Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
Autoridad: tiempos de confusión – Consultoría artesana en red

Autoridad: tiempos de confusión

by Julen


Autoridad: Poder que gobierna o ejerce el mando, de hecho o de derecho. Pero también prestigio y crédito que se reconoce a una persona o institución por su legitimidad o por su calidad y competencia en alguna materia.
Autoritarismo: Sistema fundado primariamente en el principio de autoridad. Pero también actitud de quien ejerce con exceso su autoridad.
Autoritario: Que se funda en el principio de autoridad. Pero también Partidario extremado del principio de autoridad.

El aula es uno de esos sitios donde el pasado pesa como una losa para afrontar cambios. Yo estudié psicología y el último curso me enchufaron en vena un curso de adaptación pedagógica. Supongo que mi cuerpo lo rechazaría. Una cosa es el conocimiento y otra transmitirlo adecuadamente. La autoridad, ¿de dónde viene?, ¿de lo que sabes?, ¿o de lo que cuentas y cómo lo cuentas?

Hace unos días leía a Punset y creí entender -en una interpretación libre- que la única forma válida de generar autoridad hoy es mediante técnicas de judo. De nada vale tu autoridad (venga de donde venga) si no tiendes el puente para conectar con tus «autoridados«. Vete empatizando y hazlo con temple. Si sabes mucho la distancia es tu enemigo. Tanto sabes, tan lejos estás.

¿Por qué se lee un blog o un wiki? La cosmética del producto cada vez está más desarrollada. Unos buenos rellenos aquí y allá, un diseño adecuado… Quienes ven la botella medio llena dirán que es la usabilidad (juegos de seducción con el usuario). Quienes la ven medio vacía dirán que estamos tontos, que no sabemos distinguir fondo y forma. ¿De dónde viene la autoridad?, ¿del fondo o de la forma?

En mi entorno profesional otorgo autoridad a personas que no existen, blogosféricamente hablando. Incluso diría que su (para mí) escasa promiscuidad comunicativa les confiere mayor autoridad. Porque la autoridad también se rodea de un halo de distancia y de separación de quienes somos sus consumidores. Paradojas.

En BlogAUT el centro de la diana está en la autoridad. Blogs y wikis tienen visibilidad. Y parece que el acceso fácil a este ¿conocimiento? genera ¿autoridad? Recurrir a una fuente para localizar información no creo que sea lo mismo que otorgarle autoridad. Simplemente es la vía más sencilla y directa de conseguir lo que quieres.

Menos mal que tengo muchas preguntas:

  • ¿primamos el conocimiento enlatado (blogueado o wikiado) o primamos el conocimiento fluido?
  • ¿la autoridad se ha desplazado hacia la accesibilidad?
  • ¿Google es el juez que dicta sentencia sobre autoridad a comienzos del siglo XXI?
  • ¿qué actitud asume la ciencia frente a Google?
  • ¿seguimos asignando autoridad a lo escaso, a lo inaccesible?
  • ¿la autoridad no está cargada de connotaciones negativas?, ¿tenemos que acuñar un nuevo término diferente, porque diferente es nuestro tiempo, desde el punto de vista de acceso a al información?
  • ¿quién más se muestra consigue más autoridad?
  • ¿saber sin saber transmitir es el gran olvidado de nuestra sociedad?, ¿si no tienes habilidades para la comunicación estás muerto?
  • ¿el adjetivo que corresponde a autoridad es «autoritario»?
  • ¿por qué son tan diferentes los significados de «autoridad» y «la autoridad»?

Quizá la autoridad venga de saber preguntar. En mis clases, a medida que van pasando los años, cada vez me queda más claro. Uno de nuestros grandes problemas en el sistema educativo es que los exámenes ya tienen las preguntas escritas. Y en la vida real, no te dan las preguntas.

Como tantas otras veces, concedo autoridad a Juan Freire y recomiendo encarecidamente leer los dos últimos artículos de su blog: BlogAUT: colección de ideas para el debate y, sobre todo, BlogAUT: sobre autoridades, jerarquías y la muerte de la academia.

Nota.- La imagen, de Flickr, por Geraldito.

Artículos relacionados

3 comentarios

Tochismochis 06/11/2006 - 09:06

¿ Así que veo la botella medio llena ? Bueno quizá es así.
De todos modos, creo que el diseño (como expresión de seducción) es un medio de comunicación con el usuario, más que de autoridad.

Tema escabroso éste: Ingobernabilidad y falta de autoridad sólo llevan al descontrol. Ejemplo: el profesor agredido el otro día en Alicante. Demasiada autoridad tampoco ayuda, la gente se rebota ante estos abusos. Como bien indicas, sigues necesitando de esa empatía y de ese temple.

Como decía Aristóteles, «La virtud es el punto medio entre dos vicios opuestos: el vicio del exceso y el vicio del defecto.». Sólo hay que encontrar ese equilibrio…

Responder
Iñaki 06/11/2006 - 15:49

Lo escribieron en una pared: «Ahora que teníamos las respuestas nos cambian las preguntas».

Responder
Carlos 12/11/2006 - 19:36

La seduccion es un juego de la mente. Así que juegue con su mente… y con la de los demás.

SEDUCTIVA MENTE: Libro Virtual sobre el complejo Arte y Ciencia de Seducción. Puede bajarlo en:
http://perso.wanadoo.es/ddragon/seductivamente.zip

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.