo que se ha estipulado que yo contrataba. Y los problemas siguieron, porque sacaron una tarifa plana, como la que habia contratado yo, pero ahora en lugar de 1 giga, habian multiplicado por 5 esa cantidad y ni siquiera tuvieron el detalle para llamarme de q habia subido mi capacidad de transferencia de informacion, es mas, ni me la dieron, yo seguia con mi miserable giga.

Total, que ese fue el momento que dije: hasta aqui hemos llegado!! Me doy de baja en octubre, y llegamos a enero y me siguen pasando el recibo. Total que unos minutos antes de escribir aqui les llamo y les pongo pingando. Pero no solo eso, ahora resulta que tengo que mandar un fax para darme de baja y la de dios. Y yo me pregunto, y eso no me lo deberian de haber dicho en octubre tambien?? La gente que contratan para el servicio de atencion es de risa, de chiste, patetico.

Total que voy a enviar el fax… y veremos si me dan de baja… si os interesa ya os contare el siguiente capitulo… aunque realmente espero que tenga final feliz, jeje.

Responder
Anonymous 09/03/2008 - 13:52

Vodafone es un ladrón, roba a sus clientes, yo en concreto, el otro día solicitando una promoción por teléfono, me dieron un código el cual tenía que marcar en mi móvil,
lo marqué y vi como mi saldo se reducía recibiendo un mensaje de cambio de tarifas, muy extraño, por tanto, llamé a atención al cliente, y me indicaron que habia activado un servicio de tarifa plana, el caso es, que el comercial me había indicado un código que no era correcto, y por tanto , dí de baja dicho servicio, y me indicaron que enviara un fax indicando lo sucedido para que se me devolviera el dinero. Envio el fax, me indican que la reclamación ha sido aceptada, y vuelvo a llamara a atención al cliente, ahora me coge una chica, y me indica que efectivamente, la reclamación ha sido aceptada, y el dinero se me ingresará en breve.
Pasa un mes, el dinero no lo recibo y vuelvo a llamar, y ahora me dicen, que el dinero no se me devuelve.
Resumen, el cliente siempre paga los errores de la empresa.
Consejo, solicitad, que vuestras llamada sean grabadas, y apuntad, el número de extensión y nombre del comercial que os atienda, porque aunque te van a robar de todos modos, al menos poner algunos impedimentos, nunca está mal.

Responder
Consultoría artesana en red » Soy idiota y me lo tengo merecido 09/02/2011 - 19:33

[…] he despotricado de mis proveedores de telefonía móvil e Internet es más de una ocasión. Primero Vodafone y luego Euskaltel. Incluso se supone que ya me había marchado de Euskaltel. Tristes […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.