José Cervera hablando de Internet

by Julen


Muy agradable la lectura de la entrevista con José Cervera, de Baquia, en Consumer. A cuenta de la publicación de su próximo libro, El robo del milenio, va desgranando opiniones acerca de Internet. Comenta José las condiciones que se dieron en el nacimiento de Internet para poder explicar lo que es hoy. En concreto comenta la mezcla «MIT + contracultura» de los años 60-70 en California como detonante del proceso de construcción de Internet.

Recalca también la hipertextualidad como uno de los elementos básicos de apoyo del despegue de Internet, al adaptarse mejor a nuestra forma de pensar.

Se trata de modos precursores de hacer referencia a otro texto diferente del que se está leyendo, y en realidad la hipertextualidad es mucho más cercana al modo de pensar humano que la lectura lineal. Pensamos asociando ideas, no deduciendo una de otra. Incluso Ramón Llull quiso inventar en el siglo XIII una máquina que servía para unir páginas que contenían ideas asociables; desde siempre el ser humano ha buscado un modo de reflejar sus pensamientos que fuera más versátil que el lineal, y yo diría que la hipertextualidad es lo que más se acerca al modo de pensar humano.

Me ha encantado la expresión que utiliza para explicar el mestizaje cultural que generó allá en el estado de Swarcheneger (quién te ha visto, quién te ve) el nacimiento de Internet. Habla de la «confusión de ideas«.

Es allí donde se formaban los primeros investigadores interesados en la informática y la computación, y es allí, en California sobre todo, donde se produjo la confusión de ideas que generó Internet.

Por último, comentando su libro, explica la posibilidad de que se genere una revolución si el ritmo acelerado del uso de Internet y sus leyes topa con algún poder establecido que pueda sentirse amenazado.

Por ejemplo, puede haber tensiones en el caso de la organización de los individuos, porque con un desarrollo pleno de Internet se necesitaría sólo un gran estado rector que dé las líneas maestras (imaginemos la Unión Europea), y luego asociaciones vecinales de individuos para llevar a cabo cambios efectivos en su entorno. Por lo tanto, ¿quién necesita a los estados tal como son hoy en día? Nadie quiere intermediarios innecesarios, por lo que desaparecen; o tal vez se revelen contra la ciudadanía y den golpes de estado. O bien puede que haya un periodo transitorio en el que la ausencia de estados y naciones genere grupos de defensa de colectivos que pasen a ser mafias, o tribus…

En fin, que la entrevista se lee en cinco minutos y puede servirte para establecer alguna conexión neuronal que te ayude a entender esto que manejamos todos. Por cierto, el libro forma parte de una colección de 10 volúmenes de divulgación científica. Aunque, eso sí, yo aún no he visto el libro de Cervera en las estanterías ni de la Casa del Libro ni de la Fnac. Será que hay otras prioridades navideñas.

Artículos relacionados

3 comentarios

Oopsh! 25/12/2006 - 12:57

Julen, en primer lugar Feliz Navidad.
Me gusta mucho Pepe Cervera, fue al primero que le escuche sobre la economía de la atención, sobre conocimiento libre, sobre inteligencia distribuida…
Sin duda compraré su libro.
Hace mucho tiempo, por lo que sé, que no está en Baquía, que vivio unos tiempos increibles cuando él estaba.
Tuvo su blog, Retiario, en el Navegante de El Mundo, y ahora lo tiene en 20minutos, http://blogs.20minutos.es/retiario
Un abrazo

Responder
Juan Carlos 25/12/2006 - 13:07

La entrevista es muy interesante. Ahora, yo me pregunto cuánto durará esto, si el cambio que ha producido internet será permanente o si la industria volverá a retomar las riendas y a ofrecernos la información controlada de antes de la revolución de internet.

Responder
Virginia 26/12/2006 - 09:48

Me abre nuevas perspectivas. Yo intuía que la red haría algún día cambiar a nuestra sociedad, pero veía tanta gente reacia, tanto analfabeto tecnológico que dudaba de su poder.

Sigue habiendo mucha gente que cree que internet es sólo para buscar información, que no participan activamente, que dicen que es una pérdida de tiempo y sobre todo que me critican por estar metida en tantos fregados que no me producen ni beneficios económicos ni de los otros.

Cuando te mueves entre ellos sientes que esto es algo minoritario y en cambio cuando voy a un BBM o alguna conferencia me reatifico que en que el futuro está aquí por más que muchos no puedan, ni quieran verlo.

Desde mi posición de anarca nunca he visto el sentido del estado, no sé qué me da más miedo si que no haya estado o que sólo haya uno, pero me abre un rayito de esperanza en que este mundo lo vamos a cambiar.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.