Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
San Page Rank lleno eres de gracia – Consultoría artesana en red

San Page Rank lleno eres de gracia

by Julen


Nicholas Carr nos cuenta, (citando a Elenor Mill de news.com.com) en Beyond Question que si buscas algo relacionado con Martin Luther King en Google obtienes como primer resultado una web que propugna la supremacía de la raza blanca y cosas del estilo (en mi búsqueda hispanizada ha sido el octavo, siendo la entrada de la wikipedia en castellano la primera). Por su parte, en el caso de Windows Live Search aparece esa web en segundo lugar (en mi búsqueda también). Esto le lleva a debatir en torno a la pertinencia de los algoritmos que están detrás. Según parece, Google y Microsoft mantienen la pertinencia de los resultados. Page Rank forever. Algoritmo que estás en los cielos, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu gloria.

Yo no entiendo de algoritmos. Mis neuronas me alcanzan a decir que es eso que hace que una máquina devuelva resultados. Creo que son un montón de pequeños seres humanos haciendo trabajo basura para ordenar las cosas que salen de la máquina. Están venga hacer operaciones matemáticas para que la información del mundo esté ordenada y pueda ser devuelta según tus criterios de búsqueda. Me parece que en algunos casos los pequeños seres humanos han sido reemplazados por pequeños mutantes. En otros casos ya no hay ni mutantes, son sólo máquinas porque éstas, como todo el mundo sabe, hacen mejor el trabajo, no toman café y no maltratan a sus congéneres.

Si San Page Rank dice que la página es relevante, entonces es que es relevante. ¿O estamos tontos? La supremacía de la operación matemática sobre cualquier lógica ética humana es indudable. Si buscas información del defensor de los derechos civiles de los negros allá en América, un tal Mr.King, es relevante que encuentres un sitio www.martinlutherking.org (arrjjj, qué gente, paso de colocarles enlace). Y si ese sitio tiene un Page Rank alto y habla de que negro ponte a trabajar de una puta vez y deja de joder entonces no hay discusión. Ya lo dice esta web de Page Rank 6, de subtítulo «A True Historical Examination»: The truth about Martin Luther King: Includes historical trivia, articles and pictures. A valuable resource for teachers and students alike. Eso, material para clase, qué bien. Y para que se vea la pertinencia de sus contenidos:

From its origin, the civil rights movement was organized and funded by the Soviets during the height of the cold war in an effort to use racial strife to destabilize America.
Prominent «civil rights leaders» like Martin Luther King Jr. were not only funded by America’s enemies, but King’s organizers, fund raisers and chief aids were all members of the Communist Party USA.
Just imagine if an Arab-American leader today was working secretly with the Taliban and Osama bin Laden, accepting money from them and using their terrorists as organizers, in an effort to destabalize America just before we went to war. Then imagine the media and the American government teaching children in our public and private schools that this man was a hero. If you think that sounds crazy, that is exactly what the media and government has done regard the treason of King against America.

Es lo que tiene delegar en la máquina la búsqueda, que te asegura la pertinencia de comparar a Martin Luther King con un tipo fantasmal de barba larga. Para la máquina es correcta, pero no es sensible a tus deseos. A mí me pasa con Pandora, ese estupendo juguete para buscar la música que es «parecida» a la que te gusta. Colocas un grupo que te gusta y te busca otra gente parecida. Hasta ahí estupendo (lo digo en serio). Lo hace con unos criterios muy dignos: melodía, ritmo, voces y todo lo que es capaz de comprender. Pero cuando buscas una canción y te busca otras parecidas nunca llegará a entender que aquella canción te gustaba porque te recuerda a algún primer flirteo con tu chica/chico. Y el pobre Pandora patina al buscar canciones como esa que me gusta. Y vaya si patina. Es que no me entiende, mierda de humano que soy.

Así que, recemos todos juntos: San Page Rank lleno eres de gracia, hágase tu voluntad así en el cielo como en la tierra… y no nos dejes caer en la tentación … y líbranos del mal… Estamos salvados.

