Blogosfera gorria: organización colectiva o marca

by Julen


Esta semana que ahora termina mantuve una conversación que me hizo pensar -otra vez- que el futuro está en la artesanía. Tengo en mente organizar una jornada sobre blogs, wikis y conocimiento en la empresa y he pensado que quizá pueda interesarle a Mondragon Unibertsitatea. Tras cruzar cuatro palabras allí, enseguida he caído en la cuenta de cómo el proceso se ralentizaría. La coordinación ralentiza. La decisión colectiva tradicional ralentiza. Que se lo digan a las cooperativas de MCC. Lentitud. En la artesanía tú marcas el ritmo.

Leí hace unos días a Pablo Aretxabala hablando de la blogosfera gorria. Acabo de leer también en el blog de Jose A. del Moral un post interesante enfrentando la dimensión individual y la colectiva de un blog (a partir de esta entrada aquí sobre el caso de los blogs de Microsoft). Y en los comentarios al post de Jose encuentro uno de Arkimia. Pues bien, a partir del artículo de Jose se me ocurren algunas ideas respecto a esta disyuntiva entre lo personal y lo colectivo, aplicado a una blogosfera particular: la blogosfera gorria. Lo mismo me columpio, pero hace tiempo que perdimos la vergüenza.

Haces algo que tú has decidido. Te lo has preguntado a ti mism@. Has llevado a cabo una reunión rápida con tu otro yo… y tira millas. En marcha. Eso sí, te hace falta iniciativa. La gente te ve -y te juzga- por tus hechos. Haces. Claro, la organización quiere comunicar. Pero vía idea radical, mejor haces, que con tus acciones ya comunicas.

De repente, sin embargo, (o no tan de repente) descubres que hay otras personas con tus mismos intereses. Y entonces, decimos, «vamos a organizarnos«. Pero esto es un asunto muy delicado. Porque he llegado desde la persona a lo colectivo y la persona -cada persona en forma agregada- tiene una capacidad mucho mayor de hacer y expresar que la que muestra un lugar colectivo, tradicionalmente enlentecedor. El dinamismo de una persona blogueando, de cada persona blogueando, es mucho mayor que la supuesta suma que se refleja en lo colectivo. Por eso no hay que despreciar que se produzca un fenómeno autoorganizativo, puramente emergente, que diría Steven Johnson. Algunas ideas en esta línea ya planteaba en mi artículo Blogs, web 2.0 y empresa 2.0: recapitulemos.

Blogosfera gorria: ¿una organización o una marca? Como quiera que organizarse genera actividades de escaso valor, mi apuesta es la marca, pero con muchísimas dudas. Colocamos un sello «gorria» y comienza la creación individuocolectiva. Manuel Castells hablaba en La galaxia Internet (aquí un buen resumen) del individualismo en red, esto es Internet, no lo olviden, amigos. La suma de los individuos, que no la organización colectiva.

Si tuviera que publicar pensando en blogosfera gorria me tronaría. Claro que en la campana de Gauss de las convicciones personales habrá un pequeño grupo clarividente que vea ahí, en la referencia única de una organización política, el nuevo dios que ha bajado a la tierra. Pero serán los menos… eso espero. Es mucho más fácil escribir desde lo personal que desde lo colectivo. Aunque es obvio que también hay que escribir desde lo colectivo, porque las causas cuando son comunes nos hacen más persona, creo yo.

Si yo fuera bloggergorri, gorriblog, blogorri o como puñetas la marca me identifique, lo primero que pediría es que me dejes en paz y que ni se te ocurra barrer dentro de mi casa. Eso sí, tienes los comentarios para acompañarme en la reflexión, tienes los enlaces para criticar cómo de limpia o sucia tengo mi casa. Pero ni se te ocurra venderme la moto sobre cómo tengo que tener de limpia o sucia mi casa. Bueno… no es tan cierto, porque sobre la base de la confianza y de la reputación que generes, seguro que atenderé gustoso tus consejos. Pero acepta la crítica de ida y vuelta.

Por otra parte, en este caso concreto, la marca blogosfera gorria ¿añade o quita valor a un blog? No tengo clara la respuesta. Si leía a Bengoetxe o a Bidegorri y un día descubro la marca gorria en su blog, pudiera ser que no pasara nada… o pudiera ser que lo confrontara con mi modelo mental. Si mi modelo mental la acepta, quizá gane en atención ese blog. Pero puede que no encaje ni en mi modelo de blog ni en mi modelo de pensamiento político. Y no hay que olvidar que la política es lo que la ciudadanía percibe como más corrupto en este país. Es un riesgo, pero a veces para coger peces hay que mojarse el culo.

Una alternativa de organización colectiva para la blogosfera gorria es el modelo de Aprendices (en una interpretación personal). Se estructura sobre cinco referencias:

  1. blogs divergentes
  2. wiki convergente
  3. lista de distribución para el diálogo rápido
  4. encuentros formales para incorporar energía
  5. encuentros informales para hacer química

Pero, claro, en el modelo de Aprendices, la unión está en el mismo medio sobre el que se soporta. Aprendices habla de comunicación digital, es pura reverberación. Surge de lo digital hacia lo analógico, pero sabiendo que la conversación surgió de lo digital y allí volverá.

En cualquier caso, la tentación de organizarse está ahí. Pero ahora, cuando escribimos desde una individualidad desbocada, yo me la cuestionaría. La institucionalización del discurso conduce directamente a la desconfianza. También esto lo dijo San Manuel Castells.