Technorati tags |

Artículos relacionados

9 comentarios

Jaizki 03/10/2006 - 08:34

Todo llegará Julen. De momento los algoritmos de Google sólo ven palabras y enlaces, así que no pueden evaluar el contenido. Pero tranquilo que tarde o temprano lo harán.

Responder
Mario 03/10/2006 - 08:40

Hace miles de años oí o leí o soñé – que no sólo soñaba el Sr. King – que Google trabajaba con su servicio de social networking, Orkut, en una suerte de mecanismo de búsqueda que combinaría búsquedas automatizadas – soportadas por PageRank – con recomendaciones/selecciones de personas cercanas de nuestra red de contactos, algo así como una «social-network supported search».
Imagínate que andas buscando algo ‘nuevo’ sobre PNL y el motor de búsqueda destaca de entre los resultados pertinentes aquellos que han sido previamente señalados como «interesantes» por todas las personas situadas a 2 grados de separación de tu red de contactos.

Otra combinación interesante en este sentido – limitar el «poder abusivo» de los algoritmos de búsqueda – sería vincular un buscador con Del.icio.us o cualquier otro servicio de construcción de «folksonomías». Por ejemplo, Google podría dar preferencia a los resultados que aparecieran registrados por mayor número de personas en Del.icio.us.

En ambos casos, la acción del grupo, no organizada ni dirigida, modificaría el resultado ‘puro y duro’ proporcionado por el algoritmo.

[Por poco se nos quema el Hierro, Julen!]

Responder
ignazio 03/10/2006 - 10:55

Vas a tener que volver a catequesis para aprenderte bien el «Google Nuestro» de cada día. «San Page Rank» fue creado por Google a su imagen y semejanza, y fue enviado a la Red para salvar nuestros pecados, pero como todos los demás rankings tenía sus concupiscencias… Acuérdate de cómo se puso cuando echó a los otros rankings del templo.

Responder
Anonymous 03/10/2006 - 13:43

El algoritmo para devolver resultados ordenados por importancia no es el PageRank. Este solo indica el número de enlaces entrantes en una página.

Responder
M@k, el Buscaimposibles 03/10/2006 - 14:15

Hm, me temo que Anónimo le ha roto la oración a Julen, pero eso no le quita ni mucho menos la razón en que la relevancia de la información que buscasmos no será la real si no se tienen en cuenta las razones humanas. De todos modos, para la gente con algo de frente ese resultado es muy relevante: nos dice que no hay nada ganado, y que hay que seguir luchando.Ah, y que ningún algoritmo trae el Absoluto a nuestras vidas. ¡Vivan los dato-agnósticos, porque de ellos será la Verdad!

Responder
Julen 04/10/2006 - 04:39

Jaizki, de lo que estoy seguro es de que esos algoritmos tendrán que ir mejorando. Si no, mal vamos.
Mario, la combinación perfecta: dosis adecuadas de humanidad combinadas con la parte «maquinal», ¿no?
Por cierto, ya me acordé de ti cuando oía hablar de que el incendio era por la parte de El Pinar. Menos mal que el pino, por lo menos, agunatará el fuego.
Ignazio, no serás tú el enviado de Google en la tierra, ¿no? Lo mismo te canonizan por el ritmo de la búsqueda avanzada al algún día de estos.
el usuario anónimo, gracias por recordarnos que hay más santos en esta procesión 😉
M@k, ahí estamos en la tierra de los activamente escépticos. Con cuidado por si se hace sectario. Antenas desplegadas, sentidos alerta.

Responder
Mercurio 04/10/2006 - 21:05

Las dichosas maquinitas no maltrataran a sus congeneres, pero a mi me llevan de maltrato psicologico al fisico en esta semana que no veas.

Responder
Jaizki 05/10/2006 - 20:29 Responder
angel 09/07/2007 - 17:47

Por cierto, curioseando por ahi he encontrado unas utilidades bastante chulas para vigilar el posicionamiento de la competencia y ver si tienen trucos, etc. Si teneis curiosidad os aconsejo que le eheis un vistazo. Aparentemente son gratis: http://www.lineared.com/es/recuperar/datos-posiciones-google-msn-yahoo.htm

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.