En un mundo en el que, por un lado, no hay credibilidad en los discursos institucionales o contrainstitucionales institucionalizados, y por otro lado, hay individualización, hacen falta los protocolos de comunicación cultural. Es decir, protocolos que sean menos explícitos; que hablen el lenguaje de lo que la gente quiere, de lo que todos sentimos, de lo que todos decimos o nos dicen…

Entonces ¿qué aporta la marca «gorria» a un blog? Si la marca es personal, de quien escribe. ¿Qué sentido tiene la marca colectiva?

Cuidado. Es Francia, quizá es distinto. Pero los palos que le han llovida a un blogger de los auténticos A-List ha sido espectacular. Ha ocurrido en LeWEb3. Loïc Le Meur y su filia política. Por alguna razón, se han lanzado a por él. Y en el puré de argumentos, la política ocupa un papel estelar. Eso sí, increíble la locura de un post con 542 comentarios: Copie de l’email envoyé à trois candidats à l’élection présidentielle.

Artículos relacionados

7 comentarios

fernando mh 17/12/2006 - 13:51

Creo que el quid de la cuestión radica precisamente ahí, en el sistema «aprendices», en tejer una tela de araña fina, común, que nos agrupe, nos ayude a tod@s y no en una mal entendida organización coercitiva, colectivizante, del conjunto de bloggers. Esa uniformización sería la muerte, como bien dices, porque la iniciativa ha sido personal. Reconvertirla en corporativa es su muerte segura. Pero tejer redes de colaboración en el seno de un grupo que tiene cosas en común «no es cocinar, es enriquecer», ¿no lo veis así?

Responder
Iñaki Arenaza 17/12/2006 - 17:11

Efectivamente eres un digno hijo de Charles Handy (espero haberlo escrito bien).

Lo primero que me ha venido a la cabeza, nada más leer el artículo, es que estás defendiendo (o propugnando si lo prefieres) la agilidad, la velocidad, la prisa si lo prefieres, de las acciones individuales frente a las colectivas. Nada que objetar en la afirmación.

Sin embargo en no pocas entradas de este blog hablas de tomarte tu tiempo, de no tener prisa, de ser más reflexivo y menos ágil. Y esto es lo que me ha hecho pensar en el amigo Handy.

¿O se trata en este caso del hacer-rápido-pero-pausado? (vamos, un oxímoron de esos que tanto te gustan 😉

Saludos. Iñaki.

Responder
Julen 17/12/2006 - 17:34

fernando mh, la frontera es delicada de establecer entre la fuerza de lo colectivo y la necesaria libertad de lo individual. Con los blogs creo que es todavía más complejo ese equilibrio. Muchos matices.
Iñaki, la cuestión es que al quitar estructura, con menos haces más. La imagen más sencillo que me viene a la cabeza es la de un wiki. La construcción es acumultativa desde lo individual, pero sin necesitar el debate previo… porque surge sobre la mism construcción. La paradoja está en que tardas menos con menor velocidad punta. No se trata de acelerarse, sino de hacer fluir mejor. De Bilbao a Mondragón tardas lo mismo que hace 15 años, pero ahora haces 50 km a 120 km/h de media y otros 5 ó 10 a 1,2 km/h.

Responder
robertoC 17/12/2006 - 23:59

Yo esto de acuerdo con la afirmación de que «el dinamismo de una persona blogueando es mucho mayor que la supuesta suma que se refleja en lo colectivo». De hecho no estoy seguro de que en la blogosfera, el resultado de juntar varios individuos sea una suma. Al contrario, creo que en la Blogosfera Gorria la creación de un blog colectivo no supondría un enriquecimiento en sus contenidos, sino al contrario, probablemente se reducirían a temas de política. Hay algunos ejemplos en la propia BG de blogs colectivos efímeros y la excepción es Getxo Gorria. Desde mi punto de vista, un blog colectivo no respondería a la suma de sus miembros, ni si quiera a la media; respondería a algo así como a la intersección de sus miembros/conjuntos. Esta intersección sería el tema que nos une (en este caso, una misma ideología política), pero nos perderíamos un montón de cosas más.

En el caso de blogs individuales no hay esa pérdida, y en la BG encontramos blogs donde se habla de política de vivienda, proceso de paz, política municipal, etc. Pero también se habla de recetas de cocina, buenos vinos, religión, arquitectura, liderazgo, música o la fiesta del olentzero.

Por otra parte, coincido plentamente con el comentario de fernando mh en cuanto a que una red de colaboración puede enriquecer a cada uno de los individuos. Creo que en el caso de la BG puede ayudar en cuestiones técnicas, posicionamiento, fomentar conversaciones, etc. Pero los contenidos (la esencia del blog) deben ser individuales.

Responder
Julen 18/12/2006 - 05:32

robertoc, me ha gustado mucho el símil de la «intersección de conjuntos» para explicar en qué puede devenir un blog colectivo. Parece tener más sentido escribir desde cada persona y que quien lo lea descubra si existe tal intersección y cuál es su tamaño, ¿no?

Responder
Pablo Aretxabala 18/12/2006 - 13:55

Gracias Julen por el post y por la reflexión. Como el comentario me salía muy largo, he metido un post en mi blog.

Responder
agonirena 19/12/2006 - 17:42

Julen: ánimo con la jornada de blogs, wikis y conocimiento en MCC. Curro en una empresa de MCC y algo de todo eso hacemos.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.